El esperado Halving de Litecoin (LTC), actualmente la cuarta criptomoneda más importante, ha finalizado, este es un evento que ocurre de manera programado en el código de la criptomoneda cada 4 años o después de la extracción de 840.000 bloques de LTC. Este proceso reduce la recompensa de los criptomonedas exactamente por la mitad lo que genera una reacción en cadena en el normal funcionamiento de la Blockchain de LTC.
La Blockchain de Litecoin alcanzó la altura de bloque de 1.680.000 a las 10:16 UTC de este lunes, lo que nos tomó en la mañana o en la madrugada de muchos husos horarios. Para este halving en particular la recompensa por minar cada bloque se ha reducido de 25 LTC (unos 2500 $) a exactamente la mitad 12,5 LTC (1.250$). A los precios actuales de LTC de casi 100 $ por token.
Dado que el tiempo de minado de bloques en la red Litecoin (LTC) es de aproximadamente un bloque cada 2,5 minutos, se producirán aproximadamente 576 bloques cada 24 horas con un nuevo suministro de 7.200 LTC que ingresan al mercado, la mitad del nivel diario anterior de alrededor de 14.400 LTC, y esa cifra se alcanzará muy duramente ya que los Halving siempre son un duro golpe para los cripto mineros menos eficientes.
Fuente: Coinmarketcap.comEn línea con el aumento de precios antes del evento más que previsto del Halving, el hash rate y el Hash Power en la red Litecoin y la dificultad de la minería habían aumentado en un 200 por ciento desde finales de diciembre de 2018 hasta la fecha. Muchos expertos han intentado explicar este fenómenos visto en los muchos casos de cripto Halving en el transcurso de estos 10 años en muchas criptomonedas importantes, como el último recurso de muchos mineros para ganar dinero con las recompensas pasadas por minar cada Bloque en la Blockchain antes de que tengan que apagar sus equipos por la reducción exactamente por la mitad de sus recompensas.
El halving de LTC afectará el interés en la participación minera, ya que varios hardwares especializados de cripto minería Litecoin ampliamente utilizados ahora tendrán dificultades para generar suficientes LTC para compensar los costos de electricidad.
«Con un costo de electricidad promedio de 0,037 $ por kWh, los mineros como L3 + pueden cerrar esta noche». Expresó Shixing Mao, cofundador de f2pool, en una publicación a las páginas de cripto noticias internacionales.
Mantener todo lo demás constante, reducir los ingresos mineros a la mitad podría conducir a una pérdida neta para los mineros con modelos de hardware antiguos e ineficientes energéticamente.
Según un índice de ganancias mineras de f2pool, uno de los grupos mineros más grandes del mundo por Hash Rate, los dos mineros LTC más rentables en su pool son InnoSilicon y FusionSilicon X6, y estos gigantes tenían un margen de ganancias de entre 55 y 60 por ciento antes de este halving, por lo que a partir de ahora y sólo en los papeles tendrían un 25 y 30 % de retorno sobre su inversión, por lo que al menos en el papel no tendrían razones para cerrar sus operaciones mineras.
Sin embargo, esto no es el caso para todos los grupos mineros de LTC, ya que el mismo índice de ganancias de otros modelos de hardware más antiguo como el AntMiner L3 de Bitmain, ya tenían una rentabilidad inferior al 50 por ciento según un costo de electricidad de $ 0.04 por kWh.
Por su puesto decimos que esto es sólo en papel, ya que lo más seguro es que muchos mineros pequeños con costos elevados comiences a cerrar sus puertas, por lo que la dificultad de minería disminuirá lo que a su vez ocasione una disminución en el trabajo requerido para minar cada bloque lo que se traduce en reducción de costos de electricidad requerida.
Hablando de este tema el desarrollador fundador de Litecoin, Charlie Lee ha notado que los bloques que se están validando e ingresando en la Blockchain lo están haciendo a una tasa más rápida de los 2,5 minutos esperados, lo cual para el equipo de desarrolladores de Litecoin es una señal de la buena salud que presenta el ecosistema de esta importante Altcoin.
“Desde el halving se han generado 12 bloques en 17 minutos, lo que da un poco más de 1 minuto por bloque minado.
Parece que los mineros no han apagado sus equipos por que el hashrate se mantiene.
En contra de todo lo esperado por los detractores y más pesimistas, estamos extrayendo a una velocidad de un bloque cada 1,4 minutos en promedio, que es mucho más rápido que los 2,5 minutos esperados. ¡La red Litecoin es saludable! «.
Since the halving, 12 blocks have been found in 17 minutes.
Seems like miners have not shut off their hashrate at all. Instead, we are mining at a rate of a block every 1.4 minutes on average, which is much faster than the expected 2.5 minutes.
Litecoin network is healthy! pic.twitter.com/xvgefqIPtP
— Charlie Lee [LTC⚡] (@SatoshiLite) 5 de agosto de 2019
Por otro lado, Bitcoin (BTC) le ha restado protagonismo al Halving de Litecoin (LTC), ya que la criptomoneda primogénita ha aumentado más del 10 % en cuestión de horas, llegando a rozar los 11.900 $ durante las horas que el cripto mercado asiático estuvo activo y el resto del mundo descansaba.
Como es costumbre las altcoin tardaron un poco en reaccionar ya que los cripto traders estudiaron primero cual era el comportamiento de LTC y de BTC ante de apostar por las altcoins.
Litecoin por su parte ha tenido un pico del 14 por ciento, y ha reducido un poco en las últimas horas. Por lo general, los aumentos de precios ocurren antes del evento de Halving, pero Litecoin ha comenzado a aumentar desde el momento del evento.
Es importante destacar que el próximo halving de Litecoin está programado para el 2 de agosto del año 2023 y reducirá la recompensa de LTC de 12,5 a 6,25 LTC.