La comunidad detrás de Wasabi Wallet, que es una aplicación de bitcoin orientada directamente en la privacidad, reunió recientemente unas 100 personas, con el fin de ejecutar colectivamente una transacción “CoinJoin” en Bitcoin, en lo que podría ser el evento más importante en su tipo.

Estableciendo un contexto en función del Bitcoin, este en sí mismo está muy lejos de ser privado, ya que es muy transparente y abierto y las personas interesadas pueden en el momento que lo deseen, ver dónde se transfieren las monedas, a través de la cadena de bloques, es decir, hacia y desde donde se realizan. Si bien esto puede ser bueno por algunas razones, es malo para otras ya que podrán realizar un seguimiento de sus transacciones, descubrir quién es usted, cómo está usando su dinero y si tienen recursos suficientes.

CoinJoin, una tecnología de larga data propuesta por primera vez en 2013, por el hombre de ideas de bitcoin y criptógrafo Greg Maxwell, hace un esfuerzo por lograr una mayor privacidad en las transacciones y convertirla en una alternativa ante estos problemas asociados a la seguridad. La propuesta es que las transacciones se pueden hacer mucho más privadas al juntar varias transacciones diferentes y luego redistribuirlas. La idea fue muy bien recibida y finalmente despegó. Hoy en día, las personas ya pueden realizar estas transacciones especiales para proteger su privacidad.

Con 100 transacciones distintas y combinadas usted puede proteger su identidad, el esfuerzo de Wasabi Wallet  podría no ser el más grande, pero si la más conocida, no obstante lo trascendente es que la misma es un avance para la tecnología de la privacidad en general.

El Director de Tecnología de zkSNACKS, Adam Fiscor, explico que “No se creó ningún servicio para hacer CoinJoins tan grandes”, y que lanzó Wasabi Wallet el año pasado para hacer que las transacciones de CoinJoin sean más fáciles de usar. Fiscor agregó que el único otro servicio que fue posible para realizar una transacción tan grande fue SharedCoin, un proyecto similar, “pero no estoy seguro de que sea relevante”.

También afirmó que esta era básicamente la transacción más grande que se pudo realizar en la red bitcoin, principalmente debido a las limitaciones de la cadena de bloques de Bitcoin, así como a algunas otras limitaciones. También afirmó que fue muy difícil coordinar a tanta gente, por lo que este fue un gran esfuerzo y posiblemente lo mejor que puedes hacer en una contexto como este.

De hecho, fue tan difícil que tomó un tiempo antes de que la empresa pudiera lograr la cantidad exacta de 100 personas para participar en la transacción.

Y de hecho, la transacción se retrasó un poco en su ejecución. Parcialmente en el Reddit Wallet Wasabi, la comunidad lo intentó sin éxito durante un largo tiempo, hasta organizar un CoinJoin de 100 personas, obteniendo 94, 97, 92 e incluso 99 participantes antes de alcanzar su objetivo de 100 en la ronda.

Tomando en cuenta hacia donde apunta el futuro de la privacidad, Fiscor afirmó que él cree en el potencial de las transacciones de CoinJoin y que podrían ser el futuro de BTC, porque prometen más privacidad a los usuarios, ya que es más difícil desenredar las transacciones realizadas con ellos. Y con un gran número de personas participando se podrá alcanzar niveles de anonimato impresionantes, los cuales podrían significar un avance en seguridad muy conveniente.

Explica el sitio web de Wasabi Wallet  que “Sin embargo, ‘el anonimato ama a la compañía’, cuantos más participantes haya, mejor será su privacidad y más rápida será la ronda de CoinJoin”.

Si bien puede ser exagerado, el que tantas personas participen en las mismas transacciones, Fiscor afirmó que se gana más eficiencia cuando hay muchos participantes porque hay más variables. Si hay un “costo” en reunir a tanta gente, lo que se gana es básicamente la eficiencia.

“A largo plazo, la mezcla de bitcoins se descontará de la cadena de bloques o se mejorará para que sea lo más rentable posible. Cuantos más participantes haya, más rentabilidad se puede obtener”, añadió Fiscor.

Y ese es especialmente el caso de las próximas tecnologías que podrían agregarse a bitcoin: si todos están de acuerdo en que deberían implementarse, es decir.

Existe “Schnorr“, una tecnología que podría incorporar funcionalidad en Bitcoin para fusionar otras firmas en las transacciones.

“Por ejemplo, la agregación de firmas de entrada de Schnorr es mucho más eficiente con 100 personas que con [dos]”, apuntó Fiscor, y agregó: “Lo mismo ocurre con Bulletproofs”.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que otros tipos de tecnologías pueden llegar a ser más populares que CoinJoin y que las autoridades pueden no ser muy amables al mirarlo.

Estos factores deben ser tomados en cuenta, cuando queremos entender el impacto de la tecnología en la actualidad.

Si desea indagar con mayor profundidad sobre Bitcoin y sus propiedades, lo invitamos a seguir el enlace que hemos preparado para usted.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.