El Departamento de Justicia de Países Bajos ha extraditado a un supuesto hacker ruso para enfrentar un juicio en los Estados Unidos. Denis Dubnikov supuestamente formó parte de Ryuk, donde habría lavado más de 400.000 dólares americanos.
El pasado 17 de agosto, el Departamento de Justicia de los Países Bajos reveló que habían detenido a uno de los hackers involucrados en el ataque ransomware Ryuk. El ataque habría sido responsable de sustraer y lavar más de 70 millones de dólares de ciudadanos de todo el mundo, pero en concreto su objetivo fue los Estados Unidos. El ataque se infiltraba en equipos y encriptaba contenido esencial de los mismos pidiendo un rescate para desbloquearlos. El objetivo principal eran equipos de la administración de empresas o el gobierno, pero también se dirigían a equipos particulares de usuarios.
Denis Mihaqlovic Dubnikov fue detenido en los Paises Bajos y ahora será extraditado para tener un juicio ante el tribunal de los Estados Unidos. Denis ha sido acusado de formar parte de Ryuk, donde supuestamente lavó más de 400.000 dólares a través de diferentes métodos.
El motivo por el que este será enviado a los Estados Unidos es porque el principal objetivo del ataque fue este país y se han presentado cargos en contra de todos los posibles integrantes. Por otro lado, Los Estados Unidos elevaron las investigaciones por ransomware a la misma altura que el terrorismo, por lo que los implicados serán tratados como tales. Con el nuevo marco legal, Denis tendrá que enfrentar un juicio en Portland el 4 de octubre, donde podría cumplir hasta 20 años de prisión si finalmente se declara culpable.
La extradición de Dubnikov sucede solo una semana después de que las autoridades de Países Bajos arrestasen y deportasen a Alexey Pertsev, desarrollador del mixer Tornado Cash. Este también fue acusado por cargos de lavado de dinero por parte de la justicia de los Estados Unidos.
Seguir leyendo acerca de como MercadoLibre lanza su propia criptomoneda en Brasil, es posible que te parezca interesante.