Es oficial, tan solo quedan unas horas para que el primer ETF para Bitcoin debute en la Bolsa de Nueva York como una herramienta revolucionaria para el sector. El diario New York Times ha confirmado que el ETF de ProShares llegará durante la mañana del próximo día 19.
La búsqueda de un fondo de cotización (ETF) para Bitcoin en los Estados Unidos es una herramienta que se lleva buscando desde el año 2017 y finalmente se ha conseguido. El diario New York Times ha confirmado que un ETF vinculado al valor de Bitcoin (BTC) comenzará a cotizar en la Bolsa de Nueva York en tan solo unas horas. ProShares, desarrolladores de la herramienta, y la propia bolsa confirmaron a DealBook que el ETF se lanzará mañana en horario de mañana en los Estados Unidos.
Michael Sapir, director ejecutivo de ProShares, dijo que «este 2021 sería recordado por este hito», en cuanto a lo que el sector económico se refiere. Un fondo cotizado para Bitcoin permite a cualquier inversor apostar por la criptomoneda sin necesidad de utilizar plataformas no reguladas, como casas de intercambio. Los ETF cuentan con un marco legal seguro y confiable en el que los usuarios novatos pueden operar con Bitcoin de manera controlada y amigable.
En el caso de ProShare, realmente la SEC no ha dado el visto bueno final para el lanzamiento de su herramienta. El regulador se ha limitado a no desaprobar la propuesta de la compañía antes del tiempo límite, dando así «luz verde» a su lanzamiento. El EFT de ProShare se basa en los futuros de Bitcoin que se negocian en la Bolsa Mercantil de Chicago, la compañía lleva tiempo trabajando con la NYSE para formalizar el lanzamiento en tan solo unas horas.
Uno de los principales problemas que se ha encontrado para desarrollar un ETF para Bitcoin es conseguir una apreciación fiable del precio del activo. El valor de Bitcoin es tiende a ser volátil por naturaleza e incluso se pueden apreciar variaciones de precio de más del 5% entre las diferentes casas de intercambio. Esto hace que obtener un calor representativo para encapsularla en acciones tradicionales no sea tarea fácil. El ETF de ProShare ha tomado como referencia el precio de futuros en la bolsa de Chicago, que es la opción más fiable para muchos analistas del sector.
A escasas horas del lanzamiento oficial solo queda esperar que la SEC no se pronuncie negativamente en contra del proyecto. El regulador ha tratado de retrasar todo lo posible el lanzamiento de una herramienta de este estilo, peor todo apunta a que ya no podrá hacerlo más. A día de hoy quedan varios proyectos ETF para Bitcoin que siguen esperando una respuesta por parte de la SEC, estando muchos ellos listados para el próximo diciembre.
Seguir leyendo acerca de cómo BTC se mantiene por encima de los 60.000 dólares a escasas horas de recibir su primer ETF, es posible que te parezca interesante.