La República Centroafricana es el primer país de toda África en aceptar Bitcoin (BTC) como una moneda de curso legal. La Asamblea Nacional del país aprobó el proyecto de ley por unanimidad como parte de la recuperación económica y la consolidación de la paz.
Hace algunas horas la Asamblea Nacional de República Centroafricana ha aprobado el proyecto, el proyecto de ley que convierte a Bitcoin (BTC) en un instrumento de pagos regulado dentro del país. La ministra de economía digital, Gourna Zacko, y la ministra de finanzas y presupuesto, Calixte Nganongo, presentaron el proyecto ante la asamblea el mismo día de hoy. Se ha presentado tanto el marco legal para la regulación de los activos, como el establecimiento del Bitcoin como una moneda oficial en República Centroafricana.
Bitcoin (BTC) se convierta en una moneda de curso legal, esto implica la aceptación de la misma como un medio de pago legal establecido mediante legislación específica. Esto quiere decir que BTC se elevará hasta el mismo grado de que la propia moneda del país, el Franco CFA de África Central. La República Centroafricana ha sido pionera en dar un paso hacia los activos digitales y se ha convertido en el primer país de África en adoptar el Bitcoin.
Con la adopción de los activos digitales, el país se está moviendo hacia un nuevo camino de vanguardia de enfocado en el desarrollo y desempeño económico. Ambas ministras han presentado el proyecto como una forma agilizar la recuperación económica y la consolidación de la paz dentro del país. Desde el 2013 el país ha estado viviendo una intensa guerra civil que se prolonga hasta la actualidad, un conflicto que se ha visto agravado tanto por la longevidad del mismo como por el problema que supuso la pandemia del Covid-19 estos últimos años.
El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad de la Asamblea Nacional en la votación del día de hoy. Grupos parlamentarios como Mouvement Cœurs Unis (MCU) y Mouvement National des Indépendants (MOUNI), que se mostraban más reacios ante la medida, finalmente votaron a favor con el objetivo de apoyar el mejor interés para la nación y para beneficiarse de la prosperidad y la estabilidad del país.
Por el momento se desconoce cuando podría implementarse un sistema de pagos enfocados a Bitcoin (BTC). República Centroafricana es uno de los países más pobres de toda África y para poder aceptar pagos con Bitcoin sería necesario crear toda una infraestructura blockchain dentro del país. Se espera que durante esta misma semana la asamblea ofrezca más información acerca de la línea temporal a seguir.
Seguir leyendo acerca de como Crypto.com respaldará el programa de investigación sobre criptomonedas del MIT, es posible que te parezca interesante.