Inicio Actualidad Minería al borde del abismo: acciones de Canaan caen 40% en Nasdaq

Minería al borde del abismo: acciones de Canaan caen 40% en Nasdaq

La prolongada presión sobre el precio de Bitcoin ha comenzado a dejar sus primeras víctimas en el sector de la minería. El escenario: la bolsa de valores Nasdaq. El afectado: Canaan, uno de los fabricantes mas destacados de equipos para la minería de criptomonedas.

Y es que la minería de bitcoin se esta volviendo de nuevo en un negocio riesgoso. Ya van varios meses en los que el precio de la primera de las monedas virtuales no ha logrado recuperarse. Al contrario, el valor de BTC se encuentra al momento de la redacción en USD 7.209, según datos de TradingView.

Bajando sin detenerse

Algunos analistas esperan que el descenso de bitcoin continúe, hasta que su precio se estabilice en la franja de los USD 7.100 – USD 6.800. Desde allí, los mas optimistas pronostican que puede retomar un fuerte movimiento hacia arriba.

La recuperación de bitcoin ha tardado en materializarse, y es, lógicamente, es escenario que todos llevan tiempo queriendo presenciar. Pero esta caída en cámara lenta de BTC tiene a muchos seguidores desesperados. El halving de bitcoin se acerca, lo que significa que el incentivo de quienes se dedican a la minería se verá reducido a la mitad, por lo que el interés en la extracción de la moneda puede disminuir.

Mineros en fuga

Es conocido que en 2018, ante la baja estrepitosa del valor de bitcoin, muchos mineros se retiraron de la actividad alegando que el margen de ganancias no era suficiente, dedicando su atención a otras monedas mas fáciles de extraer.

Publicidad

Como la lógica no miente, si hay menos mineros, una menor cantidad de equipos de minería se venderán en el mercado. Esto es algo tienen en cuenta los fabricantes, que a la vez confían en la capacidad de riesgo de los mineros y en la volatilidad de las criptomonedas para seguir en el negocio.

Bitcoin y la minería, como pan y mantequilla

El precio de bitcoin y la minería van juntos. Si el precio prospera, de igual forma lo hacen los vendedores de equipos ASIC dedicados para la extracción. En meses recientes, ha habido un repunte de las ventas debido a la expectativa de que el escenario que protagonizó bitcoin en diciembre de 2017 se repita este año.

De hecho, aunque reportó pérdidas por unos 45 millones de dólares durante la primera mitad del 2019, en el tercer trimestre Canaan registró USD 13 millones en ganancias. En el año anterior, estos proveedores de cripto extractores declararon un total de 396 millones de dólares en ingresos.

En su oferta pública inicial, Canaan fue capaz de recoger USD 90 millones, una fracción de los 400 millones de dólares que tenía proyectado recaudar como financiamiento. Esto se debió a que días antes de presentar la oferta había perdido a su socio bancario, Credit Suisse.

El debut en la bolsa de valores de Canaan fue bastante prometedor, si se quiere. El jueves 21 de noviembre, la compañía abrió la cotización de sus acciones en Nasdaq con un precio de USD 9. En el lapso de una hora, las acciones de Canaan llegaron a venderse hasta por USD 11,23.

Ahora el panorama es distinto. Con una pérdida del 40% en sus acciones, el volumen de negociación de Canaan se ha visto duramente golpeado. Desde 4 millones de dólares al inicio de sus operaciones en bolsa, actualmente apenas llega a los USD 164 mil.

La inteligencia artificial no ayuda

Canaan también ofrece al mercado un producto de inteligencia artificial denominado Kendryte K210, por cuyas ventas factura hasta los momentos sólo el 1% de sus ingresos. El resto de lo que percibe la compañía se deben a las ventas del equipo de minería AvalonMiner. Según el modelo, el precio de estos ASIC arranca en USD 1032 y puede llegar hasta casi los dos mil dólares.

La firma, que se encuentra detrás de Bitmain en la clasificación de las empresas fabricantes de equipos de cripto minería, pudiera ver comprometida su participación de mercado después de los recientes eventos.

Competencia por la minería en guardia

Si bien el desplazamiento de bitcoin hacia cotas menores ha tenido su efecto en las acciones de Canaan, ciertamente no ha sido el único factor que ha jugado en contra. Competidores directos como WhatsMiner y hasta la propia Bitmine, líder entre los fabricantes de ASIC, han hecho anuncios muy positivos para sus respectivas firmas.

Publicidad

En un giro con cierto toque de dramatismo, quien fuera cofundador y CEO de Bitmain, Jihan Wu, volvió a ocupar el cargo que había dejado vacío en noviembre de 2018. El pasado octubre, recién incorporado de nuevo a la compañía, Wu tomó la decisión de despedir a Micree Ketuan Zhan, el accionista mayoritario de Bitmain, y, a la par que él, cofundador de la empresa.

Fuentes allegadas dejaron conocer que Wu declaró hacer esto en beneficio de la compañía y que había regresado para impedir que la misma “se hundiera”. En días pasados, Wu habló acerca de las intenciones de Bitmain sobre expandirse en algunas regiones de Suramérica.

Por su parte, WhatsMiner reveló que planea sacar pronto al mercado el nuevo modelo WhatsMiner M30, que se puede preordenar por alibaba.com y cuyo precio arranca en los USD 2999.

Bitmain, luchando por permanecer en la cima

A su regreso, Jihan Wu se dedicó de inmediato a tomar medidas encauzadas a renovar el impulso de su compañía. Entre otras cosas, anunció el lanzamiento de nuevos rigs de minería. De manera complementaria, Bitmain lleva adelante la apertura de talleres de reparación en todos los lugares del mundo donde se venden sus equipos.

Recientemente, los productos de minería Bitmain han recuperado escalafones en la clasificación general de ASIC para la extracción de Bitcoin, y siguen estando por delante de los equipos Avalon ofrecidos por Canaan. Mejoras a los equipos de la serie Antminer 17 en cuanto tasa de hash y eficiencia de energía también vienen en camino.

Además, la realización de una oferta pública inicial en los Estados Unidos forma parte de la agenda que ha preparado Wu en su retorno a la silla más alta de Bitmain.

La minería en grande de Bitcoin va al continente americano

Este jueves 12 de diciembre Bitmain hizo circular un comunicado de prensa en donde anunciaba su alianza estratégica con dos prominentes consultores de minería cripto de Suramérica.

Publicidad

Uno de los privilegiados es la firma Bit5ive. Originalmente conocida como Interactive Storm, Bit5ive tiene su sede en la ciudad de Miami. La compañía abrió su primera granja de minería en Doral, en el 2013, cuando se fundó.

Actualmente poseen otras instalaciones en la región ártica de Suecia y en el estado de Washington. Ambas granjas de minería son alimentadas por plantas hidroeléctricas ubicadas en las cercanías de cada una.

Brasil: samba, garotas y minería de criptos

El otro partner de negocios de Bitmain en el continente americano será Fastblock, una empresa brasileña que opera desde 2014. Fastblock ofrece consultoría en minería de criptomonedas y minería como servicio (MaaS).

El CEO de Fastblock, Bernardo Schucman, destacó el conocimiento en operaciones de granjas de minería que su compañía  ha acumulado desde que inició operaciones, administrando más de 20 instalaciones de este tipo hasta la fecha.

Bitmain basó la selección de estos dos proveedores en la cantidad de conexiones comerciales que ambos poseen en la región. La sólida experiencia de ambas en logística y consultoría, así como un excelente servicio al cliente, fueron también factores clave tomados en consideración.

En una reseña sobre la incursión de Bitmain en América del Sur, Irene Gao, ejecutiva de la compañía, expresó que la alianza con ambas consultoras permitirá a Bitmain estrechar la relación existente con su base de usuarios local y de igual forma, reforzar la estrategia de mercadeo para el producto insignia de la compañía, la serie de equipos mineros Antminer.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es DigiByte? El gigante criptográfico dormido

DigiByte es una blockchain pública, de rápido crecimiento y altamente descentralizada. Fundada en 2014, es parte de la clase más antigua de proyectos...

Cómo ganar 186 USD en Coinbase con Coinbase Earn – Criptomonedas gratis, ¿las dejarás escapar?

En el mundillo de las criptomonedas es habitual encontrarnos con mensajes como este. Consigue X tokens a cambio de algo que puede ser compartiendo...

¿Qué es y cómo comprar Populous (PPT)? Financiación de facturas en Blockchain

 Con apenas unos años entre nosotros, las criptomonedas han sabido hacerse un sitio en la sociedad mundial. Su mejor momento lo vivieron...

¿Cómo comprar EOS en 2020? Toda la información y mejores consejos

Introducción Estamos frente a un momento de cambio drástico. Muchas cosas han dejado de ser lo que eran y todo a causa del avance de...

¿Cómo comprar Litecoin en 2020? Las mejores opciones y pasos a seguir

Introducción Si está leyendo este artículo es porque la curiosidad ha ido más allá. Porque ver cómo...
- Publicidad -