Entre quiebras de bancos y reacomodos financieros, la bola de valores NASDAQ ha sacado su caña de pescar. Y lo que espera recoger es una buena porción de criptomonedas.
Para ello se encuentra trabajando a prisa, con el objetivo de entrar al terreno de los activos digitales como proveedor de cripto custodia.
NASDAQ tiene proyectado comenzar a ofrecer custodia de criptomonedas para fines de junio. Según un informe respaldado por Bloomberg, inicialmente la bolsa sólo admitirá depósitos de las divisas que lideran el espacio cripto, Ethereum y Bitcoin.
En una especie sin confirmar, Ira Auerbach, una alta funcionaria de NASDAQ, declaró en París que la bolsa sólo estaría a la espera del visto bueno por parte de Departamento de Servicios Financieros de Nueva York.
Mientras ello ocurre, aseguró, NASDAQ estará alistando todo lo relativo a cumplimiento regulatorio. La ejecutiva indicó, además, que en pocas semanas se ejecutarían las primeras pruebas de la plataforma.
NASDAQ en río revuelto
Indiscutiblemente, las ondas sísmicas provocadas por el derrumbe de FTX se siguen sintiendo en el mundo de las criptomonedas. La confianza en los exchanges y servicios cripto quizá no haya llegado todavía a su punto más bajo.
A pesar de la “guerra” que la SEC y otros organismos han montado contra los operadores, las instituciones financieras siguen observando de cerca el desempeño de los mercados de cripto activos.
La NASDAQ comparte la sabiduría china que reza “la desgracia de un hombre puede ser la fortuna de otro”. Es cierto que vivimos momentos de incertidumbre, tanto en la cripto economía como en el ámbito de las finanzas tradicionales.
Por ello es, tal vez, que la NASDAQ ha escogido el segundo trimestre de este año para el lanzamiento de sus servicios de cripto custodia. Hecho, por cierto, que reviste lecturas por demás positivas en lo relativo a las monedas digitales.
Bolsa precavida vale por dos
En la opinión de algunos analistas pro-cripto, este movimiento de NASDAQ hacia el mercado de las criptomonedas es más bien tardío.
Recordemos que existen actores de peso dentro de la esfera de servicios financieros que se atrevieron a dar el paso mucho antes.
Como el caso específico de Fidelity Investments, una de las firmas financieras mejor reputadas dentro y fuera de los Estados Unidos. Fidelity se “mojó los pies” por vez primera en 2014, cuando la compañía incursionó en la minera de Bitcoin.
Cuatro años después comenzaría a operar su división “Fidelity Digital Assets”, creada con el único fin de atender a clientes institucionales con interés en los nuevos activos digitales.
¿Ha llegado tarde NASDAQ? Desde el punto de vista clásico de una bolsa de valores, no. Tomando en cuenta el gran hándicap que significa la inestabilidad de las criptomonedas, ninguna precaución puede ser poca.
Sobre todo, considerando que el mercado cripto depende en gran parte del precio de Bitcoin. Varias veces más volátil que el combustible de aviones, Bitcoin ha llegado a cotizarse tan alto como en USD 61545.
De acuerdo a datos históricos proporcionados por TradingView, esto sucedió a finales de octubre del año 2021. El precio actual de la criptomoneda líder por capitalización de mercado es de USD 27491 (CoinMarketCap).
Conocida en todos los círculos financieros como NASDAQ, las siglas representan a la “National Association of Securities Dealers Automated Quotation”, o Cotización Automatizada de la Asociación Nacional de Comerciantes de Valores en Estados Unidos.
NASDAQ viene operando desde 1971, y actualmente registra el mayor volumen de intercambio por hora respecto al resto de bolsas mundiales. En ella se cotizan, principalmente, empresas de tecnología (hardware y software), biotecnología y telecomunicaciones.