El pasado 29 de enero se ha publicado un comunicado de prensa por parte de la empresa suiza Overture, comunicando la creación de una oferta publica inicial (OPI, en inglés IPO). Lo interesante es que esta será la primera OPI que cumpla con toda la regulación del país en cuando a blockchain.
Con su comunicado Overture presenta la primera OPI oficialmente aceptada por los reguladores suizos. En esta se ofrecen acciones ordinarias de clase A, a través de la cadena Ethereum, para ellos se utilizarán smart contracts, o contratos inteligentes, proporcionados por la entidad EURO DAXX.
Diferencia con otras ofertas de seguridad
La principal diferencia que podemos encontrar en este nuevo tipo de oferta es la propiedad, en este caso la propiedad del token otorga el estado de accionista. Estos tokens tienen naturaleza digital y se utilizan a través de una blockchain a su vez guarda el registro de accionistas. De este modo podemos encontrar una diferencia notable con las acciones tradicionales.
Por otro lado, la venta de estos tokens puede realizarse de forma directa sin la necesidad de una entidad puente que lleve estos a los potenciales compradores. Es decir, la intervención de: bancos, corredores, sistemas centrales de depósito… no serán necesarios.
La propia entidad, también ha destacado el tiempo y costo como factores a tener en cuenta. Esto es obvio, ya que la necesidad de intermediarios se elimina.
El futuro de la blockchain y las IPO
El propio Brand Garlinghouse, CEO de Ripple, ya se pronunció durante La Conferencia del Foro Económico Mundial acerca del futuro de las OPI ‘s. Este mismo anunció que cada vez más empresas pretenderían realizar ofertas públicas iniciales en los comienzos de este año.
En el caso de Suiza se prevé que las nuevas empresas tomen como costumbre escoger este nuevo, regularizado, método de financiación.
Si te ha interesado este artículo, es posible que saber más acerca del desarrollo blockchain realizado en universidades suizas pueda ser de tu agrado.