Portugal ha vivido un gran acontecimiento en el mercado de las criptomonedas. El 05 de mayo de 2022 tuvo lugar la primera venta en el mercado inmobiliario utilizando Bitcoin (BTC).
Compra efectuada con 3 BTCs
Según informaciones del periódico portugués Idealista, el piso está localizado en Braga, una ciudad que se encuentra al noroeste del país. El valor pagado por el apartamento fue de tres bitcoins, lo que equivalía en el momento de la compra a aproximadamente 110 mil euros. La transacción fue realizada 100% en criptomoneda, es decir, no fue necesario conversión para moneda fiat, según el informe portugués. Este es el primer caso de compra de un inmueble con criptomonedas en Europa.
Las transacciones con criptomonedas en el mercado inmobiliario fueron regularizadas por la Orden de los Notarios (ON) de Portugal durante el mes pasado. El nuevo reglamento ofrece a los compradores la opción de comprar con criptomonedas.
Como comprar piso con criptomonedas en Portugal
Los interesados en comprar un inmueble en Portugal deben cumplir una serie de reglas:
Será necesario comunicar la compra al notario hasta cinco días antes de la escritura y deberá ser presentado siguiendo los pasos a continuación:
1- Identificar las partes involucradas en el negocio (nombre, profesión, dirección)
2- Revelar el precio y criptomoneda escogida para el pago
3- Presentar comprobante de compra de criptomonedas (es decir, se requerirán registros desde la adquisición de las monedas virtuales hasta el momento del negocio)
4- Enviar información sobre las wallets (carteras de almacenamiento)
5- Indicar la fecha de la escritura
Estas informaciones serán enviadas a las instituciones competentes portuguesa para su evaluación.
Tal como indica el reglamento recientemente lanzado, las transacciones en criptomonedas que superen los 200 mil euros deberán cumplir además otros 2 requisitos:
1- La operación debe ser comunicada a las autoridades
2- Será necesario comparar el valor de las criptomonedas a la fecha del contrato de promesa y su valor a la fecha de la escritura
Burocracia
Por tratase de una nueva forma de pago que enlaza el mercado inmobiliario al de las criptomonedas, la transacción contó con la participación de varios órganos presentando un sistema muy burocrático. Estuvieron involucrados en los trámites de la compra un grupo de abogados, la comunidad de Notarios de Portugal y unos participantes de Crypto Valey, una empresa suiza de criptomonedas.
Dos pizzas costaron más que un apartamento en Braga
Podría decirse que el apartamento salió a muy buen precio si se compara con la primera venta de pizza realizada con BTC. En 2010 un hombre compró dos pizzas por 10.000 BTC, lo que en aquel entonces equivalía a 41 dólares.