Mientras que todas las noticias apuntan a lo que está ocurriendo en China 🇨🇳 con las declaraciones del presidente Xi Jinping y el  interés en este país por las criptomonedas ha comenzado a repuntar lentamente. La verdad es que en el mundo del interés los últimos 12 meses han estado dominados por muchos países africanos en los que parece que muchos ya han encontrado los pros de las mieles de las criptos y en especial de Bitcoin. 

¿Es el presidente de China culpable de la volatilidad de Bitcoin (BTC)?

La renovada confianza de China en la Blockchain le hace bien al sector

La fiebre por Bitcoin (BTC) parece que ha llegado a África y según Google Trends Nigeria 🇳🇬 y Sudáfrica 🇿🇦 ocupan el lugar número 1 y número 2 respectivamente, seguidos por Austria 🇦🇹 en Europa y luego en el 4 lugar tenemos a Ghana 🇬🇭.

Fuente: Google Trends

Si bien es cierto que es sorprende que estas naciones africanas estén mostrando tanto interés en el último año, no podemos decir que es totalmente inesperado ya que como sabemos el continente africano en su mayoría no está pasando por un buen momento social, económico y político. Y que además el potencial que tiene la tecnología de la Blockchain y de las criptomonedas para las naciones africanas en necesidades es prácticamente imposible.

Puede ver nuestro hilo de noticias sobre el continente Africano y su incorporación lenta pero segura a estas nuevas tecnologías disruptivas en el siguiente link 👈.

Pero, si hacemos la tarea y profundizamos un poco en las consultas para los dos primeros países, Nigeria 🇳🇬 y Sudáfrica 🇿🇦, los dos muestran razones muy diferentes que le dan las posiciones que hoy ocupan.

Fuente: Google Trends

En Nigeria 🇳🇬, que ocupa el primer lugar no se busca únicamente la palabra Bitcoin, sino que los niguerianos están buscando “Mr. Benson Bitcoin’ is breaking out”, el cual es un artística musical al parecer muy famoso en nigeria, en segundo lugar se busca la pregunta ¿Se puede rastrear las transacciones de Bitcoin?.

Por otro lado tenemos que en Sudáfrica 🇿🇦 que ocupa el segundo lugar, las búsquedas de Bitcoin se centran principalmente en dos categorías,

‘Ladysmith Bitcoin’ y ‘Sgumza Bitcoin, los cuales son dos estafas de BTC llevadas a cabo en la pobre y rural ciudad de Ladysmith.

¿Ponzi Scheme Season? Miles de sudafricanos han sido engañados

Esta supuesta estafa se llama “Bitcoin Wallet”, dirigida por Sphelele Sgumza Mbatha la cual está actualmente huyendo de la justicia en el pais por esta lamentable noticia.

Pero África es mucho más que One Hit Wonders y estafas de criptomonedas, si bien el interés de los últimos meses es atribuido a ello, el resto de las búsquedas de estos dos países pintan imagen verdadera de los ciudadanos realmente les interesa, y de las oportunidades perdidas para ellos debido a su lejanía absoluta de todos los centros tecnológicos.

Nadie niega el enorme potencial que existe en cada uno de los países africanos que están transcurriendo un momento muy difícil, plagado de una sociedad tradicional que aborrece cualquier nueva tecnología, a su vez de pobres servicios básicos de internet y poca accesibilidad a teléfonos inteligentes o señal telefónica. Sin contar que la región está plagada de criminalidad y violencia, junto con regímenes autoritarios y una polarización tribal obligamos a vivir en la misma nación y bajo las mismas reglas casi irreconciliables.

Parte del potencial que ofrece Bitcoin es su capacidad de ser una opción para aquellos que se encuentran sin bancos. Debido a la vasta población rural en estos países y al acceso limitado a los bancos, muchos ciudadanos pierden la oportunidad de utilizar los servicios bancarios y han comenzado a refugiarse no solo en Bitcoin, sino en otras altcoins como Dash.

Puede leer nuestros temas sobre Dash y su papel en el territorio africano.

Especial: Los jóvenes de África y Nigeria huyen a las criptos

WisePass integra Dash para incrementar la cripto adopción

Pero, como sabemos las criptomonedas son sólo una parte de todas las ventajas de las nuevas tecnologías disruptivas, la tecnología Blockchain es considerada también como una forma de impulsar la inclusión financiera mediante la creación de una identidad digital que ayudará a estos humanos a abrir sus cuentas bancarias.

Según las cifras se estima que el 80 por ciento de todo el África subsahariana no cuenta con servicios bancarios.

Nigeria 🇳🇬 es el mayor receptor de remesas de todo el continente africano.  Es razonable pensar que la diáspora nigeriana puede estar utilizando los Bitcoin (BTC), muy parecido al caso venezolano 🇻🇪 salvando sus diferencias, para enviarle dinero a sus familiares dentro del país sumido en la pobreza.

El potencial y la posibilidad de la criptomoneda y el avance de blockchain en África parece estar madurando y evolucionando. Si el interés y la educación en torno a Bitcoin, las criptomonedas y la tecnología Blockchain pueden continuar creciendo a un ritmo similar a los avances del cripto ecosistema en África, existe un potencial significativo de que se puedan abordar varios problemas vitales que persiguen a estos países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.