Los gigantes de la tecnología Microsoft e Intel están trabajando juntos para buscar nuevas soluciones en contra del cryptojacking. Los malwares de minería son uno de los tipos más populares en la actualidad, debido a la rentabilidad que estos ofrecen a los atacantes.
Es posible que a día de hoy la minería, de forma individual no sea tan rentable que hace años. Esto se debe a las grandes granjas de minado que absorben la potencia de hash de las principales redes, como puede ser la de Bitcoin. Muchos usuarios han decidido dejar de realizar esta práctica, sin embargo la minería sigue siendo uno de los objetivos principales de los hackers.
El cryptojacking consiste en infectar un gran número de equipos con un malware que permite al atacante hacerse con el control total o parcial de los ordenadores. Una vez infectados, los hackers ejecutan diferentes protocolos de minado en los equipos, exprimiendo todos los recursos que estos ofrecen. Los hackers reciben todos los beneficios sin la necesidad de poner en riesgo el hardware propio, y deteriorando el de los equipos infectados debido a la exigencia que es necesaria para minar activos. Es posible infectarse con este tipo de malwares a través de correos «scam» o sitios web maliciosos.
Por desgracia, este tipo de malwares son de los más comunes a día de hoy, ya que el anonimato que brindan las criptomonedas es una capa más de seguridad para los hackers. Es por esto que las compañías de hardware y software tienen como prioridad proteger a sus usuarios de este tipo de ataques. entre estas compañías de talla mundial, encontramos a Microsoft e Intel, que han aunado fuerzas para luchar en contra del cryptojacking.
El pasado lunes, Intel anunció estar trabajando en colaboración con el gigante del los sistemas operativos Microsoft, para luchar en contra de los malwares enfocados a obtener beneficios del minado de criptomonedas. Desde el mismo lunes, «Microsoft Defender for Endpoint» expande el uso de la tecnología «Intel Threat Detection» para aumentar la capacidad del mismo a la hora de detectar malwares de minado, independientemente de la ofuscación de los mismos.
Hasta el momento, Intel solo contaba con acceso a las capacidades de memoria acelerada, ahora podrá activar la unidad central de procesamiento (CPU) para la detección ,en aprendizaje automático (ML), de malwares de criptominería. A través de esta nueva política, la detención y respuesta de Intel ante este tipo de ataques será mucho más rápida para todos sus usuarios.
Michael Nordquist, director de planificación estratégica y arquitectura para Intel, ha denominado este acuerdo como un punto de inflexión para la industria de la seguridad.
«Los clientes que eligen Intel vPro® con el exclusivo Escudo de hardware Intel ahora obtienen una visibilidad completa para detectar amenazas listas para usar sin necesidad de configuración de TI«.
Según un estudio realizado por Microsoft, los ataques malware enfocados a la minería aumentaron un 53% en el cuarto trimestre del 2020 con respecto al tercero. Con el auge de las criptomonedas del primer trimestre de este 2021 estos han disminuido, pero son millones los usuarios que siguen infectados sin percatarse.
Seguir leyendo acerca de como Binance añadió las acciones de Apple, Microsoft y Microstrategy a su plataforma, es posible que te parezca interesante.