Inicio Actualidad ¿La banca acabará implementando la tecnología Blockchain o se mantendrá al margen?

¿La banca acabará implementando la tecnología Blockchain o se mantendrá al margen?

La industria de las instituciones financieras está más alerta que nunca. Conocen el potencial de la tecnología Blockchain y saben que algo realmente revolucionario ha llegado. Así que deben estar preparados para experimentar cambios, si es que no lo han hecho ya.

Fintech 

La tecnología Blockchain impulsa las transacciones de bitcoin, en lugar de dinero de curso legal, y en comparación con la banca tradicional ofrece muchas ventajas que comentaremos más adelante.

Pero de forma resumida podemos decir que blockchain es mucho más accesible y transparente. Las transacciones son más rápidas y sus tarifas menores. Ahorrar en tiempo y dinero es realmente importante y apreciado en un mundo en el que escasean en su mayoría.

Blockchain es la tecnología más revolucionaria desde la aparición de Internet. E, incluso Bob Greifeld, el jefe de NASDAQ, lo ha notado y ha predicho que la economía global está lista para este cambio. Y si esto no le parece significante, sepan que grandes multinacionales como VISA, Standard Chartered, DBS e ING se están preparando para su adopción.

«Fintech o Financial Technology es la industria financiera que aplica nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión», así lo describe wikipedia.org.

Publicidad

La industria Fintech ansía la adopción de la tecnología Blockchain. Blockchain ya ha demostrado que su potencial va mucho más allá de lo que muchos creen y esta industria lo sabe. El comercio de divisas en línea, pasarelas de pago y transacciones de bitcoin lo han demostrado durante los últimos años.

Si bien bitcoin lleva años en el mercado con una actividad realmente activa, apenas recientemente el sector financiero se ha interesado en su tecnología. Se espera que el fintech tenga un impacto real en la banca actual. Especialmente estos tres:

  1. La generación de nuevos clientes.
  2. El afán de los bancos para obtener beneficios.
  3. Mejoras tecnológicas que fusionan las dos anteriores.

La juventud está preparada

Los jóvenes de hoy en día están super actualizados cuando se trata de tecnología. Aquellos que ya tienen cierta edad y empiezan a valerse por ellos mismos se están involucrando más en los negocios entre pares. Entre los negocios en los que estos se están involucrando se incluyen los negocios de tecnología rentables, empleados, angel investors y millones de clientes estrechamente conectados en red.

Este grupo de clientes espera rapidez en sus transacciones en línea, así como sabiduría colectiva y resultado a tiempo real en el ámbito profesional y personal. Cuando uno de estos jóvenes utiliza su smartphone para realizar acciones cotidianas como pedir un Uber, obtener ofertas sobre algo de su interés, o leer sobre soluciones de software adecuadas, por nombrar algunos ejemplos, muestran un dominio de la tecnología. Y también indica que están preparados para aceptar la promesa de transacciones de Fintech evitando todo tipo de intermediario, del mismo modo que lo hacen de forma habitual.

La tecnología blockchain crece rápido

El fintech es importante principalmente porque busca incrementar el uso de la tecnología beneficiosa. Las infraestructuras, mejorar el acceso a internet, seguridad, plataformas móviles y desarrollo de aplicaciones para smartphone, por ejemplo, son algunos de sus objetivos en cuando al aumento de la tecnología.

Las transacciones alternativas se están popularizando gracias a las innovaciones y facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

La seguridad cibernética es uno de los principales problemas que enfrentan los bancos y, justamente, este es uno de los problemas que Fintech intenta solventar.

Esto ha llevado a que la industria en general adopte esta tecnología, por lo que muchas empresas recaudaron fondos para realizar la inversión correspondiente.

Tan solo durante el año 2013 las industrias realizaron una inversión estimada de 3 mil millones de dólares en blockchain. En 2015 esta inversión llegó a los 20 mil millones de dólares. Y las noticias diarias muestran cómo esta inversión continúa y cómo cada día más y más compañías, sea cual sea el sector, estudian soluciones blockchain para su actividad. Es indiscutible, la tecnología blockchain crece y lo hace rápidamente.

Publicidad

Pero, ¿qué es exactamente lo que hace que la blockchain esté teniendo tanto éxito? ¿Qué ofrece que tanto llama la atención, que tanto atrae, que tanto gusta…?

¿Qué es la tecnología blockchain?

La tecnología blockchain tiene un increíble potencial, y de una forma clara y directa, tiene la capacidad de modernizar cualquier industria. Es posible que sea la mejor manera de manejar ciertas iniciativas relacionadas con la transparencia, la privacidad y la trazabilidad.

“La tecnología de Blockchain proporciona una forma para que las personas o autoridades que no confían entre sí acuerden una historia digital común. Una historia digital común es importante porque la moneda digital y las transacciones son, en teoría, fáciles de copiar. La tecnología Blockchain resuelve este problema sin la necesidad de un intermediario o agencia de confianza”.

De forma resumida, esta tecnología permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una forma completamente segura. Es una base de datos distribuida que mantiene una lista en continuo crecimiento de registros ordenados llamados bloques y se considera muy transparente ya que todos los interesados pueden ver el progreso en tiempo real. Sería como el libro de asientos de contabilidad de una empresa en el cual se registran todas las entradas y salidas de dinero, pero, en formato digital.

Puede parecer algo simple, pero créanme, la tecnología Blockchain es capaz de cambiar la forma en que actualmente se hacen las cosas. En otras palabras, tiene el potencial de reemplazar a todos los intermediarios y agencias, y proporcionar anonimato y confianza para verificar y auditar cualquier actividad.

Pero, ¿qué promete?

Aún no sabemos exactamente el impacto que tendrá la adopción de blockchain en los bancos. No obstante, sus características apuntar a ofrecer a la banca convencional las siguientes 3 principales ventajas:

Transacciones realmente rápidas

Cada vez que se realiza una transacción entre usuarios esta necesita algún tiempo para ser efectuada aunque el dinero desaparezca instantáneamente de la cuenta del emisor. Este tiempo suele aumentar cuando las entidades bancarias involucradas son distintas o cuando el envío es internacional. Cada vez que se realiza una transferencia esta puede involucrar a una lista de entidades en el proceso, por ejemplo, una bolsa de valores o una cámara de compensación, entre otros. Una única transacción puede involucrar hasta 10 entidades distintas, por lo que se vuelve normal la demora.

Publicidad

La descentralización de blockchain consigue reducir este tiempo de forma efectiva. Apenas segundos son suficientes para que alguien pueda enviar dinero de una punta del mundo a otra. No solo eso, al evitar todo tipo de terceros, no es necesario confiar en las acciones de nadie. Con blockchain nadie tiene el poder de modificar nada.

En Forex, por ejemplo, los compradores y vendedores pueden comerciar a tiempo real mediante su plataforma en línea gracias a Fintech.

Transparencia y accesibilidad

La blockchain permite que las transacciones almacenadas en el libro mayor compartido de blockchain pueda ser accesado por las partes autorizadas. El historial completo de la blockchain está disponible para su consulta gracias a que la blockchain se encarga de registrar y bloquear las transacciones.

Fintech aún busca la manera de resolver algunos problemas como la seguridad confiable. No obstante, se está eliminando la necesidad de que se requiera verificación por parte de terceros. En su lugar, se están desarrollando procesos sofisticados y transacciones que se validarán exclusivamente mediante software.

La comunicación y transparencia permitida por la Blockchain hace que la comunicación utilizada en la banca convencional parezca obsoleta.

Bajos costes de transacción

Al acelerar las transacciones su coste se ve reducido, lo que favorece el uso de la blockchain. Todos los costes que conlleva la participación de terceros desaparecen ya que estos se vuelven innecesarios.

Las empresas que realizan transacciones internacionales de forma frecuente pueden verse muy beneficiadas, bajos costes de transacciones prácticamente instantáneas.

Estas transacciones realizadas mediante la banca tradicional viaja entre bancos centrales de los países en cuestión para llegar a los bancos locales de dichos países.

A pesar de que Fintech es indudablemente una herramienta fabulosa aún enfrenta obstáculos.

Retos para Fintech

Blockchain aún tiene que esforzarse para convertirse en la corriente principal. Los 3 principales desafías a los que Fintech debe enfrentarse son:

Seguridad

Aunque los bancos se enfrentan a un problema real de seguridad cibernética, les genera cierta inseguridad que sus datos se encuentren fuera de su firewall seguro.

Durante los últimos años los bancos han sufrido tres grandes ataques en la red SWIFT resultando en una pérdida de 100 millones de dólares al sector financiero. Por lo que tal vez vaya siendo hora de plantearse si los métodos utilizados siguen siendo los adecuados.

Por su parte, Fintech debería mejorar de forma que se vuelva atractiva para el sector financiero. Los ataques hackers que este sector también tiene en su histórico en cuanto a sus transacciones en línea no favorecen para nada su atractivo.

Como punto a favor de la blockchain es que gracias a que los mineros se encargan de verificar los registros diarios, la manipulación o hackeo de los registros financieros se vuelve muy complicados.

Sin embargo, los errores humanos hacen que esta medida de seguridad pueda ser fatal. Si al entrar manualmente los datos en la blockchain se comete un error como el de agregar un dígito a más en una transacción no habrá nada que hacer para solventarlo.

Regulaciones

Aún hay quienes continúan sin aceptar e impidiendo que la tecnología Blockchain avance. Si las reglas del banco central o las regulaciones de secreto bancario, entre otras, se oponen pueden afectar negativamente sobre cualquier esfuerzo de introducir dicha tecnología al sector bancario convencional.

regulación

Para que la tecnología Blockchain tenga una implementación real los gobiernos deberían adoptarla e incentivar a que también lo hagan el resto de instituciones.

Contrarios

Fintech ha de hacer frente a todos aquellos que están en contra de la innovación en las instituciones financieras y bancos. Algunas instituciones temen dejar que Fintech tome el control de sus actividades diarias.

Por otro lado hay quienes creen que Bitcoin y su modelo de blockchain puede llevar a la democratización de la banca. Podrán realizarse transacciones sin que sea necesario que intervengan bancos y gobiernos.

Los bancos barajan la posibilidad de utilizar blockchain sin bitcoin para reducir costes y ser más eficientes.

Conclusión

Hace relativamente poco que esta tecnología empezó a utilizarse y su adopción se ha mantenido siempre en crecimiento, incluso con todas las restricciones que se le han ido imponiendo.

En el caso de los bancos, lo curioso es que se resisten mientras ellos mismos perciben de que su potencial les resultaría de gran ayuda. Lo que al parecer les impide dar el paso es el miedo a perder el control que tienen sobre sus actividades.

Personalmente creo que Fintech tiene todas las de ganar. La evolución tecnológica es parte de nuestras vidas nos guste o no. Hay siempre dos opciones la de adaptarse a ella o la de quedarse al margen, este segundo grupo generalmente no resiste para siempre. La mayoría de industrias estudian la implementación de la tecnología blockchain y tarde o temprano le tocará hacer lo mismo al sector financiero.

¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Creen que los bancos acabarán implantando la tecnología blockchain o existe la posibilidad de que se mantengan al margen?

Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) 2 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué son los exchanges de criptomonedas?

Las criptomonedas están en constante movimiento. Son muchísimas las personas que poseen algún tipo de moneda digital y día tras día nuevas...

¿Qué es OmiseGo (OMG)?

OmiseGo es un proyecto más construido en la plataforma de Ethereum. Su visión es convertirse en la plataforma número uno de trading de criptomonedas...

Los 3 mosqueteros: Stellar (XLM), Cardano (ADA), DigiByte (DGB)

Asumir la cripto divisa que realmente quieren los inversores, apartando a Bitcoin, y especialmente luego de lo que pasó en el transcurso de todo...

CryptoNote y CryptoNight: un manto de invisibilidad que borra las huellas de tus transacciones

CryptoNote es una de las tecnologías que soporta el funcionamiento de criptomonedas muy conocidas. Monero (XMR), Bytecoin (BCN), AEON y otras utilizan...

Milcoin: la nueva criptomoneda mexicana

En México, los empresarios César Hank Inzunza y Cuautémoc Hank Myers han creado una nueva criptomoneda denominada Milcoin basada en centros turísticos y esperan...
- Publicidad -