jueves, julio 25, 2024
InicioActualidad¿Podría Rusia eludir las sanciones impuestas por los EEUU con criptomonedas?

¿Podría Rusia eludir las sanciones impuestas por los EEUU con criptomonedas?

Como el mundo entero ya sabe Rusia amaneció el jueves, 24 de febrero, enviando su ejercito para atacar Ucrania. Prácticamente, todos los países del mundo se han mostrado opuestos ante catastrófica situación.

Días después, cientos de ciudadanos ucranianos ya han perdido la vida debido a los ataques de los rusos y el resto de la población teme por sus vidas.

Medidas ante la guerra Rusia – Ucrania

Para intentar detener el impacto de la guerra o reducir su impacto, diferentes países del mundo están tomando medidas al respecto.

Estados Unidos impuso unas sanciones rápidas y severas contra Rusia con la esperanza de que “tengan un enorme impacto en la economía rusa, en su sistema financiero y en su acceso a la tecnología”, según se argumenta en las sanciones anunciadas el mismo jueves. Entre ellas se incluye la limitación a la importación de tecnología, bloqueos a grandes bancos y castigos a oligarcas cercanos a Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Además, el lunes 28 de febrero, el Tesoro anunció más sanciones contra Rusia. A partir de ahora, está prohibido cualquier negocio de ciudadanos estadounidenses con el banco central de Rusia, el Ministerio de Finanzas o el Fondo Nacional de Riqueza, además de congelar los activos de las entidades sancionadas en los EEUU.

Publicidad

Las sanciones impuestas ya han conseguido dañar la economía del país. Las acciones rusas estuvieron cayendo durante toda la semana pasada y el rublo, moneda nacional, está pasando por su mínimo histórico con un cambio de 118 frente al dólar estadounidense en operaciones extraterritoriales.

Las cripto podrían salvarla de las sanciones?

Y aunque inicialmente corrieron rumores de que Rusia podría evitar las sanciones gracias a las criptomonedas, es posible que no sea del todo cierto o mínimamente posible.

Obviamente, el país intentará buscar una brecha acudiendo a plataformas de intercambio de criptomonedas. Y aunque se espera que los exchanges estadounidenses, europeos y asiáticos se nieguen aceptar cualquier pedido del país. No obstante, se sabe que ciertos exchanges son conocidos por permitir actividades ilícitas, entre ellos, SUEX y Chatex, ya sancionados anteriormente por los EEUU por haber permitido transacciones de más de 350 millones de transacciones con criptomonedas para delincuentes con sede en Rusia.

Podría no ser tan fácil cómo parece

Si bien se conoce que pequeños grupos criminales y hackers informáticos han conseguido utilizar las criptomonedas para lavar dinero y financiar sus operaciones. Cuando se habla de grandes cantidades de dinero, las herramientas de ofuscación de ciertas criptomonedas pueden ser limitadas cuando se habla de grandes cantidades.

Los funcionarios del Tesoro explicaron que este no es un tema que les preocupe. Según explican, para lavar la cantidad de dinero necesaria para eludir las sanciones, debería realizarse desde una enorme cantidad de wallets e intercambios digitales, algo que resultaría realmente costoso, llevaría mucho tiempo y, muy probablemente, no pasaría desapercibido.

Todd Conklin, consejero del subsecretario del Tesoro, dijo «la escala de lo que tienen que mover, y desde dónde tienen que mover las cosas, [crypto’s] no necesariamente va a ser tan preocupante«.

Bárbara Nogales
Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) y Universidade Federal da Bahia (Brasil) Amante de las criptomonedas y nuevas tecnologías 4 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?