La valoración de mercado de Bitcoin (BTC) aumentó más del 190 % desde su mínimo histórico luego de que la primera criptomoneda más grande de todas alcanzara los 20.000 $ por token. Y desde entonces BTC no ha hecho más que subir, lo que abre las discusiones de cuándo vendrá el retroceso, o la corrección de mercado, y qué tan pronunciado será.

Ahora que BTC está retrocediendo, surge la pregunta de si esta es la corrección que los cripto analistas más experimentado han estado esperando.

El Bear Market puede haber llegado a su fin después de un período de un año de precios a la baja que llevó a Bitcoin de 20.000 $ a 3.000 $. Desde el comienzo de la tendencia alcista, muchos analistas han especulado que el «bottom está cerca«, mientras que otros están esperando una corrección para darle un mejor punto de entrada al Bull Market.

¿Dónde está el fondo?:


Publicidad

El 22 de abril, Willy Woo, un trader que fue nombrado uno de los 5 mejores analistas del año 2017, compartió los resultados de una encuesta que realizó, y reveló que los analistas más destacados e influyentes en el cripto ecosistema creían que el mercado bajista estaba cerca de su fin.

Entre las personas encuestadas se encontraba Tuur Demeester, socio fundador de Adamant Capital, quien afirmó que en el mes de noviembre del año 2018 tuvo lugar un evento de capitulación cuando la valoración del mercado de Bitcoin se redujo en un 48 por ciento en cuestión de días, lo que marcó el final del mercado bajista.

Demeester compartió sus hallazgos que lo llevaron a creer que BTC estaba entrando en una fase de acumulación, infiriendo que el Bottom había llegado.

 Erik Voorhees, el CEO de ShapeShift, atribuyó el cambio en el sentimiento del mercado a la actividad de la red de la criptomoneda más grande del mundo, puede ver nuestro artículo sobre este tema en el siguiente link.

Según Voorhees, el número cada vez mayor de transacciones BTC confirmadas diariamente representó la métrica más relevante del mercado. Aunque no existe una correlación directa entre el precio de Bitcoin y el número de transacciones confirmadas, su tendencia ha sido similar en este Bull Market.

Además, Peter Brandt, un veterano con 40 años de experiencia, sugirió que la ruptura del nivel de resistencia de ubicado en los 4.200 $,  este famoso 2 de abril del 2019, representó un punto de pivote para que Bitcoin diera señales de una nueva «fase parabólica«.

Hoy, apenas un mes y medio desde que se realizó la encuesta, la valoración del mercado de Bitcoin aumentó más del 70 por ciento, alcanzando un máximo anual cerca de los 9.090 $, específicamente este 30 de mayo.

Diferentes analistas como Tone Vays, ex vicepresidente de JP Morgan Chase, sugirieron que el porcentaje de retroceso podría producirse en cualquier momento, lo que permitiría a los que han estado esperando un retorno volver al mercado, pero, ¿esto es realista?.

Correcciones de un mercado alcista:


En una bull run, una corrección de corta duración o una disminución en el precio de BTC puede suceder en cualquier momento en que se alcance un pico o un nivel de resistencia significativamente alto respecto al anterior.

Publicidad

Las correcciones pueden dañar la estrategia de un inversor a corto plazo, pero son esenciales para una continuación saludable de una tendencia alcista que permite ajustar los precios y brindar oportunidades de compra para aquellos que como ya dijimos, estaban esperando un rebote negativo para ingresar al mercado.

Se puede usar un número diferente de indicadores y métodos de gráficos para predecir y rastrear cuándo ocurrirá un retroceso, pero el momento exacto en que comenzará, finalizará o qué tan drástico será no se puede determinar con precisión, ni en los mercados financieros tradicionales, ni mucho menos en el de criptomonedas. No obstante, mirar la historia de Bitcoin podría sugerir si es posible un retroceso del 40 por ciento en cuestion de un abrir y cerrar de ojos.

El mercado alcista más reciente duró más de dos años y aproximadamente representó ganancias del 10.000 por ciento.

Desde el mínimo del 25 de agosto de 2015, cuando BTC se negociaba a unos sorprendentes 198 $, su precio comenzó a aumentar hasta alcanzar un máximo histórico de casi los 20.000 $, específicamente el 17 de diciembre de 2018.

Hubo ocho puntos de agotamiento significativos que marcaron el Bull Market de Bitcoin 2015 a 2017. El máximo de 501 $ el 3 de noviembre de 2015 fue seguido por un retroceso del 40,39 por ciento, mientras que el máximo de 784 $ el 17 de junio de 2016 experimentó un retroceso del 38,37 por ciento.

Luego se se alcanzó un máximo histórico en ese momento el 4 de enero del año 2017, cuando BTC se valoró en 1.180 $ y fue seguido por una caída del 36,50 por ciento. Dos meses después del hito, la primera criptomonedas de todas alcanzó un nuevo récord histórico de 1.320 $ el 8 de marzo, para luego caer un 32,57 por ciento.

Desde entonces, BTC comenzó a alcanzar niveles más altos cada dos meses. El 25 de mayo, esta criptomoneda subió a los 2.746 $ e inmediatamente retrocedió 31,38 por ciento. El máximo del 12 de junio, cuando un BTC valía 2.985 $, fue seguido por una corrección del 39,20 por ciento. Un patrón similar ocurrió después del máximo del 1 de septiembre y el 6 de noviembre, que vio caer a Bitcoin 40,12 y 30,09 por ciento, respectivamente.

Publicidad

Basado en la acción del precio que BTC experimentó en su último bull run, una corrección del 40 por ciento podría suceder como un signo de una tendencia saludable, o bueno, respecto de la perspectiva del que lo quiera ver, pues otro aumento significativo podría disparar de nuevo las alarmas de “Bubuja” en todos los analistas.

Aunque no se puede determinar cuándo sucederá exactamente, varios indicadores en el gráfico semanal podrían anticipar que el tiempo está cerca.

¿Qué nos susurra Bitcoin?:


En el gráfico de 1 Week, un patrón de velas japonesas doji formado la semana pasada podría haber indicado el comienzo de una corrección, según Peter Brandt.

Sobre la base de TD Sequential Indicator, la vela japonesa actual es un nueve verde, que también es una señal de venta. Este índice técnico predice un retroceso que podría durar de una a cuatro semanas antes de que continúe la tendencia alcista.

Si se valida la señal, Bitcoin podría descender al promedio móvil de 50 semanas, lo que representará un descenso del 37,20 por ciento, pero primero, tendrá que romper el soporte dado por el promedio móvil de 100 semanas.F

El CIO de Redacted Capital, también cree que es posible un descenso al nivel de soporte visto en el año 2018 que se ubica entre 6.100 $ y  5.880 $ y podría sentar las bases para el próximo «Bull Run de varios años».

 ¿Comprar? Es ahora o nunca:


Aunque se debe cumplir una cantidad diferente de condiciones antes de poder predecir la profundidad de la próxima corrección, la oportunidad para aquellos inversores que no alcanzaron los 3.000 $ del Bottom anterior

La mayoría de los indicadores técnicos indican que la probabilidad de alcanzar nuevamente los niveles de precio de los 3.000 $ BTC es baja, pero el reciente aumento en los precios podría ser un presagio para una corrección que rondaría 40 por ciento.

Ahora, es solo una cuestión de tiempo para ver si el retroceso actual tiene la presión de venta necesaria para llevar Bitcoin por debajo de los 6.000 $.

Un redditor atribuyó el reciente retroceso a un grupo de individuos que manipulaban el mercado. Antes de que cayera el precio, se movieron 25.000 BTC a Coinbase y aproximadamente una hora después, la misma cantidad de Bitcoins se transfirió a otra cripto Wallet con 10 millones de Tether (USDT) adicionales. El redditor afirmó que los manipuladores pudieron obtener ganancias de 15 millones de dólares en unas pocas horas.

Ya sea que la raíz de la corrección sea técnica o fundamental, le dará la oportunidad a muchos inversores que se sientan al margen para ingresar al mercado y posiblemente aprovechar una continuación potencial de este bull run.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.