¿Por qué las altcoins caen más rápido que el Bitcoin?

0

En el espacio de las criptomonedas o mejor conocido como ecosistema, es común que muchas monedas y sus tokens se muevan en patrones similares. Cuando Bitcoin (BTC) la criptomoneda más grande por volumen de capitalización de mercado, sube su precio otras fichas digitales también tienden a aumentar de valor. Cuando BTC entra en tendencias a la baja, es probable que otros jugadores en el cripto ecosistema también acogerán la tendencia al mismo tiempo.

En las últimas semanas, muchas criptomonedas han caído aún más profundo en lo que ha sido un año verdaderamente difícil para estas, al menos hasta ahora, el patrón mencionado anteriormente se ha mantenido. Sin embargo, como indican varios informes de un sinfín de analistas del ecosistema, algo interesante ha sucedido: Ethereum y otras altcoins (criptomonedas diferentes a BTC) se han visto afectada más que directamente por el comportamiento volátil del Bitcoin.

Pero, entonces ¿por qué las altcoins están sufriendo perdidas aún mayores que la de la moneda principal del mercado?.

Pues en bitcoin.es te traemos algunas de las respuestas, que podrían ayudarte a entender.

Noticia de aplazar la decisión sobre los ETF en Bitcoin.


El informe indica que Bitcoin ha vuelto a superar la marca del 50% de todas las transacciones en criptomonedas en las últimas semanas. Un punto de inflexión clave dentro de todo el ecosistema fue el anuncio que la Comisión Nacional de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) la cual aplazaría la toma de la decisión sobre la aprobación o no de un fondo cotizado en la bolsa norte americana, al menos hasta finales de septiembre. Si bien este anuncio se dio a principios del mes de agosto de 2018 y las criptomonedas ya venían con tendencia a la baja, supuso un gran tropiezo para un leve periodo de recuperación de precios, no sólo para el Bitcoin sino también para todas las criptomonedas, en donde el BTC llegó a los 8.400$. Pero este impacto negativo al parecer dejó una secuela más duradera y significativa sobre Ethereum y las otras altcoins.

Mientras que los inversores se deshicieron de millones de millones en dólares en criptomonedas, Bitcoin pudo mantenerse mucho mejor que otras, mientras que ETH bajó a niveles del 2017 cayendo por debajo de los 300$.

Preocupaciones geopolíticas


Otro factor de suma importancia en la fuerza relativa a las otras monedas por parte del Bitcoin, podría tener mucho que ver con el entorno geopolítico. Los continuos disturbios civiles y las crecientes luchas económicas en Turquía, ha provocado una mudanza gigantesca de los inversores de la Lira turca al cripto ecosistema. El informe sugiere que la gran mayoría de estos activos en fiat han ido a parar directamente en Bitcoin.

La situación en Turquía, Venezuela, Argentina y otras naciones con problemas económicos, podrían dar un simple vistazo de como las criptomonedas pueden usarse, si llegase a suceder la próxima crisis financiera significativa.

Para muchos entusiastas y defensores, la verdadera prueba de todo el poder del Bitcoin y la quizás exagerada publicidad que circula al rededor de ella, será cuando haya una nueva crisis financiera global. Hasta los momentos para países como Venezuela o Zimbabwe, les ha ido bien el uso de las criptomonedas ya sea en tokens o en minería para escapar de la crisis que los agobia.

¿El Bitcoin es estable?


Una explicación extra de la resistencia del Bitcoin en relación con las otras criptomonedas o altcoins, es que los inversores en el ecosistema están viendo al BTC como la ficha digital más estable de los últimos tiempos. Los pesimistas y detractores aún pueden señalar altos niveles de volatilidad, pero, no obstante, está mucho más establecida e incorporado que la mayoría de criptomonedas.

Se podría esperar razonablemente que los inversores se sientan recelosos e inseguros con respecto a las criptomonedas más pequeñas y nuevas en el mercado, en realdad, cada vez más y más los inversores se están mudando de las altcoins como Ethereum al Bitcoin.

Independientemente de la combinación de razones que se han presentado para el éxito relativo de Bitcoin en comparación a las otras, aunque la verdad es que todas han caído, pero la criptomoneda más importante ha logrado no sólo no perder tanto en esta fase de corrección de precios, sino también ha logrado captar más inversores a sus filas.