Las stablecoins, o criptomonedas estables, suelen ser el refugio seguro que todos buscan cuando los mercados cripto se descalabran un poco.
Algo que sucede con cierta frecuencia, pues el negocio de las criptos se basa, precisamente, en las fluctuaciones de precio. Antes de que existieran las stablecoins, la única forma de protegerse ante pérdidas era cambiar las criptos a moneda fiduciaria.
El proceso para convertir de cripto a fíat a veces resultaba con retrasos, debido a las condiciones operativas de ciertos exchanges. Aparte de esto, los usuarios tendrían que tratar también con las comisiones de las plataformas.
Muchas de las fricciones anteriores desaparecieron al llegar las stablecoins al mundo cripto. Y al igual que las criptomonedas regulares, las stablecoins han demostrado ser un negocio que mueve millones.
Nacen las stablecoins
La idea detrás de las monedas estables fue la de ofrecer una cripto que pudiera mantenerse al margen de la volatilidad. Para lograrlo, se decidió que su valor estuviera ligado al de un activo tal como el dinero fiduciario.
Siendo el dólar norteamericano la divisa predominante en el comercio internacional, era natural que la primera cripto estable conocida ligara su valor al de dicha moneda.
Es entonces cuando Tether (USDT) hace su aparición en los mercados, en octubre del 2014. Los traders estaban encantados. Durante cuatro años, Tether fue la stablecoin reinante, no hubo otras.
Pero la popularidad de Tether no la salvó de incurrir en ciertas irregularidades. Su relación oculta con la plataforma Bitfinex salió a flote, así como las incongruencias en sus reservas.
A pesar de ser la oveja negra de su segmento, entre las stablecoins pegadas al dólar Tether sigue ocupando el primer lugar.
Estabilidad y utilidad
Estar ligada a una reserva de moneda fíat no es la única forma en que las stablecoins vencen la volatilidad. Por ejemplo, DAI se basa en contratos inteligentes que regulan su paridad al dólar y es una moneda estable totalmente descentralizada.
La centralización fue uno de los problemas que enfrentó USDT, al ser emitida por una compañía privada, Tether Limited. DAI, por su parte, funciona bajo la supervisión de la Fundación Maker.
Otros tipos de stablecoins ligan su valor a activos como metales preciosos, tal como lo hace PAX Gold con el oro, y también con cestas de otras criptomonedas o papeles negociables.
¿Para qué se usan las stablecoins?
Ya hemos visto que en trading sirven para proteger criptos que pueden sufrir situaciones desfavorables del mercado.
En países donde se enfrentan escenarios de devaluación, hiperinflación o todo junto, como Venezuela, las stablecoins pueden ser de enorme ayuda. Para preservar los ahorros en tales circunstancias, son una excelente opción.
Además, parte de su atractivo está en su ADN cripto, que no pertenece a ninguna nación ni banco particular. Tus stablecoins responden a la regla “tus llaves, tus monedas”. Los usuarios mantienen el control de las mismas, siempre que no deleguen la custodia en terceros.
Muchas monedas estables se emiten bajo el estándar ERC20 de Ethereum. Ello las hace ideales para participar en las Finanzas Descentralizadas, o DeFi. Algunos de los servicios DeFi, como el staking líquido, superan por mucho a los ofrecidos por la banca tradicional.
El staking líquido permite obtener rendimientos al depositar tus criptomonedas, sin perder movilidad. Es una tendencia de inversión que viene en alza, y de la cual hablaremos en una próxima oportunidad.
En cuanto a las transferencias trasfronterizas, las monedas estables ofrecen la mejor garantía de rapidez y conservación del valor.
Las que mandan
De acuerdo a los datos de CoinMarketCap, las monedas estables mejor posicionadas son cinco:
Tether
Para algunos “la mala de la película”, para otros, la líder absoluta de las monedas estables. Los baches en el camino no han hecho mella en Tether (USDT), al parecer la han fortalecido.
Tether es un claro ejemplo de lo importante que es ser los primeros. La capitalización de USDT supera actualmente los USD 79.500 millones. Eso la ubica como la tercera criptomoneda en el ranking general del universo cripto.
USD Coin
USD Coin, o USDC, es la stablecoin de Coinbase y sigue a USDT en cuanto a marketcap con más de 53.354 millones de dólares en su haber. Es la segunda de las stablecoins con mayor difusión, ocupando el quinto puesto de la lista en CMC.
Una reciente auditoría de Circle, la compañía matriz de Coinbase, otorgó a la firma la valoración de USD 9.000 millones.
Tomando esto en cuenta, algunos analistas especulan que, en no mucho tiempo, USD Coin pudiera arrebatarle el puesto a Tether como la stablecoin más acaudalada.
Binance USD
Binance USD, BUSD, ha gozado del favor de los mercados desde que debutó. Respaldada por la magnitud y fama de Binance, la criptomoneda BUSD ocupa el tercer lugar de honor entre las monedas estables.
Su capitalización de mercado supera ligeramente los 18 mil millones de dólares. Hace pocos días concluyó una promoción de tarjetas de regalo de Binance.
En dicha promo Binance repartió premios que fueron desde $5 hasta los $8.000. Para optar a dichos premios, los concursantes sólo tenían que enviar algunas gift cards a sus amigos y relacionados, y esperar a que las canjearan.
TerraUSD
La stablecoin TerraUSD, UST, llegó al ecosistema cripto en septiembre de 2020. Bittrex fue la primera plataforma en ofrecerla a los usuarios. UST es originaria de la cadena de bloques Terra, de donde viene también la criptomoneda LUNA.
En pocos años, UST ha logrado superar a monedas estables ya establecidas, entre ellas GUSD, de Gemini. Su capitalización de mercado ya se acerca a los 13 mil millones de dólares.
Entre las ventajas de usar TerraUSD está el obtener retornos por staking de hasta el 20% mediante el protocolo Anchor.
DAI
DAI es la moneda estable de Maker, y posee un mecanismo automático de regulación, que mantiene su precio lo más cercano posible al del dólar norteamericano.
Para obtener DAI es necesario entregar un colateral a cambio, que usualmente es ETH. Por ejemplo, la creación de 500 DAI requeriría poner el equivalente en ETH de USD 500 bajo custodia del contrato inteligente de Maker.
Los Ethereum entregados pueden recuperarse, toda vez que el usuario devuelva las monedas DAI que recibió al principio. Esta stablecoin ocupa la casilla 19 de la clasificación de CoinMarketCap, con una capitalización de mercado de USD 9.632 millones.