IBM solicita asistencia del gobierno para impulsar la adopción de Blockchain

0

Informe de IBM

El director de MIT Trust, Thomas Hardjono, ha escrito un nuevo informe de IBM, el gigante tecnológico estadounidense. El informe describe los resultados de una serie de reuniones de mesa redonda que se realizaron en el Congressional Blockchain Congress. Congressional Blockchain Congress es un grupo de legisladores del Congreso de EEUU que respalda la tecnología.

David Schweikert y Jared Polis fueron los representantes que dirigieron las reuniones que tuvieron lugar en 2017 y 2018. Su principal objetivo fue comprender los posibles casos de uso de la Tecnología Blockchain y, consecuentemente, ayudar a elevar su nivel de adopción.

IBM y el MIT celebraron tres reuniones con miembros del Congreso, en las que discutieron la necesidad de financiación gubernamental para la innovación de la cadena de bloques y los areneros reglamentarios, en los que el estado podría probar diferentes soluciones antes de que se introduzcan en el mercado.

Las reuniones abarcaron distintos enfoques: identidad digital, pagos y cadena de suministro y origen.

En el informe de IBM se explica que “existe un fuerte consenso de la industria en torno a la creencia de que la tecnología blockchain será la vanguardia de la próxima economía de Internet”. Y continúa diciendo:

Es imperativo que el gobierno y la industria trabajen juntos para continuar y fortalecer el liderazgo tecnológico y de mercado en esta nueva área, y para abordar la política potencial y la incompatibilidad normativa que puede limitar el crecimiento de la emergente economía de blockchain digital”.

Colaboración para la adopción de Blockchain

Blockchain continúa siendo algo desconocido para muchos. Aún conociendo formas en la que este puede sernos útil, ponerlo en práctica está aún fuera del alcance de muchos. No obstante, con el esfuerzo que empresas e instituciones están haciendo para volver la adopción de Blockchain una realidad, tal vez, su adopción masiva llegue antes de lo que imaginamos. 

Como hemos mencionado, los objetivos de cada reunión fueron explicar mejor los casos de uso, encontrar intereses comunes, acelerar el despliegue de la tecnología, establecer lo que podría evitar la adopción y encontrar componentes que puedan usarse en todos los negocios o industrias.

Durante las reuniones y según describe el informe, los asistentes llegaron a tres “temas comunes generales”. Según ellos, los participantes creen que es necesario que haya “liderazgo y visión del gobierno”, que debe haber “una estrecha colaboración entre la industria y el gobierno” y que debe haber “un aumento de la investigación y de los despliegues de bancos de pruebas”.

“Actualmente existe la necesidad de una mayor visión y liderazgo en todo el gobierno con respecto al desarrollo de la tecnología para una economía de cadena de bloques digital, y el papel de Estados Unidos en esta economía futura”, dijo el informe. “Los líderes de la industria creen que esta tecnología será fundamental para el futuro de la economía en su conjunto, tal como se ha convertido Internet”.

Pidiendo ayuda al gobierno

El informe no menciona quiénes son los asistentes o qué proyectos pueden haber representado. No obstante, menciona que los asistentes repetidos en cada reunión fueron pocos.

Se conoce que una o varias reuniones fueron presenciadas por representantes de Ripple, Sweetbridge, Joust Bank, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, la Fundación de Identidad Descentralizada de Microsoft, la Fundación Sovrin, la Fundación Linux e IBM.

El informe también hace cuestión de mencionar que, de la misma forma que Internet recibió ayuda en su momento, Blockchain también debería recibirla.

“Se deben destinar más recursos a esta tecnología incipiente pero de rápida evolución, muy similar a la investigación inicial de Internet financiada por el gobierno de Estados Unidos en los años setenta y ochenta”.

Y continúa diciendo que Internet tuvo esta gran adopción y se convirtió en lo que es hoy gracias a la ayuda del gobierno.

“Fue este apoyo del gobierno, combinado con una visión compartida del liderazgo de los Estados Unidos en la tecnología inicial de comunicaciones por Internet, que permitió que Internet floreciera con una amplia adopción y se convirtiera en la base de la economía digital de hoy”, dijo.