Inicio Actualidad Estado del desarrollo criptográfico: diciembre de 2019

Estado del desarrollo criptográfico: diciembre de 2019

Una década de criptografía

Hace casi exactamente 10 años, el libro blanco de Bitcoin cayó, iniciando una industria completamente nueva y lanzando un nuevo ecosistema tecnológico tan significativo como la imprenta, la era industrial, Internet y las revoluciones de teléfonos inteligentes que vinieron antes. Durante la mayor parte de la década, se construyeron infraestructura básica, plomería e intercambios para soportarlo.

El mundo de las criptomonedas estaba ocupado construyendo puentes y pavimentando caminos para que los desarrolladores de aplicaciones pudieran conducir, como en los primeros días de Internet. Los desarrolladores estaban ocupados creando clientes de correo electrónico, Netscape e Internet Explorer, el lenguaje JavaScript, CSS y HTML, antes de que pudiéramos tener aplicaciones web.

Cuando se fundó la era de la informática, necesitábamos Texas Instruments e Intel y Microsoft antes de poder obtener Excel o Fortnite.

Al igual que con ambas fases históricas, se estaba construyendo tecnología, pero solo un pequeño porcentaje del mundo tenía acceso a ella. Pero los puentes y las rampas finalmente están uniendo las cosas. Es hora de presentar una nueva generación de aplicaciones al mundo.

  • 2009: Lanzamiento del libro blanco de Bitcoin.
  • 2010: primeras transacciones de Bitcoin.
  • 2013: BTC llega a $ 1 mil millones.
  • 2014: Ethereum ICO.
  • 2015: lanzamiento de Ethereum.
  • 2016: DAO hack conduce a una pérdida masiva de fondos. Ethereum se dividió en ETH, ETC.
  • 2017: Binance se lanza y domina rápidamente el volumen de intercambio. Se lanza EOS ICO. CryptoKitties atasca Ethereum. BTC salta 10 veces a casi $ 20k.
  • 2018: Crypto winter. Crypto es golpeado por estafas de salida, proyectos fallidos y despidos. Forks de los forks de BTC. Los precios ya deprimidos caen por un precipicio en noviembre.
  • 2019: los precios se recuperan de la caída de noviembre en la primavera. Sobrevivientes BUIDL!

Ahora que la tecnología y la infraestructura han avanzado significativamente, estamos entrando en una fase de evolución criptográfica donde todas las cosas increíbles que hemos construido comenzarán a ser utilizadas por personas que no hacen tecnología, banca o invierten para vivir.

Publicidad

Cripto en 2019

2019 ha sido un año épico de construcción en el ecosistema criptográfico. Hasta este momento, construir un proyecto de cifrado parecía pavimentar el camino por el que estás tratando de conducir. Dondequiera que miraras, la infraestructura crítica, la experiencia de usuario y los problemas de escala se interpusieron en la construcción de aplicaciones reales. Pero mirando una nueva década nueva y abierta, estoy más emocionado que nunca. Mientras que la comunidad inversora está en una depresión por la acción del precio, la energía en la comunidad de desarrolladores es eléctrica. Todos podemos sentir que sucede:

Las aplicaciones principales llegarán pronto.

Pero hoy, estoy mirando el camino por delante y veo aterrizar UX listo para la corriente principal en los proyectos más innovadores y sidechains (cadenas laterales) específicas de la aplicación para ayudar a los desarrolladores de aplicaciones a superar los desafíos de escala a corto plazo. Los componentes críticos como la autenticación, la autorización y las rampas de cifrado se están resolviendo de manera elegante .

En resumen, muchos desarrolladores increíbles se han congregado en el ecosistema criptográfico y han creado un montón de cosas geniales más rápido de lo que imaginaba posible.

Ethereum contraataca

Una de las novedades más interesantes en 2019 fue la venganza de Ethereum. Cuando escribí sobre la mejor tecnología de blockchain para ver en 2019, especulé que Cardano o Waves podrían crear una onda después de lanzar sus redes de smart contracts.

Los contratos inteligentes de Waves entraron en vigencia a fines del año pasado, pero hasta ahora no han recogido el impulso que necesitarían en el ecosistema de desarrolladores o en el volumen de transacciones para desafiar a Ethereum.

Cardano todavía tiene un volumen de transacciones increíble (comparable a Ethereum). Pero a fines de 2019, todavía no tienen contratos inteligentes que funcionen en mainnet, por lo que hoy no es una alternativa viable.

EOS y Tron han recogido cierta tracción inicial del desarrollador e interés de los inversores, pero EOS se ha visto obstaculizado por problemas de gobernanza problemáticos y de escala. Muchos desarrolladores eligieron EOS para evitar los problemas de escala en Ethereum, por lo que descubrir que la situación es aún peor en EOS y que no hay soluciones a la vista ha provocado que varios desarrolladores y productores de bloques abandonen el ecosistema EOS. ¿Pueden superar los desafíos por delante y ponerse al día?

Los volúmenes de Tron y la tracción del desarrollador están muy rezagados con Ethereum.

Usuarios activos diarios por transacciones en cadena

Ninguno de los asesinos de Ethereum pudo avanzar significativamente contra Ethereum este año, y antes de que me digas, «¡no, mira, EOS y Tron tienen muchos usuarios de DApp!». Solo dejaré un sutil recordatorio de que uno tuvo éxito la aplicación principal rápidamente eclipsaría a toda la comunidad de usuarios que DappRadar está rastreando actualmente . ¿Usuarios activos diarios (DAU) de 3k a 10k? Dame un respiro.

Publicidad

En la industria del software, llamamos a eso un comienzo prometedor. Vuelve en 6 meses y muéstrame el crecimiento. Excepto que no ha habido mucho crecimiento (comparativamente). Es poco menos de 1k cuando escribí sobre este tema en diciembre del año pasado. No es así como las aplicaciones virales se escalan en esta etapa si van a estallar y convertirse en una corriente principal.

Veamos qué pasa en 2020.

¿Cardano lanzará smart contracts? ¿EOS resolverá sus problemas de escala y gobernanza? ¿Ethereum se encontrará con más obstáculos mientras despliega cambios en preparación para el cambio a Prueba de estaca (PoS)? ¿Se encontrará con problemas similares de gobernanza e incentivos que han afectado a otros sistemas PoS como EOS? ¿Alguna otra blockchain de capa 1 atraerá suficientes mineros o stakers para proporcionar una alternativa segura a Bitcoin o Ethereum? El tiempo dirá.

Si está trabajando en un competidor de capa 1 para Ethereum y aún no ha lanzado smart contracts escalables en mainnet, el tiempo se acaba rápidamente.

Desde donde estoy sentado hoy, como lo ha sido con Bitcoin durante una década:

Parece que el próximo Ethereum podría ser Ethereum.

Segunda aplicación asesina de Ethereum: DeFi

La primera aplicación asesina de Ethereum fue la recaudación de fondos para empresas de cifrado. El auge de ICO en 2017 y principios de 2018 recaudó miles de millones de dólares para proyectos de cifrado, un anuncio de llegada que se escuchó en todo el mundo. Inició la carrera de dinero programable, lanzando el ecosistema de aplicaciones criptográficas que tenemos hoy.

La segunda aplicación asesina es DeFi (Finanzas descentralizadas), y es un tsunami que transformará el panorama de la banca y las finanzas personales. Todavía está comenzando, pero la tracción inicial para los préstamos DeFi es fenomenal. El crecimiento ha sido sorprendente: más de 500 millones de dólares actualmente bloqueados, y esto es incluso antes de que tengamos grandes aplicaciones principales en manos de los consumidores.

La mayor parte de esta acción está sucediendo en Ethereum.

Publicidad

Puntos de datos de cifrado 2019

El siguiente es un gráfico de escala de registro que compara los volúmenes de transacciones de red. Usaría lineal, pero solo ETH y ADA son visibles. Tenga en cuenta que una pequeña distancia en el gráfico puede representar volúmenes 10 veces más grandes. Por ejemplo, los volúmenes de transacciones ADA y Ethereum son 100 veces más grandes que Tron y aproximadamente 10 veces más grandes que Waves.

Captura de pantalla: Volúmenes de transacciones de Smart Contract Platform Nota: los datos no estaban disponibles para EOS, que recientemente ha sufrido graves problemas de congestión de red.
  • La aplicación Square Cash tiene más de 10 millones de descargas de Android : los usuarios pueden comprar, vender, enviar y recibir Bitcoin en una aplicación simple con excelente UX.
  • Coinbase tiene más de 10 millones de descargas de Android.
  • ¡La compatibilidad con el navegador principal está aquí! Gracias a Fortmatic , muchos de los DApps de Ethereum más populares ahora funcionan en los navegadores principales, por ejemplo, Cent , Zerion , Bancor , OpenSea , SuperRare , etc. (¿Dónde estás, Compuesto? ¡Únete a la fiesta!)
  • Valor bloqueado en préstamos de DeFi ( $ 660 millones – en comparación con $ 145 millones en septiembre)
  • Brave lanzó la wallet Ethereum incorporada y pasó de 8,7 millones de usuarios activos mensuales en octubre a 10,4 millones de MAU a fines de noviembre.
  • Los grupos comunitarios de DeFi están surgiendo en todo el mundo y explotan en línea en Telegram y Discord.
  • Lanzamiento de DAI multicolateral : USD descentralizado en la cadena de bloques.
  • Waves lanzó soporte de smart contracts y una gran experiencia DEX. Necesita crecimiento en la tracción del desarrollador y el volumen de transacciones.
  • El volumen de transacciones de Cardano es enorme en relación con TRX y EOS. Comparable a ETH. Todavía no hay ecosistema de desarrollo porque los smart contracts aún no están operativos. Objetivo perdido en el tercer trimestre de 2019. Cardano tiene el lenguaje de programación más prometedor, si pueden llevarlo al mercado.
  • Sliver.tv enTheta – 5 millones de usuarios +, 60k miembros discordia chat. Theta es una red de transmisión que permite a los usuarios ganar criptografía mientras ven espots streamers jugar juegos. Pueden usar la criptografía obtenida para comprar cosas en la tienda Sliver.tv.
  • DLive ahora está usando Theta y están apuntando a la multitud de Twitch. DLive tiene 5 millones de usuarios.
  • Las NFT serán ENORMES. Los artículos digitales en general son $ 10B + industria hoy. Fortnite ganó $ 1B en 2018 vendiendo artículos del juego desde $ 2.4B en ingresos totales de Fortnite. La capacidad de comprar y vender cosas como obras de arte y artículos de videojuegos en el mercado abierto es una de las innovaciones más emocionantes en el espacio criptográfico.

2020 podría ser el año en que veamos que varias aplicaciones principales notables incorporan autenticación de billetera y transacciones de cifrado.

Predicción: la línea entre DApps y las aplicaciones tradicionales tradicionales está a punto de borrarse, y eso es algo muy bueno para todos.

_____________________________________________________________________

Fuente: Traducción del artículo de Eric Elliott en medium.com.

Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) 2 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Plataforma Cryptoindex: el potencial para ser el «Dow Jones» del mercado de las criptomonedas

El rápido crecimiento de las criptomonedas ha atraído a profesionales e inversores aficionados de todo el mundo. Las criptomonedas ahora tienen una capitalización de...

Hacia el 2021, una red Ethereum más verde y escalable es posible

Para redes como Ethereum, el tema de la escalabilidad es algo vital para su desarrollo futuro y la adopción masiva de su moneda. Aunque...

¿Qué es Blocktrade Token (BTT)? La cripto de BitTorrent en la red de TRON – Descargue, comparta y gane por ello

BitTorrent Inc. es la compañía detrás de un protocolo de intercambio de archivos peer to peer (P2P), que la Fundación Tron adquirió en...

¿Qué es y cómo comprar Bytecoin (BCN)? Toda la información

¿Qué es Bytecoin (BCN)? Es una criptomoneda que pertenece a la categoría de las “monedas privadas”. Aunque tal...

¿Qué es Bitcoin cash (BCH)? Un tamaño de bloque mucho más grande

Todos sabemos que existen diferentes tipos de criptomonedas con diferentes tipos de características, unas utilizan el método de consenso de Proof Of...
- Publicidad -