El gobierno de Ucrania ha confirmado el lanzamiento de su primer «airdrop» compuesto por las donaciones de criptomonedas provenientes del resto del mundo. Esta confirmación ha hecho que el volumen de activos recibidos aumentase, en particular el de Ethereum (ETH).
Desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el pueblo ucraniano ha tratado de reunir la mayor ayuda humanitaria posible por cualquier vía. El gobierno decidió habilitar las donaciones con criptomonedas y ha resultado ser uno de los métodos más utilizados a la hora de enviar capital directamente. En un primer momento, se habilitaron donaciones con BTC, ETH y USDC, a las que se sumaron más activos, y ahora se han anunciado los primeros airdrops por parte del gobierno.
El pasado día 2, la cuenta oficial de Ucrania en Twitter confirmó un «airdrop» de activos digitales, que también será el primer airdrop a nivel mundial realizado por una nación. El airdrop es una práctica generalmente efectuada por los proyectos criptográficos como forma de agradecimiento a sus inversores y a modo de motivación para que estos sigan invirtiendo. El funcionamiento es simple, una parte de los fondos recibidos se reparten aleatoriamente entre las personas que hayan hecho una donación/inversión. El gobierno ucraniano quiere agradecer la ayuda recibida a través del airdrop, el cual tendrá su instantánea a las 6 p.m., hora de Kiev.
Las donaciones con criptomonedas, sobre todo ETH, vieron un gran repunte durante las primeras horas del 2 de marzo, coincidiendo con el anuncio del evento. Antes de que se realizase el anuncio las arcas ucranianas contaban con unos 37 millones de dólares en activos digitales, ahora esa cantidad ha aumentado hasta los casi 55 millones de dólares.
Por el momento se desconocen cuáles serán las pautas a seguir por Ucrania a la hora de realizar el evento. No se ha confirmado si será necesario realizar una donación mínima o que monedas serán las repartidas, el no aclarar estos campos puede deberse a la inexperiencia de la administración del país en un campo como los activos digitales. No obstante, el airdrop ha cumplido su cometido incrementando las donaciones de manera exponencial.
El gobierno ucraniano ha ido habilitando nuevas direcciones de diferentes activos digitales desde que comenzó a aceptar criptomonedas. El 1 de marzo se habilitaron las donaciones con Polkadot (DOT) a petición de Gavin Wood, fundador del proyecto. El mismo Wood se comprometió a donar 5 millones de dólares que finalmente fueron 5,5 millones. Más recientemente se han habilitado las donaciones con Solana (SOL) y la moneda meme Dogecoin (DOGE).
Seguir leyendo acerca del aprieto en el que actualmente se encuentra Nvidia, es posible que te parezca interesante.