InicioActualidadSolidX decide demandar por una supuesta copia de su ETF para Bitcoin

SolidX decide demandar por una supuesta copia de su ETF para Bitcoin

La firma de inversión VanEck tendrá que enfrentar una demanda por parte de su antiguo socio SolidX debido a un supuesto plagio. La demanda ha sido presentada por la junta directiva tras percatarse de una plagio en un ETF para Bitcoin presentado por VanEck hace unas semanas.

Los fondos de inversión cotizados (ETF) son herramientas realmente utilices dentro del mercado de inversión. A través de un ETF es posible intercambiar «valores» en la bolsa tradicional como si de acciones se tratase. De forma más sencilla, los ETF de Bitcoin es una forma de apostar por el propio activo, o las criptomonedas en si, a través del mercado tradicional de activo. Al adquirir un ETF de Bitcoin se adquiere una acción que representa el valor marcado del Bitcoin (BTC) en ese momento, de esta forma si el precio del activo sube, el comprador gana y de lo contrario pierde.

Las ventajas que presenta un ETF para Bitcoin en el mercado tradicional podrían verse tanto para este mercado como para el de activos digitales. Se atraería inversores tradicionales debido a que están adquiriendo una acción 100% regulada y confiable y a su vez el valor del mercado de activo aumentaría.

Actualmente no existe ningún ETF para Bitcoin que haya obtenido el beneplácito de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC). Es por esto que las compañías están tratando de desarrollar un producto capaz de cumplir los estándares del regulador y por lo tanto compitan entre ellas. Esta competitividad a veces puede llevar a las compañías a utilizar prácticas poco lícitas como el caso a continuación.

SolidX demanda a VanEck por plagiar su ETF para Bitcoin

El pasado 12 de enero, la compañía dedicada al desarrollo de herramientas y aplicaciones blockchain SolidX decidió imponer una demanda a su exsocio VanEck. VanEck es una compañía estadounidense dedicada a la gestión de inversiones fundada en 1995 que ahora tendrán que defenderse de una acusación legal.

Publicidad

La relación entre ambas compañías comenzó en junio de 2018, por aquel entonces VanEck llevaba ya más de un año tratando de desarrollar un ETF para Bitcoin. La propia compañía fue la primera en el mundo en presentar un ETF ante la SEC en 2017, pero este fue rechazado, por esto trataron de buscar un nuevo socio con altos conocimientos acerca de desarrollo blockchain. SolicX lleva trabajando desde 2015 para llevar a cabo este ETF y VanEck les propuso unir fuerzas para así combinar la experiencia dentro del campo blockchain y sus años de desarrollo de actividades financieras.

El proyecto fue efímero, en septiembre de 2019 se anunció que dejarían de llevar a cabo este ETF de Bitcoin, en conjunto. Sin embargo, las empresas continuaron trabajando juntas hasta agosto del pasado año cuando finalmente se separaron. Según SolidX la separación pareció terminar de malas formas denominando a la misma como una «terminación de mala fe».

Tras la separación, ambas compañías siguieron su curso por separado, sin embargo VanEck presento la propuesta para un ETF de Bitcoin el pasado 21 de diciembre, solo unos meses después de haberse separado de su socio. Ante esta situación SolidX no ha visto otra opción que la vía judicial y han presentado una demanda.

En la demanda se puede entender que VanEck estaba trabajando de forma «subrepticiamente» en el desarrollo de un ETF para Bitcoin propio. Este trabajo se estaría llevando a cabo mientras que la relación empresarial entre ambas compañías seguía vigente. De este modo dentro de la demanda se ha categorizado de plagia al trabajo presentado y se h dicho lo siguiente:

«La estructura del ETF de Bitcoin propuesto por VanEck es sustancialmente idéntica, o prácticamente, a la estructura para la cual SolidX buscó la aprobación de la SEC«.

Una de los alegatos que se nombra en la demanda es el tiempo físico de la preparación del mismo. La presentación del ETF por parte de VanEck fue tan solo uno par de meses degúes de cortar oficialmente la relación entre ambos. Para SolidX este tiempo sería insuficiente para el desarrollo de un proyecto completo, a no ser que se estuviese trabajando en este mientras la relación estaba vigente.

Tras la demanda SolidX ha afiermado que es improbable que la compañía de inversión pudiese haber desarrollado el proyecto sin ayuda. Esto se debe a que cuando comenzaron a trabajar con ellos, reconocieron una falta total de conocimientos acerca de la blockchain. La última palabra quedará en manos de la SEC, pero se desconoce cuando llegará dicha resolución.

Seguir leyendo acerca de la nueva demanda contra la que tendrá que luchar Ripple (XRP), es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img