Bitfinex es una plataforma de intercambio criptográfico que fue fundada en 2012, la misma brinda a los comerciantes de criptomonedas, así como a los desarrolladores, los servicios más avanzados de los mercados criptográficos, basados en la gran cantidad de intercambio por volumen del mundo con respecto al dólar estadounidense.

Bitfinex posee unas características primordiales que la describen, comenzando por las diferentes operaciones que realiza la Exchange, y que se sustentan estrictamente en el comercio de las principales criptomonedas, incluidos Bitcoin, Ethereum, EOS, Litecoin, Ripple, NEO, Monero y muchos más, lo que permite que los usuarios puedan depositar, retirar e intercambiar, beneficiándose de una interfaz comercial completamente segura y de una avanzada tecnología.

De acuerdo a la misma página web de la Exchange, esta se encuentra comprometida con 4 características:

  1. Exchange Trading: Precisamente lo que mencionábamos anteriormente, la posibilidad de depositar, retirar y hacer trading con las principales criptomonedas.
  2. Margin Trading: Tiene estas características que actualmente las exchanges más importantes se encuentran incorporando a sus plataformas. En este caso, Bitfinex ofrece un apalancamiento de hasta 3.3x para obtener financiamiento. Más adelante hablaremos un poco sobre cómo se puede solicitar esta característica.
  3. Margin Funding: Básicamente con esta característica se les permite a sus usuarios participar como prestadores como una manera de ganar intereses sobre sus criptomonedas depositadas en la Exchange, ya que el usuario le permite a la Exchange prestar sus fondos a otros usuarios que desean hacer Margin Trading. Una opción interesante si deseas poner a trabajar esos fondos pasivos.
  4. El Mercado Over The Counter (OTC).

Gracias a esto la plataforma es capaz de ofrecer una gran selección de activos digitales, así como también brinda distintos servicios, lo que permite ayudar a los usuarios ya que les pueden optimizar su estrategia comercial.

Registrarse en Bitfinex


Para comerciar con Bitfinex, tendrá que ir a su página web y registrarse, en ella encontrará un formulario donde tendrá que dar los datos habituales en dicho caso, como lo son el nombre de usuario, un correo o e-mail y obviamente una contraseña única y fuerte con la que podrá acceder a su nueva cuenta. Posteriormente recibirá un correo en la dirección email colocada, en el contenido del correo podrá encontrar un enlace con el que podrá confirmar todos los datos aportados.

Una vez que hemos ingresado nuestros datos en el formulario anterior, nos enviarán un correo de confirmación
Deberemos confirmar nuestro correo electrónico haciendo click en el enlace.

Bitfinex insiste en que todos los usuarios deben crear una contraseña segura y única para su cuenta y esto deberá de estar combinado con Google 2FA. Asimismo, es muy importante que anote su clave 2FA.

Bitfinex nos ofrece algunas recomendaciones:

  1. Habilitar la Autenticación de dos factores
  2. Bloquear los retiros cuando se utiliza una nueva dirección IP.
  3. Desactivar “Mantener sesión activa”
  4. Habilitar el cifrado de correo electrónico PGP.
  5. Entre otras.

Y, ¿la aplicación móvil?

Ya confirmada la cuenta con Bitfinex podrá acceder a la misma, allí podrá consultar y operar, igualmente podrá acceder a través de una app la cual puede agregar a su móvil, ya sea Android o iOS, y la podrá encontrar en sus tiendas, Google Play o App Store.

Una vez se ha descargado la aplicación, podrá comenzar a operar desde su móvil, por lo que tiene que generar una clave API key, que no es más que un permiso para poder operar desde el mismo.

Cabe señalar que este permiso es personalizable y usted deberá de adecuarla según sus preferencias. De esta manera, para generar el API Key, deberá dirigirse a bitfinex.com/api. Una vez ahí, la misma se generará mediante un código QR, el cual escaneará con su teléfono y ello le dará acceso a su cuenta. Una vez que ha logrado ingresar a su cuenta, deberá de establecer un código de acceso que será solicitado siempre que utilice la aplicación.

Hablemos de las comisiones de Bitfinex


Antes de hacer un deposito, Bitfinex te muestra los tipos de comisiones. Aquí podemos ver las distintas opciones que nos ofrecen para realizar un deposito. 

Comisiones de deposito

Este, evidentemente, es un aspecto importante que todos deberemos tener en cuenta a la hora de decidir cuál es nuestra Exchange predeterminada ya que dependerá de su rentabilidad. Hay que tener en cuenta que Bitfinex admite diferentes formas de depósito, y dependiendo de ello la comisión será una u otra:

  1. Si nuestro deposito es con Bitcoin, la Exchange no cobrará ninguna comisión. Sí, ¡así como lo lee!
  2. Si deseamos realizar depósitos con una moneda fiduciaria, por ejemplo, en dólares estadounidense, la comisión será del 0.1% del importe y tendrá un mínimo de depósito de 20$.
  3. Ahora, si hablamos de depósitos con EgoPay, pues ahí sí que las comisiones son un poco más elevadas, ya que será 0.2% del importe.

Comisiones de retiro

Las comisiones de retiro son las mismas que en el caso de los depósitos en Bitcoin y en moneda fiduciaria, la situación únicamente cambia para EgoPay, que en el caso del retiro no cobra comisión.

Comisiones para hacer trading en la plataforma

Este punto evidentemente es de especial importancia para aquellos que se dedican a esta actividad porque lo deberán tener en cuenta en sus cálculos.

Para los pequeños inversores, es decir aquellos que mueven menos de 500 mil dólares, las comisiones se encuentran entre 0.1 por ciento y 0.2 por ciento.

Wallets de Bitfinex


Para realizar un deposito en su nueva cuenta de Bitfinex deberá de ir a la sección de Depósitos, que se encontrará en la esquina superior izquierda. Un paso muy importante, y un poco delicado, será elegir cual es la moneda que usted desea depositar, una vez seleccionado genere una dirección e ingrese esa dirección en la wallet de la que va a retirar.

En la imagen podemos observar la presencia de las tres tipos de wallets.

Cabe recordar que, Bitfinex nos ofrece 3 wallets: Exchange, Margin y Funding.

  1. Exchange: Aquí almacenara las criptomonedas que dese utilizar para hacer trading en la plataforma
  2. Margin: Esta es la wallet que se utilizara cuando desee hacer Margin Trading.
  3. Funding: Aquí usted almacenará las criptomonedas de las que desea ganar un interés por el préstamo.

¿Cómo hacer Trading en Bitfinex?


El primer paso que debemos asegurar es que tengamos fondo en nuestra Exchange wallet.

Para comenzar a hacer trading en la plataforma deberá dirigirse a la pestaña “Trading” y seleccionar cual es el par con el que desea trabajar. En “Order From”, seleccionará la pestaña de Trading.

Posteriormente deberá seleccionar el tipo de pedido, el tamaño y el precio. Si se le hace muy complicado, puede seleccionar Market Order, lo cual implica que su orden se ejecute inmediatamente al precio de mercado del momento.  Y, por último, haga click en compra o venta para ejecutar.

Margin Trading


De la misma forma, el margin trading por Bitfinex, garantiza operaciones de manera segura con un apalancamiento de hasta 3.3x, lo cual permite recibir financiamiento apoyado en la plataforma de financiación de igual a igual.

Al optar por la opción posición comercial de “Margin position”, los usuarios podrán entrar de forma manual y solicitar una orden de financiamiento con el fin de establecer el monto deseado, definir la tasa, así como la duración del financiamiento que este desee.

Bitfinex los enlazará automáticamente con la financiación de igual a igual, una vez que el usuario abra un Margin Trading Position y le indicará la tasa vigente para dicho momento. Igualmente, los usuarios podrán utilizar el margin trading a fin de establecer long position, así como short position. (Si desea saber más sobre esto, le invitamos a leer la siguiente guía suministrada por Bitfinex)

Margin Funding


Igualmente, apoyado en el Margin Funding (P2P), ofrece a los usuarios que fungen en este caso de prestamistas, una manera de ganar intereses sobre sus activos digitales ya que la plataforma le permite prestar sus fondos a los usuarios, que, en este caso, fungen de prestatarios, y que deseen operar por una margin position. Es como los prestamistas tendrán las opciones de otorgar un préstamo a una tasa de ajuste automático que se define como Flash Return Rate (FRR) o si lo prefiere ofrecer el préstamo con la tasa y duración de su elección.

Asimismo, la plataforma brinda la oportunidad de utilizar la función de renovación automática la cual permite actualizar sus ofertas una vez que los préstamos hayan vencido el plazo establecido, esto permite a los usuarios ganar aún más por intereses acumulados sobre sus activos digitales.  

Lo cierto es que si desea tener una estrategia de inversión que implique un bajo riesgo, pues el Margin Funding es la apropiada ya que permite lograr buenos rendimientos de sus fondos con poco riesgo asociado a la comercialización.

Over The Counter


Por ultimo Bitfinex brinda un sistema descentralizado de mercado libre donde los participantes comercian entre sí directamente, sin la supervisión de un regulador de la bolsa por lo que es privado. Esto favorece a los operadores que pretenden realizar grandes operaciones directo con una contraparte, lo que favorece la liquidez sin afectar el precio del mercado cambiario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.