Tether asegura que no congelará las direcciones correspondientes a la herramienta «mixer» sancionado Tornado Cash. La compañía se respalda en que no han recibido ninguna solicitud o advertencia por parte de los reguladores de los Estados Unidos.
A principios de agosto, las autoridades de los Estados Unidos decidieron imponer sanciones al protocolo descentralizado Tornado Cash. Los reguladores decidieron incluir todas las direcciones reaccionadas con el protocolo dentro de la Specially Designated Nationals (SDN), una lista desarrollada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en la que se incluyen direcciones prohibidas para los ciudadanos y empresas del país.
El veto de Tornado Cash hizo que el nivel de usuarios de la herramienta descendiese casi un 80% en cuestión de días. Los usuarios también comenzaron a retirar sus fondos albergados y el nivel de volumen cayó a menos del 20% en tan solo una semana.
Compañías y empresas dentro del ámbito criptográfico, como exchanges o custodios, bloquearon rápidamente el envío de activos a estas direcciones, al menos desde los Estados Unidos, pero no todas decidieron adaptarse a las sanciones. Tether, la compañía detrás del USDT, decidió no adaptarse a las sanciones y seguir permitiendo el envío de su moneda estable a las direcciones vetadas.
Tether lanzó un comunicado explicado que no están realizando un movimiento revolucionario o algo que se le parezca. La compañía se comunica fluidamente con reguladores de diferentes partes del mundo para estar en cumplimiento constante con las leyes y marcos legales de los diferentes países. Los Estados Unidos no es una excepción, y desde la administración pública, Tether no habría recibido ninguna solicitud u orden de congelar las direcciones de Tornado Cash.
La falta de un requerimiento es la principal causa por la que la compañía mantendrá activas las direcciones del mixer. Tether afirma que, por el momento, la OFAC no ha realizado nunca una solicitud para que un emisor de moneda estable bloque direcciones del mercado secundario, aún estando presentes en la SDN. En el momento en el que Tether reciba una solicitud aplicable/legítima de un agente de la ley verificado, estos procederán a congelar todas las direcciones implicadas.
Por otro lado, la compañía se ha respaldado en que realizar la congelación unilateral de las direcciones podría ser un movimiento altamente disruptivo e imprudente. Esta afirmación se basa en que al congelar las direcciones, sin la instrucción verificada de las fuerzas del orden, podría interferirse en una investigación policial abierta. En ocasiones, Tether ha colaborado con las fuerzas del orden en casos en los que se especifica que no se congelen ciertas direcciones delicadas, ya que esto podría alterar las investigaciones.
Tether también ha señalado que otros emisores de monedas estables tampoco han congelado las direcciones de Tornado Cash, como es el caso de Paxos y DAI. La compañía también ha tachado de prematura la decisión de USDC, principal competidor de USDT en el ecosistema de monedas estables, de incluir en su lista negra las direcciones de Tornado Cash.
Por el momento y hasta nueva orden, Tether mantendrá habilitadas las direcciones de Tronado Cash. En caso de que los reguladores pretendan lo contrario, todo apunta a que estos se dirigirán directamente a la administración.
Seguir leyendo acerca de como Binance apoya al gobierno de Filipinas para impulsar la adopción de las criptomonedas en el país, es posible que te parezca interesante.