Española Greenb2e desarrolla sistema blockchain para el mercado de emisiones de carbono

0

Greenb2e, proveedor de tecnologías de energía renovable, ha desarrollado un sistema basado en blockchain para tokenizar y comercializar certificados de ahorro en el mercado de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Así fue divulgado el pasado 10 de marzo por el medio local Valencia Plaza.

Verónica Rodriguez, directora general de Green2be, y Miguel Pelegero, director de desarrollo de negocio del grupo, declararon a Valencia Plaza que la compañía se ha enfocado en el sector agrícola, incentivando a agricultores a sustituir los motores de diésel (usados para extraer agua de pozo para regar los sembradíos) por placas solares.

Según indica la fuente, Rodriguez y Pelegero explicaron a Valencia Plaza que el ahorro en la emisión de dióxido de carbono provocado por esa sustitución de dispositivos es monitoreado, y a partir de allí se genera un token con esa información; posteriormente, dicho token puede ser vendido en el mercado de emisiones de dióxido de carbono.

El sistema de Green2be ha sido desarrollado sobre la plataforma blockchain de tokenización de activos de Bankia, denominada Stockmind. Rodriguez manifestó que “A pesar de no ser una empresa fintech el proyecto le gustó bastante a Bankia porque unía energías renovables, empresas agrícolas y blockchain”, declaró.

Miguel Pelegero y Monica Rodriguez de Greenb2e. Imagen de Valencia Plaza.

Pelegero explicó que crearon “un algoritmo interno que permite convertir la energía generada en toneladas de CO2 y nosotros como empresa certificamos que eso es así. Decimos las toneladas que se han dejado de emitir y lo transformamos en un activo digital”.

Los representantes de Greenb2e indicaron que la transformación de los certificados de ahorro de dióxido de carbono a un criptoactivo es realizada por Bankia: “Bankia lo convierte en un token que se pone a disposición del mercado secundario y así posibilita comprar esos excedentes”, apuntaron.

Rodriguez también señaló que Greenb2e estuvo presente en la convocatoria de Bankia Fintech by Insomnia, la cual se llevó a cabo a inicios de este mes. Asimismo, Rodriguez manifestó a Valencia Plaza que su primer piloto fue en Ciudad Real, específicamente en Argamasilla de Alba, con una instalación de 17 Kw.

Al respecto del uso de la tecnología blockchain, Pelegero manifestó que “Hay mucho desconocimiento alrededor de blockchain. Nosotros nos hemos atrevido a dar el paso y llevamos dos años con el proyecto”.

Greenb2e es una compañía valenciana creada en 2005 que ofrece soluciones energéticas sostenibles. Forma parte del grupo Cividesign y ofrece servicios de Consultoría, Ingeniería, Gestión y EPC ( Engineering, Procurement and Construction; en español: Ingeniería, Procura y Construcción).

Según otra fuente, un portavoz de Bankia expresó el año pasado que lo tokens de Greenb2e “pueden ser comercializados y adquiridos por empresas y/o particulares que deseen, por ejemplo, compensar su huella de carbono”.

Dicha fuente también amplió un poco más la información en torno al piloto de Greenb2e en Ciudad Real, señalando que se trata de una instalación de 17 Kw que funciona de junio a octubre para regar viñas, y que, según indicaron, puede ahorrar unas 30 toneladas de CO2 por año.

En aquel entonces, Pelegero también aclaró que monitorearían la energía de las placas solares desde una plataforma de control de Greenb2e, y que medirían el ahorro de CO2 generado por la sustitución de los motores por las instalaciones solares.

El comercio de emisiones de CO2


El sistema de comercio de emisiones de CO2, o sistema de comercio de derechos de emisión, ha sido implementado por la Unión Europea (UE) para reducir las emisiones de dicho contaminante en un 43% en comparación con 2005, con miras a prevenir el cambio climático.

El sistema, también conocido como ETS (por sus siglas en inglés) tiene como objetivo “reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la industria al obligar a las empresas a tener un permiso por cada tonelada que emitan de este gas de efecto invernadero”. Dichos permisos tienen que ser comprados mediante subastas.

Este sistema es el primer mercado importante de carbono del mundo, además de ser el más grande. En febrero del año pasado fueron aprobadas nuevas reglas del comercio de emisiones para el periodo entre 2021 y 2030, reglas a las que estarán sometidas las industrias pesadas, las plantas de generación de energía y la aviación.

Según noticias del Parlamento Europeo, este sistema de comercio de emisiones “regula alrededor del 45% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE y cubre aproximadamente 11.000 centrales eléctricas y plantas de fabricación en la UE”.

Ahora, con su sistema desarrollado sobre Stockmind, Greenb2e ofrece otra opción de comercializar el ahorro de emisiones de dióxido de carbono: con tokens sobre una blockchain.

Imagen destacada por geralt/ pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.