Emiratos Árabes Unidos lanza iniciativas para desarrollar IA y proyectos blockchain

0

Al final de la Segunda Reunión Anual del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), celebrada en Abu Dhabi, anunciaron dos proyectos nacionales dedicados a fortalecer el sector de la Inteligencia Artificial (IA) y la tecnología blockchain para fortalecer la posición de liderazgo global de los EAU.

La prensa local ha informado que los asistentes al evento analizaron los métodos adecuados para atraer inversores extranjeros al país árabe y fomentar el espíritu empresarial. Además, analizaron los métodos para crear un marco legal ideal para los empresarios, y desarrollar la infraestructura que tanto el sector de la IA y blockchain necesitan dentro del país.

EAU pionero en el reconocimiento de la importancia de las tecnologías

Las autoridades también debatieron sobre los desafíos de la adopción de estas tecnologías. Se han comprometido a promover mejores esquemas educativos acerca del impacto positivo que tiene blockchain para asegurar un mayor progreso para los EAU en lo que respecta a los indicadores de rendimiento global.

Omar Bin Sultan Al Olama, Ministro de Estado para la Inteligencia Artificial, destacó que el gobierno de los EAU ha sido un pionero en reconocer la importancia de las tecnologías avanzadas en la configuración del futuro, además de su papel en el logro del liderazgo y el desarrollo.

La Guía de AI y Blockchain ofrecerá a todas las entidades locales inteligentes a través de los siete emiratos. También se centrará en familiarizar a las autoridades relevantes con las dos tecnologías. Esto es importante porque la adopción de las dos tecnologías involucrará a personas provenientes de muchos sectores, algunos de los cuales pueden no ser expertos en tecnología:

Los Emiratos Árabes Unidos están dispuestos a adoptar tecnologías de IA y Blockchain en todos los sectores económicos, de salud, educativos y otros sectores vitales. El ministro de Estado de Inteligencia Artificial de los Emiratos Árabes Unidos, Omar bin Sultan Al, busca promover la cooperación y forjar alianzas entre las diversas entidades gubernamentales, federales y locales, compañías internacionales y nuevas empresas para encontrar soluciones efectivas e innovadoras y lograr un impacto positivo“, dijo Olama.

El gobierno y la blockchain

Según el medio informativo, los Emiratos Árabes Unidos pretenden garantizar que para 2021 la mitad de las transacciones de su gobierno se realicen en una plataforma blockchain. Además, se han establecido un ambicioso objetivo, convertirse en los líderes mundiales en lo que respecta a la adopción de la IA en 2031.

Se lanzó otra iniciativa, el Programa Nacional para IA y el Desarrollo de Capacidades de Blockchain.  El objetivo del programa que se llevará a cabo en colaboración con el ministerio de educación superior es proporcionar becas y operar programas educativos en las áreas de tecnología blockchain e inteligencia artificial. Incluirán la implementación de programas educativos que se ejecutan por cortos períodos de tiempo en varios niveles profesionales.

Este programa también identificará los sectores y subsectores que enfrentarán pérdidas de empleos como resultado de la adopción de la tecnología de blockchain y la inteligencia artificial. También, se esforzará para reducir la cantidad de trabajadores en estos campos. Además, la iniciativa se centrará en capacitar a los trabajadores que vayan a verse afectados para que puedan incorporarse en empleos alternativos.

El sector privado también participa

El sector privado no se mantendrá al margen en esta iniciativa. Ha hecho contribuciones al desarrollo y adopción de la tecnología blockchain en los Emiratos Árabes Unidos. Los distintos Emiratos han presentado sus iniciativas blockchain. Dubai, por ejemplo, se asoció con IBM, tal como informó Bitcoin.es a finales de octubre, y lanzaron la Plataforma Blockchain de Dubai, la primera plataforma de cadena de bloques como un servicio respaldado por el gobierno en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.