Meta ha sido sancionada por el organismo de control antimonopolio de EE. UU. para evitar su dominio total del metaverso. El organismo ha frenado la adquisición de una aplicación para hacer deporte en realidad virtual por parte de la compañía de Mark Zuckerberg.
El pasado 27 de julio se reveló que la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos había decidido imponer una demanda a Meta. Esta demanda impide que Meta, antes Facebook, adquiera la aplicación de ejercicio y fitness en realidad virtual conocida como Supernatural. El motivo de esta restricción es simple, la comisión está intentando que la empresa de Mark Zuckerberg no abarque absolutamente todos los campos y áreas del metaverso, creando lo que sería un monopolio en toda regla.
La demanda se remonta hasta el 2014 para detallar las compras realizados por Meta, incluso cuando era Facebook, de empresas relacionadas con la realidad virtual. Hace ya 8 años, Facebook realizó su primera compra, Oculus, una compañía enfocada en crear modelos de gafas de realidad aumentada.
La adquisición de Supernatural haría que «Meta estuviese un paso más cerca en su objetivo final de poseer todo el Metaverso», se puede leer en la denuncia. Según la Comisión Federal de Comercio, «los efectos de red en una plataforma digital pueden hacer que la plataforma se vuelva más poderosa, y sus rivales más débiles y menos capaces de competir seriamente», creando así un monopolio por parte de esta primera compañía más poderos.
La adquisición de Supernatural por parte de Meta está marcada para el 1 de agosto de este 2022. La compañía puede omitir la demanda de la comisión y seguir a delante con la compra, pero incurriría en lo que se conoce como una adquisición ilegal. De este modo, la demanda podría elevarse y llevar a Meta a los tribunales.
Esta no es la primera vez que Meta intenta imponer su dominio en algún campo para deshacerse de sus competidores. La Comisión Federal de Comercio lleva siguiendo los movimientos de la compañía cuando todavía era Facebook, para evitar estas prácticas opresivas. En el 2020 la comisión impuso otra demanda a Facebook por un comportamiento similar aplicado al campo económico de las aplicaciones.
Seguir leyendo acerca de como Blankos Block Party retira su EAB y se lanzará en Epic Games, es posible que te parezca interesante.