Presidente de la CFTC de EEUU: DLT puede ayudar a monitorear los mercados

Christopher Giancarlo en una conferencia habló sobre lo importante que es estar al día en lo conveniente a las nuevas tecnologías y sobre sus enormes beneficios. Específicamente big data, inteligencia artificial (IA) y análisis automatizado de datos. 

0

Christopher Giancarlo, presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) de los EEUU se suma a aquellos capaces de ver el enorme potencial de libro mayor distribuido (DLT). Según dijo recientemente, la tecnología de DLT puede ayudar a las autoridades regulatorias a monitorear los mercados comerciales de manera más efectiva.

Este comentario de Giancarlo fue parte del discurso del 7 de noviembre refiriéndose a la tecnología blockchain. El Discurso titulado: “Regulación cuantitativa: regulación efectiva del mercado en una era digital”, se realizó en la conferencia de FinTech Week en el campus de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown.

Un mundo en el que las máquinas lo controlan casi todo

Giancarlo, graduado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Vanderbilt, es abogado estadounidense y ex ejecutivo de negocio. Durante la conferencia tocó otros asuntos como el impacto potencial de otras tecnologías innovadoras. Entre ellas, big data, inteligencia artificial (IA) y análisis automatizado de datos.

Habló también sobre los cambios inevitables que estamos viviendo. Sobre la evolución de los mercados comerciales globales. Y destacó que debemos estar preparados para “un mundo donde la mayoría de las tareas estándar son administradas por máquinas“. Enfatizó también que los sistemas basados en DLT pueden aportarnos más que la simple automatización de procedimientos rutinarios. Remarcó también que hace posible la reducción de los costes operativos de las plataformas de negociación.

Presidente de la CFTC explicó que las transacciones habilitadas por blockchain podrían permitir una mejor liquidación, compensación, procesamiento y comparación comercial.

Según él, además, las tecnologías informáticas de orden superior, como el aprendizaje automático y las redes de cadena de bloques avanzadas, tendrán una gran aplicación futuramente. Serán utilizadas especialmente en los mercados mundiales de productos básicos y derivados financieros.

Políticas impulsadas por datos, análisis automatizado

Giancarlo dijo que la CFTC y otras autoridades reguladoras deben mantenerse bien informadas sobre los últimos desarrollos, específicamente los relacionados con IA y DLT. Y esto, debido a sus inmensos beneficios potenciales de las tecnologías financieras emergentes.

Otra de sus recomendaciones fue que la CFTC considere desarrollar regulaciones relacionadas con el análisis automatizado, la recopilación de datos y la aplicación de políticas basadas en datos. Estas ayudarían a la agencia a convertirse en un “regulador verdaderamente cuantitativo”.

No obstante, Giancarlo señaló que “ser un regulador cuantitativo no significa reemplazar el juicio humano y la inteligencia de mercado; Significa reforzarlo“.

El juicio humano no será remplazado

El presidente de la CFTC explicó:

“El uso adecuado de la tecnología y los medios de automatización libera al personal de la agencia de tareas repetitivas y de bajo valor para centrarse en actividades de alto valor que requieren su juicio experto y conocimiento de dominio. Significa reunir datos de calidad que se analizan de forma eficiente y, quizás, algorítmica, sobre los cuales se puede implementar, desplegar y expandir el juicio humano”.

Dijo también que, la DLT y la IA podrían potencialmente ayudar en el análisis de datos, escenarios del mundo real y determinar si ciertas políticas regulatorias serán efectivas en el caso de que se implementen. Lo que sería realmente mejor que el sistema actual que se basa en reglas y regulaciones estáticas que se implementaron sin conocer las consecuencias o los resultados que conducirían en el mercado”, dijo el jefe de CFTC.

Giancarlo señaló además:

“También podemos imaginar el día en que los libros de reglas se digitalicen, el cumplimiento se automatice o se incorpore cada vez más en las operaciones comerciales a través de smart contracts, y los informes regulatorios se satisfagan a través de redes DLT en tiempo real”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.