Inicio Actualidad El Gobierno español aprueba un nuevo Proyecto de Ley que afecta a...

El Gobierno español aprueba un nuevo Proyecto de Ley que afecta a las criptomonedas

El Gobierno español ha aprobado un nuevo Proyecto de Ley que para luchar en contra del fraude fiscal asociado con las nuevas tecnologías. Los poseedores de criptomonedas se verán afectados por estas nuevas medidas.

El 13 de septiembre, hace a penas unos minutos, el Gobierno español ha aprobado el nuevo Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal. Este nuevo conjunto de leyes podría tener un impacto de 828 millones de euro sobre la economía del estado español. El objetivo del mismo el luchar en contra de fraude tributario asociado a las nuevas tecnologías.

Cuando se habla de nuevas tecnologías, es imposible no pensar en las criptomonedas, y así ha hecho el Gobierno español. Dentro de este nuevo proyecto de ley se ha incluido un apartado dedicado a las criptomonedas.

Actualmente en España, únicamente era necesario informar acerca de nuestra actividad relacionada con las criptomonedas cuando vendíamos los activos y obteníamos ganancias. Con la nueva ley esto parece que va a cambiar, y decimos parece ya que no se ha esclarecido hasta donde llegan estas nuevas leyes y los términos utilizados en estas.

Con la entrad en vigor del Proyecto de Ley, «Se incorpora la obligación de informar sobre la tenencia y operativa con monedas virtuales, tanto en España como en el extranjero si afecta a contribuyentes españoles«. De esto se entiendo que ahora será necesario informar en todo momento acerca de cuando se adquirieron, cuanta cantidad y que activo se ha adquirido por parte de los contribuyentes españoles.

Publicidad

También se entiende que esta nueva ley afecta al saldo albergado en plataformas extranjeras como exchanges o custodios. La titularidad de los activos también es algo que se tiene en cuenta con estas nuevas leyes, ya que también se debe de declarar.

No se ha especificado una cantidad a partir de la cual se debe de informar acerca de la tenencia de activos. Esto es algo bastante importante ya que la contraposición de precios entre activos es notoria, no es lo mismo contar con un XTZ que con 1 BTC.

La aclaración de las nuevas leyes instauradas es necesaria, se prevé que el Gobierno realice nuevas declaraciones en las próximas horas.

Puedes seguir leyendo acerca de la aprobación de un proyecto de ley para la creación de un Sandbox financiero en España, es posible que te parezca interesante.

-Actualización 13 de octubre a las 15:40

José Antonio Bravo Mateu, Economista tributario y contable de Negotians.net, nos ha ofrecido una aclaración desde su punto de vista profesional.

Según la explicación facilitada por Bravo Mateu, los exchanges, casas de intercambio y custodios estarán obligados a informar de la operativa que se realice en ellos. Por otro lado, los contribuyentes tendrán la obligación de informar de su saldo en exchanges y empresas de custodia de criptomonedas situados en el extranjero a través del Modelo 720.

Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Tron (TRX)? Toda la información y mejores consejos

Es importante prestar un poco de atención a cualquier proyecto blockchain, por popular que sea, antes de decidirse a invertir en él....

¿Qué es ripple (XRP)? ¡Descubre algo diferente!

¿Qué es Ripple? Ripple es el nombre distintivo de la plataforma de criptomonedas, cuya criptomoneda es en realidad...

¿Qué es y cómo comprar OASIS (OLS)? Todo lo que necesitar saber

¿Qué es Oasis? Oasis es una plataforma blockchain de computación en la nube de alto rendimiento y privacidad. Oasis Labs, con sede en Berkeley, California,...

Milcoin: la nueva criptomoneda mexicana

En México, los empresarios César Hank Inzunza y Cuautémoc Hank Myers han creado una nueva criptomoneda denominada Milcoin basada en centros turísticos y esperan...

¿Qué es Bitcoin cash (BCH)? Un tamaño de bloque mucho más grande

Todos sabemos que existen diferentes tipos de criptomonedas con diferentes tipos de características, unas utilizan el método de consenso de Proof Of...
- Publicidad -