Joe Biden advirtió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, acerca de los ataques ransomware provenientes de su territorio. El presidente de los Estados Unidos espera que las autoridades rusas actúan ante la gran cantidad de ataques que se realizan desde el país.
El pasado 11 de julio, Joe Biden realizó una llamada al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para hablar acerca de la situación que está viviendo los Estados Unidos con respecto al hacking. Recientemente una ola de ataques ransomware ha azotado las empresas y compañías con sede en Estados Unidos, con el objetivo de obtener rescates. Las autoridades del país han detectado que la gran mayoría de estos ataques provienen de suelo ruso, incluso se sospecha que comandadnos por el gobierno.
La situación entre los Estados Unidos y Rusia siempre ha sido tensa en cuanto a temas políticos y de seguridad y los acontecimientos recientes no han hecho más que elevar esta tensión. La llamada de Biden ha servido como ultimátum para que las autoridades de Rusia comiencen a actuar en contra de los criminales. El presidente advierte a Vladimir Putin sobre los ataques y exige soluciones cuando se facilite información por parte de la inteligencia estadounidense.
«Le dejé muy claro que Estados Unidos espera que, cuando una operación de ransomware provenga de su suelo, aunque no esté patrocinada por el estado, esperamos que reaccionen si les damos suficiente información para actuar sobre quién es.»
Recientemente la administración de los Estados Unidos ha categorizado los ataques ransomware como terrorismo, por lo que el estado se niegan a negociar tratos. Sin embargo, las empresas y compañías ajenas al gobierno si se plantean pagar los rescates de los hackers para poder continuar con su actividad. El presidente Biden hizo mención a los esfuerzos de la administración de país para responder a los ataques de una forma más efectiva que anteriormente. La inteligencia de los Estados Unidos ha logrado recuperar parte de los rescates abonados en Bitcoin (BTC) solicitados por los hackers.
Biden afirmó que en caso de seguir con su postura pasiva ante los ataques, habría consecuencias para Rusia y su gobierno. Por consecuencias se entiende a ruptua de acuerdos políticos o económicos entre ambos países.
Estados Unidos responde ante los ataques a sus compañías
La llamada se realizó tan solo unos días después del inicio de la investigación para descubrir a los responsables del ataque a Kaseya. El 2 de junio la compañía de tecnología informática (TI) Kaseya fue atacada a través de un sofisticado golpe que afectó a la herramienta de la compañía conocida como VSA. Dicha herramienta es utilizada por cientos de compañías dentro y fuera de los Estados Unidos, por lo que el ataque tuvo consecuencias a escala mundial.
Antes del inicio de la investigación de Kaseya, las autoridades ya sospechaban que el ataque provenía de Rusia y se relacionó con el grupo ReEvil. La implicación del propio gobierno del país en el ataque está por determinar.
La última oleada de ataques ransomware hacia compañías de los Estados Unidos se ha caracterizado por lo sofisticado y la eficacia de los métodos utilizados. Estos ataques se han dirigido a compañías claves dentro de la industria del país y parecía conocerse a la perfección la estrategia a seguir para lograr la mayor efectividad. El ataque a los oleoductos Colonial Pipeline pareció marcar el inicio de esta serie de ataques en contra de empresas del país. Recientemente las autoridades del Distrito Norte de California afirmaron haber recuperado 63,7 BTC que fueron pagados como rescate en este ataque.
Seguir leyendo acerca de la situación de las criptomonedas en los Estados Unidos, es posible que te parezca interesante.