En el trading cripto es donde se mueven los montones de dinero que captan los proyectos de blockchain. También el que sueltan los negociantes, buscando multiplicarlo.
Y decimos proyectos de blockchain, porque no todos persiguen establecer una criptomoneda como medio de pago.
Muchas iniciativas buscan resolver problemas relacionados con la energía renovable, como Solarcoin, por ejemplo. Varias plantean la interconectividad de cadenas de bloques, que son los casos de Cosmos y Polkadot, entre otras.
Y así, existen miles de proyectos, cada uno con su lema, con una moneda, o token que lo representa. CoinMarketCap mantiene una lista de 14.864 criptomonedas.
Al ser tantos y tan variados, los dos agregadores de datos más populares, CMC y Coingecko, han clasificado también los proyectos blockchain por categoría.
Dedicarse al trading cripto es una decisión que puede dejarte jugosos beneficios, o llevarte al descalabro financiero personal.
Como hemos visto, solamente escoger las monedas con las que hacer trading cripto no parece ser algo sencillo. Hay muchísimas, demasiadas, quizás.
Pero, sea cual sea tu elección, las siguientes sugerencias pueden ser útiles cuando decidas comenzar a hacer dinero en las bolsas. Toma nota.
Regístrate en un intercambio confiable
La palabra mágica aquí es, ya sabemos cuál, “confiable”. En el mundo de las criptomonedas queda mucho por hacer en cuanto a regulación. Por ello, no sabemos a ciencia cierta cuándo un Exchange completamente confiable.
De modo que para determinar si un intercambio vale la pena, deberemos investigar. Leer las opiniones de quienes participan, o han hecho negocios ya en dichas plataformas nos será de ayuda.
Por ejemplo, en los foros de criptomonedas de Reddit o Bitcointalk se suele encontrar información valiosa. A veces, algún usuario generoso hasta comparte sobre con cuál moneda invertir.
Los números de volumen reportado por los intercambios es otro dato a considerar. CoinMarketCap nos ofrece una forma de ver lo confiable un Exchange por este indicador.
Para chequearlo, entramos en dicha plataforma y elegimos la moneda con la que pensamos hacer trading cripto.
Luego vamos a la pestaña “Mercado”. Allí elegimos el Exchange donde queremos apuntarnos y nos fijamos en la columna “Confianza”.
Si aparece el botón verde “High”, quiere decir que CoinMarketCap ha comprobado el volumen reportado con su modelo de datos. Es un intercambio de volumen confiable.
Para que el botón sea verde, la precisión entre lo reportado y lo calculado por CMC debe estar entre el 76% y el 100%.
Estando en la página de CoinMarketCap, también podemos consultar la clasificación general de bolsas. Según ellos, el trading cripto se realiza todos los días de la semana en 434 intercambios.
Por su parte, Coingecko lista unas 525 plataformas de trading cripto en su sitio web.
Volviendo a CMC, vamos a la parte superior de su página principal, y hacemos clic en “Intercambios”.
Seguido de la columna donde aparecen los nombres de las bolsas, veremos una llamada “Puntaje del Exchange”. Dicho puntaje nos indica qué tan importante y confiable es un intercambio para CoinMarketCap.
Este indicador toma en cuenta factores como la liquidez media y el número de visitas que registra el intercambio.
Apóyate en las órdenes límite
Las órdenes límite existen para que tu trading cripto se efectúe automáticamente. Cuando quieras comprar o vender criptomonedas a un precio mejor que el actual, deberás emplear este tipo de herramientas.
Lo bueno de las órdenes límite es que te obligan a calcular en qué nivel quieres entrar o salir del mercado. De esa forma evitas tomar decisiones emocionales que luego pueden perjudicar tus ganancias.
Otra ventaja es que te ahorran tiempo. Determinas el valor al que quieres vender o comprar, configuras la orden límite y esperas a que se ejecute.
Al principio, elige valores cercanos al precio actual. De esa forma tu orden tiene más probabilidades de llevarse a cabo. Cuando adquieras mayor experiencia, podrás configurar otras con horizontes más largos.
Atento a las comisiones por trading cripto
Las plataformas de trading cripto derivan, en parte, sus ganancias de las comisiones que cargan a los usuarios.
Dependiendo de la bolsa, estas comisiones o tarifas pueden ser pocas, pero caras. O muchas, pero bajas.
Recuerda que el intercambio te quiere allí por las comisiones, y de alguna forma vas a pagarlas. Algunos intercambios te ofrecen descuentos si cancelas con un token específico. Binance es uno de ellos.
Las comisiones pueden deberse a depósitos, retiros y transacciones. Mientras más operaciones de trading cripto realices, más comisiones saldrán de tu cuenta.
La regla de oro
¿Podrás hacer dinero con el trading cripto? Es probable que sí. Como todo, el trading cripto se aprende. Paciencia, persistencia y disciplina siempre te ayudarán a llegar a la meta.
Unas veces te irá mal, y en otras recogerás ganancias. Con el tiempo, te convertirás en un trader consistente.
En el camino, rompe todas las reglas que quieras, menos una: no apuestes el dinero que no tienes.
Más claro, el trading cripto no es para arriesgar la renta de tu apartamento, o la mensualidad de tu automóvil. No es para jugar “doble o nada”. También implica responsabilidad.
Responsabilidad contigo mismo.
Sólo arriesga el dinero que eres capaz de perder, sin que ello afecte tus finanzas personales. Y esto es algo que debes tener siempre en mente.