Inicio Actualidad ¡Con Bitcoin! Habitantes de Zermatt podrán pagar sus impuestos con la criptomoneda

¡Con Bitcoin! Habitantes de Zermatt podrán pagar sus impuestos con la criptomoneda

Bitcoin da para todo, sobre todo si es en Suiza, un país que ha sabido entrar en la era de las criptomonedas por la puerta grande. Es allí donde se encuentra el llamado “cripto valle”, y la ciudad de Zug, un área que ha sido invadida por startups de cadenas de bloques, activos digitales y FinTech.

El vecino mas reciente de las empresas vinculadas al entorno blockchain, instaladas en Suiza, ha sido la Asociación Libra, que eligió como sede la ciudad de Génova. Esta entidad es la encargada de hacer realidad el Proyecto Libra, que busca la creación de un sistema de pagos en tiempo real y de muy bajo costo basado en una moneda digital de su mismo nombre.

proyecto libra

Por cierto, tan cerca como en enero, uno de los representantes de la Asociación Libra, Dante Disparte se presentó en la CES2020 de Miami. Disparte, que se desempeña como director de comunicaciones de la asociación, conversó con Michael Casey, de Coindesk, sobre los desafíos a superar por el Proyecto Libra durante este año.

Impuestos con Bitcoin

Los residentes de Zermatt, una municipalidad al sur de Suiza, cuya economía gira en torno al turismo y al esquí de nieve, podrán desde ahora cancelar sus impuesto empleando a Bitcoin como moneda de pago. Al momento de cancelar las tasas impositivas, los contribuyentes deberán acudir al salón principal del Ayuntamiento, donde encontrarán un dispositivo tipo tableta que les permitirá efectuar la operación.

El pago de impuestos con Bitcoin se ha hecho posible gracias a la participación de Bitcoin Suisse, una compañía especializada en servicios financieros ligados a las criptomonedas. Bitcoin Suisse esta afincada en Zug, y viene prestando sus servicios desde el 2013 tanto a clientes institucionales como a inversores privados.

Publicidad

Bitcoin Suisse

Además del equipo ubicado en el ayuntamiento, Bitcoin Suisse ha dispuesto un portal en Internet para que los interesados en pagar sus impuestos con Bitcoin desde casa puedan hacerlo. Las monedas de BTC producto de la recolección tributaria no van a parar directamente a las manos de las autoridades suizas.

El sistema de cobro de impuestos manejado por Bitcoin Suisse convierte los bitcoins en francos suizos, que luego son depositados en las cuentas bancarias del municipio.

La tercera en sumarse

La municipalidad de Zermatt ha llegado quizá un poco rezagada en cuanto a la posibilidad de pagar los impuestos locales mediante el uso de una criptomoneda. En 2016, la modalidad del pago de impuestos con Bitcoin se implementó primero como un programa piloto en Zug.

En ese momento, el sistema bajo prueba fue diseñado para procesar pagos hasta por 200 francos suizos. Las autoridades usaron los pagos con Bitcoin para cancelar impuestos como figura promocional de Zug, donde se la presentaba como una localidad a la vanguardia de los más recientes adelantos en la tecnología.

La siguiente zona en contagiarse con la moda de los pagos de impuestos con Bitcoin sería Chiasso. El municipio de Chiasso se encuentra en la parte sur de Suiza, donde colinda con la frontera italiana. Allí también intervino Bitcoin Suisse, como proveedor de la infraestructura que apoyara el nuevo sistema.

Chiasso - Suiza

La competencia entre cantones suizos por llevarse la batuta como incubadoras de nacientes iniciativas tecnológicas no conoce descanso. Chiasso se autodenomina “Criptópolis”, a manera de erigir una bandera propia frente a la etiqueta de “Cripto Valle” con la que ya es conocida Zug.

Sumando las poblaciones de Chiasso, Zug y Zermatt, alrededor de 43 mil residentes suizos tienen ahora la opción de utilizar Bitcoin como pago para sus impuestos. En otras regiones, como Norteamérica, se ha tratado de llevar adelante proyectos similares, pero la inexistente legislación acerca de las criptomonedas lo han hecho inviable hasta ahora.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Dune Network? Uniendo Bitcoin con los Smart Contracts

Dune Network es una plataforma blockchain diseñada para aplicaciones descentralizadas (dApps). Se trata de una blockchain "verde", puesto que su algoritmo de...

Buses como bloques y pasajeros-transacciones. Así muestra TxStreet los contrastes entre Bitcoin y Bitcoin Cash

Bitcoin se encuentra a pocos meses de cumplir diez años de su lanzamiento, y entender cómo funciona la que es actualmente la número uno...

¿Qué es un ataque de 51% de la Blockchain?

Antes de sumergirnos en la pregunta de ¿qué es un ataque de 51%? es crucial tener un buen conocimiento de lo básico de la...

¿Qué es y cómo comprar GRIN? – ¿Qué es Mimblewimble? Privacidad, fungibilidad y escalabilidad en una sola criptomoneda

Gran parte de las criptomonedas se basan en la tecnología blockchain y, por lo tanto, tienen un libro de transacciones...

Protocolo MimbleWimble: un poco de magia no haría mal a Bitcoin

Si pensabas que Harry Potter y Bitcoin tenían muy poco que ver, pues, nada más lejos de la realidad. Están unidos por el hechizo...
- Publicidad -