Una pequeña región ubicada en medio de Austria y Suiza parece estar siguiendo el ejemplo de uno de sus vecinos en cuanto a la adopción de iniciativas blockchain y de criptomonedas. Liechtenstein, un principado de habla alemana, de apenas 162 km cuadrados, es la sede del Union Bank, institución bancaria que recientemente anunció la emisión de un token negociable propio, al que seguiría en corto tiempo la creación de una criptomoneda estable también emitida por el banco.

En su comunicado, el organismo afirma que será el primer banco autorizado y regulado del mundo en emitir este tipo de activos digitales, bajo la supervisión de la Autoridad del Mercado Financiero de Liechtenstein (FMA). Una vez ultimados los detalles para la emisión del token, el próximo paso será la creación de una moneda digital estable, llamada por ahora “Moneda de Pago Union Bank”, que estaría respaldada por dinero tradicional, como el franco suizo, aunque el banco no dio más detalles al respecto.

Union Bank AG tiene oficinas repartidas en Alemania, Suiza, Austria y Medio Oriente, donde brinda diversos productos y servicios bancarios, siendo Liechtenstein su principal base de operaciones. A parte de ofrecer las actividades financieras propias de instituciones de su tipo, como préstamos, cuentas corrientes, tarjetas de crédito, y diversos instrumentos de ahorro e inversión, entre otros, el Union Bank de Liechtenstein permite a sus clientes la interacción con ofertas iniciales de monedas (ICO) mediante la asociación con asesores y corredores de bolsa con experiencia en criptomonedas quienes facilitan su incursión en este mercado.

token

La sede principal de Union Bank AG está en Vaduz, capital de Liechtenstein.

Apoyo de expertos

La compañía Verum Capital AG será la encargada de tender el puente entre Union Bank y el mundo de las monedas virtuales. Verum es una firma de blockchain establecida en Suiza, especializada en proporcionar asesoría de primera línea en lo concerniente a ofertas iniciales de monedas, desde el delineamiento del modelo de negocios y la estructuración de la documentación técnica del proyecto (whitepaper), hasta la conformación de un grupo sólido de inversores, pasando por los aspectos legales, de mercadeo y finanzas que implica llevar adelante una ICO.

Con el apoyo de Verum Capital AG, Union Bank espera convertirse en uno de los más completos proveedores de soluciones basadas en monedas virtuales y la tecnología blockchain, integrando en sus servicios las mejores prácticas bancarias con las ventajas operativas que representan las criptomonedas y las cadenas de bloques.

El presidente de la junta directiva de Union Bank AG, M.H. Dastmaltchi, dijo que, gracias a esta asociación, la institución logrará tomar una posición relevante como el primer banco de inversión de blockchain del mundo, ofreciendo un innovador abanico de oportunidades para sus asociados, clientes e intermediarios.

token

Liechtenstein es conocido por su arquitectura medieval y hermosos paisajes alpinos.

Dastmaltchi declaró: “Como banco con licencia y regulado, estamos en una posición privilegiada para combinar todas las ventajas de la banca tradicional con las posibilidades inherentes a la tecnología blockchain. Nuestra Moneda de pago Union Bank, que estará respaldada por fíat, tiene el potencial de cambiar para mejor el enfoque del comercio internacional y las transacciones transfronterizas. Con nuestra iniciativa, estamos invirtiendo en el futuro y convirtiéndonos en el principal banco de inversión de blockchain del mundo”.

Días antes de la información emitida por Union Bank AG, Binance, una de las más grandes plataformas de negociación de monedas virtuales, había anunciado también la creación de un intercambio de fíat a cripto que tendrá por sede Liechtenstein. Binance LCX, como se llamará la compañía, ofrecerá acceso a los principales pares de criptos mediante el uso de la moneda común en la UE, el euro, y los francos suizos.

Liechtenstein, paraíso para las criptos

El principado de Liechtenstein es considerado por muchos como uno de los mejores paraísos fiscales existentes. Con una política financiera vanguardista y un producto interno bruto per cápita de los más altos del mundo, este modesto país se perfila como otro de los centros de reunión para las compañías fintech y blockchain en Europa, tal como Zug, el llamado “Valle de Silicón Blockchain” en la vecina Suiza.

En marzo de este año, su Primer Ministro, Adrián Hasler, anunció durante el evento denominado “Foro Financiero 2018” la creación de un marco regulatorio para el sector, al que se le llamó “Ley Blockchain”, a fin de otorgar una base legal a los modelos de negocio de las compañías en la industria, así como a sus clientes y relacionados, acción que constituye un estímulo importante para el desarrollo de iniciativas como las de Union Bank AG en el territorio.