InicioActualidadProponen moneda digital panasiática para defenderse del dominio del dólar estadounidense

Proponen moneda digital panasiática para defenderse del dominio del dólar estadounidense

Investigadores del Instituto de Economía y Política Mundial de la Academia China de Ciencias Sociales han propuesto una moneda digital asiática común como forma de defensa a la presión del dólar estadounidense.

Beijing está teniendo dificultades para consolidar su posición económica en la región a causa del dólar. La agresiva política monetaria de la Reserva Federal lo está fortaleciendo haciendo más difícil que el resto también pueda fortalecerse.

Moneda digital Panasiática

El pasado 13 de octubre la SCMC informó de que el «yuan asiático» sería la moneda panasiática. Esta estaría vinculada a 13 monedas entre las que se encuentra el yuan chino, el yen japonés, el won surcoreano y otras 10 monedas de 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Según investigadores, en Asia hay una buena cooperación económica, lo que facilitaría el éxito del proyecto.

Más de 20 años de integración económica más profunda en el este de Asia han sentado una buena base para la cooperación monetaria regional. Las condiciones para establecer el yuan asiático se han formado gradualmente”, comentaron los investigadores Song Shuang, Liu Dongmin y Zhou Xuezhi.

Publicidad

No han dado detalles sobre quién se encargará del control del activo. No obstante, es de esperar que este sea auditado por China. La moneda contará con un libro mayor distribuido, así como las demás criptomonedas.

También citaron su intención de desvincularse de la moneda de reserva mundial que hasta ahora a sido utilizado para liquidar el comercio en la región. El CNY ha perdido un 12% frente al USD y el JPY un 28% en lo que llevamos de año.

En 1997, después de la crisis financiera asiática, Mahathir Mohamad, ex primer ministro de Malasia, sugirió la creación de una moneda asiática. En 2019 volvió a hacerlo.

Esperan que la Reserva Federal continúe aumentando las tasas de interés.

El proyecto está en marcha

China va adelante con su proyecto de CBDC de yuan digital. Está lanzando programas piloto que ya cuenta con más de 100.000 millones de yuanes en transacciones hasta finales de agosto, lo equivalente a 13.940 millones de dólares.

Fueron realizadas 360 millones de transacciones en áreas piloto en 15 provincias y municipios según el medio Reuters. Según informa, 5,6 millones de comerciantes aceptan el yuan digital como forma de pago, al que se conoce como e-CNY.

Bárbara Nogales
Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) y Universidade Federal da Bahia (Brasil) Amante de las criptomonedas y nuevas tecnologías 4 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.