Inicio Actualidad Lanzan en España tres medios de comunicación basados en la blockchain de...

Lanzan en España tres medios de comunicación basados en la blockchain de PUBLIQ

En España han sido lanzados tres medios de comunicación basados en la blockchain del proyecto PUBLIQ. Así lo compartió este 14 de mayo a Bitcoin.es la periodista Covadonga Fernández, fundadora de Comunica Blockchain y directora de Blockchain Media y Observatorio Blockchain.

Según el comunicado de prensa de PUBLIQ compartido por Fernández, durante el confinamiento por la pandemia mundial de COVID-19 nacieron los medios digitales SlogMedia, Post2020 y Facilisimo.net.

Aunque están dirigidos a diferentes audiencias, estos tres medios de comunicación basados en blockchain tienen en común la posibilidad de financiarse no sólo por publicidad o muros de pago, sino también a través de las lecturas de sus publicaciones, mediante recompensas en tokens:

«En estos tres nuevos medios, apoyados en blockchain, cada autor o medio recibirá una recompensa o token por las visitas que obtenga cada página. De esta forma, los ingresos no se generan solo por los módulos de publicidad sino que también cuenta en interés que los temas genere en los lectores». Comunicado de prensa de PUBLIQ.

Si bien en la publicación no se aclara cuál será el token que recibirán como recompensa, se infiere que se trata del token nativo de PUBLIQ (PBQ).

Publicidad

En la fuente resaltaron que el nacimiento de estos tres medios de comunicación «coincide con la puesta en marcha de muros de pago en algunos de los periódicos de referencia españoles», y representa una oportunidad de obtener ingresos para periodistas y medios de comunicación.

Los tres medios de comunicación SlogMedia, Post2020 y Facilisimo.net están construidos en la blockchain de PUBLIQ, proyecto ideado para la creación de contenido y dirigido a periodistas y medios de comunicación.

De acuerdo con el comunicado de prensa, PUBLIQ «permite crear de manera sencilla todo tipo de canales de comunicación y representa una gran oportunidad para que las marcas puedan llegar a sus audiencias. El lanzamiento de canales generalistas o especializados en esta plataforma es un proceso sencillo y al alcance de todos. Que sea en blockchain no añade dificultad técnica alguna», apuntaron.

Tres medios basados en blockchain

Facílisimo, una compañía con más de 63 millones de seguidores que, entre otros ámbitos, gestiona una red de más de 3.000 blogueros especializados en estilo de vida, es uno de los tres medios que se unieron a PUBLIQ. El CEO de Facílisimo, Alberto Fernández Romero, decidió mudar la red de blogs de Facílisimo a la red de PUBLIQ el año pasado.

Así nació Facilisimo.net, que de acuerdo con el comunicado de prensa «Durante los próximos días, invitará a los bloggers que participan en red Facilísimo a escribir directamente en este canal para que puedan recibir recompensas en forma de criptomonedas y que sus contenidos queden grabados en un registro inmutable, repartido en nodos por todo del mundo», afirmaron en la nota de prensa de PUBLIQ.

Otro de los medios lanzados en PUBLIQ ha sido SlogMedia. Se trata de un canal general lanzado por los administradores de la red de PUBLIQ para que creadores de contenido y periodistas exploren el potencial de este proyecto en la creación de canales y publicaciones especializadas.»Un ejemplo de estos canales, es el proyecto Blocktrip, que surge como un espacio de viajes para que los hoteles y espacios turísticos puedan ganar dinero mientras dan a conocer sus establecimientos. O para que los amantes de los viajes relaten sus experiencias», añadieron en el comunicado.

Post2020 es el otro medio digital creado en PUBLIQ, que surgió durante los primeros días del confinamiento a raíz de pandemia de COVID-19. Este medio primero se llamó CovidNews, y posteriormente sus creadores decidieron cambiarle el nombre. Cabe destacar que detrás de Post2020 se encuentran periodistas y profesores universitarios de Periodismo y Comunicación.

En diciembre del año pasado se conoció que estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) habían comenzado a probar la blockchain para creación de contenido PUBLIQ. Estudiantes universitarios de Comunicación de la UPV/EHU en Bilbao comenzaron a usar PUBLIQ para la publicación de sus trabajos académicos.

Gorka Jakobe Palacio, profesor de Tecnología Audiovisual en la Universidad del País Vasco, imparte las asignaturas de «Periodismo participativo y social en Internet» y «TV informativa» en el grado en Periodismo. Como parte de la evaluación, este profesor solicitó a sus 23 estudiantes la creación de contenido en la plataforma blockchain de PUBLIQ.

Imagen destacada por Gerd Altmann / pixabay.com

Publicidad

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué son los exchanges de criptomonedas?

Las criptomonedas están en constante movimiento. Son muchísimas las personas que poseen algún tipo de moneda digital y día tras día nuevas...

¿Qué es y cómo comprar Golem (GNT) en 2020? – Toda la información

Golem es un super ordenador descentralizado open source global al que cualquiera puede acceder. Su fortaleza viene de los muchos dispositivos diferentes que están conectados...

¿Qué es TON (GRAM)? Blockchain y criptomoneda de Telegram

En enero de 2018 aquí en Bitcoin.es anunciamos que se empezaban a oír rumores sobre el desarrollo y lanzamiento de la criptomoneda...

Proyecto Filecoin: ¿Qué es y cómo comprar FIL?

 ¿Qué es Filecoin? El proyecto de blockchain Filecoin ya tiene algún tiempo en desarrollo, y propone una alternativa descentralizada para el almacenamiento de...

¿Qué es Komodo (KMD)? Blockchain, Criptomoneda y Exchange descentralizado

Con el aumento constante del mercado de las criptomonedas se vuelve cada día más difícil tomar la típica decisión: ¿en cuál invierto?...
- Publicidad -