Inicio Actualidad IoT llega al mundo del cuidado del agua

IoT llega al mundo del cuidado del agua

El agua es quizás uno de los recursos naturales más valiosos y preciados por la humanidad y cualquier ser vivo, pero en realidad el agua dulce y potable se está volviendo cada vez más escaza.

Las organizaciones y sistemas que operan los procesos de gestión de las aguas residuales han dependido durante mucho tiempo de los llamados Sistemas de Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA) para monitorear el procesamiento del agua y los sistemas de redistribución. Y sin embargo, la limitación practica de los puntos de instalación de SCADA ha restringido su uso.

Puede estar al tanto de la escasez de agua y los problemas de calidad, por ejemplo, la crisis de Flint Michigan. Pero es posible que no haya oído hablar de las formas prometedoras en que la tecnología del internet de las cosas (IoT) puede ayudar a la gestión de aguas residuales. Pues pronto conocerá de primera mano cómo los grupos industriales y municipales están aprovechando el poder de la IoT para resolver el gran problema que enfrenta la humanidad en su continuo crecimiento y expansión, y es la gestión de las aguas residuales y la contaminación que genera a las fuentes de agua limpia y potable.

Como hemos mencionado anteriormente en bitcoin.es:

“La cantidad de dispositivos conectados aumentaran en 2 mil millones de dispositivos interconectados en 2006 a los 200 mil millones proyectados para 2020”.

Con el crecimiento exponencial del  número de dispositivos conectados, la industria de aguas residuales aprovechará los sensores desarrollados para la tecnología IoT, para monitorear los niveles de agua, las fugas de productos químicos hacia estos flujos e incluso regular las corrientes de aguas dentro de las tuberías.

Publicidad

 

Aplicaciones del internet de las cosas a los problemas de las gestión del desperdicio de agua:


Querido lector, piense en la IoT como una tecnología disruptiva, ya que interconecta a los dispositivos, objetos y hasta espacios físicos de cualquier índole y los escala de manera efectiva. Crear y usar una copia digital de las cosas físicas es simplemente más efectivo que tratar de usar cada objeto físico por separado el internet de las cosas es una aplicación efectiva de esa mentalidad.

Un recinto de aguas residuales instalará sensores inteligentes en varios puntos de su sistema de gestión del agua, estos sensores recopilan datos sobre la calidad del agua, la variación en su temperatura, los cambios de presión, el agua y las fugas de productos quimios, y envían esos datos a una aplicación web que sintetiza la información en ideas accionables. Por ejemplo, quizás haya contenido de azufre superior al promedio saludable en un tanque de agua determinado. El sistema de IoT marcaría ese grupo para realizar pruebas más rigorosas.

Los teléfonos inteligentes y las tabletas pueden albergar instancias de aplicaciones conectadas al internet y por lo tanto a la nube, que  a menudo son llamados “Front-Ends”, o dispositivos finales de extremo,  para una plataforma de tecnología IoT mucho más grande. Estos sistemas representan la mayor cantidad de sensores IoT en tiempo real, nuestro dispositivos diarios.

 El hecho es que conectar objetos físicos a un concentrador central a través del internet actual de 4G o menos es muy complicado, es por eso que se está trabajando arduamente por la tecnología 5G, esto permitiría que menos personas administren más objetos y procesos y lo hagan de manera mucho más efectiva, más datos más potencial para la compresión, menos error humano e incluso avanzado la tecnología un poco más, eliminar el factor humano del juego que generalmente es el culpable de las mayoría de errores, cuando hablamos del tratamiento de agua residuales.

 

De los sensores a un agua limpia:


Los sensores de agua habilitados para la tecnología IoT pueden rastrear la calidad, potabilidad, presión y la temperatura del agua residual en tiempo real. Una solución que incluye la interconexión entre empresas de una multitud de sensores dinámicos y poder de computo de datos robustos basados en plataformas que pueden permitir a los operadores medir el flujo de líquidos, y puede ser utilizada por una empresa de servicio de agua para rastrar la corriente en toda la plata, o plantas, de tratamiento.

Los ingenieros pueden acceder a todos estos datos, interpretarlos y preparar elementos de acción para la administración eficaz y eficiente de la instalación.

 

Detección fugas y rastros químicos con la IoT:


El internet de las cosas también puede desempeñar un papel en la detección de fugas. Puede enviar una alerta inmediata a un panel remoto, dichas notificaciones son excelentes para aplicaciones de misión critica, como la gestión de las aguas residuales en zonas contaminadas, como el ejemplo de Fint, donde la salud humana y los medios necesarios para la vida están en juego, la acción inmediata puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Publicidad

Con los sistemas anteriores a la implementación de la tecnología IoT, un ingeniero tendría que verificar todos y cada uno de los niveles manualmente, podía pasar horas hasta que se detecte un problema y además de esto, las personas humanas suelen con mucha frecuencia cometer errores. La IoT le permite al ingeniero responder con mucha más rapidez y eficacia, la implementación de esta tecnología disruptiva hace que el ingeniero se enfoque sólo en solucionar el problema, pero no sólo eso, el o ella puede tomar las medidas correspondientes antes de que el evento ocurra con una solución de mantenimiento predictivo con la ayuda el auto aprendizaje y la Big Data, tal cual se está realizando en las empresas petroleras.

Otro gran beneficio de usar la IoT en el manejo de estas aguas negras, es la detección de químicos residuales después de un tratamiento primario, la detección temprana de los rastros es muy útil para optimizar el proceso de tratamiento de la instalación y garantizar así que la liberación de los productos químicos para su limpieza se mantenga dentro de los limites reglamentarios.

 

La IoT puede eliminar bacterias mortales:


Un sensor dentro de las aguas residuales Iot, también está ayudando a detectar y reducir la propagación de “legionella” en todas las instalaciones de purificación. La legionella se trasmite a través del aerosol, como en los sistemas HVAC centralizados, y puede ser muy peligrosa para los empleados de la instalación, sin mencionar a los ciudadanos que se encuentran rio abajo y posiblemente tengan contacto con el agua contaminada.

La tecnología del internet de las cosas tiene sin duda muchos beneficios, puede aumentar la productividad, mantenernos fuera de peligro y reducir los costo innecesarios para la administración de dichas instalaciones de aguas residuales. Es importante no solo actualizar toda la estructura corporativa con estas nuevas tecnologías de IoT, IA, aprendizaje automático y la Big Data, las mismas también pueden transformar a las ciudades como las conocemos, optimizando los procesos que afectan nuestra calidad de vida diaria, al punto que estemos protegidos de riesgos que ni siquiera conocíamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar OASIS (OLS)? Todo lo que necesitar saber

¿Qué es Oasis? Oasis es una plataforma blockchain de computación en la nube de alto rendimiento y privacidad. Oasis Labs, con sede en Berkeley, California,...

¿Qué es un ataque de 51% de la Blockchain?

Antes de sumergirnos en la pregunta de ¿qué es un ataque de 51%? es crucial tener un buen conocimiento de lo básico de la...

¿Qué es y cómo comprar CHIA? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es CHIA? Chia es una plataforma blockchain global y descentralizada que, una vez más, surge con...

¿Qué es CyberMiles (CMT)? Smart contracts para el comercio electrónico

El mundo en el que habitamos poco a poco y, sin que muchos se hayan percatado, ha sido dominado por grandes firmas....

¿Qué es Cardano (ADA)? Una blockchain para smart contracts

Cardano es un proyecto muy interesante y lleno de características que ha atraído a muchos inversores hacia él. Una plataforma más de...
- Publicidad -