InicioActualidadEl estado de Kenia usará la tecnología blockchain para distribuir casas más...

El estado de Kenia usará la tecnología blockchain para distribuir casas más baratas

El gobierno de kenia se ha interesado por la tecnología blockchain y ha decidido utilizarla para mejorar la condición de vida de la población. Específicamente ha planeado usarla para gestionar la asignación y la administración de fondos de la 500.000 unidades de vivienda más baratas.

Recaudando Fondos

El Fondo Nacional de la Vivienda financiará la agenda bajo la Ley de Finanzas de 2018 con una contribución del 3% por parte de los empleadores y empleados, préstamos, emisión de valores respaldados por activos a los inversores e ingresos por alquileres de las actuales viviendas disponibles.

Charles Hinga, el PS de vivienda y desarrollo urbano, comentó sobre el proyecto. Dijo que el fondo recaudará 6.000 millones de dólares al mes, es decir, que al año se recaudarán 55.000 millones de dólares anuales para desbloquear la oferta de proyectos.

Según Transporte y Vivienda CS James Macharia para construir un millón de casas son necesarios SH 3.2 billones.

Publicidad

«Kenia utilizará la tecnología blockchain para garantizar que los propietarios legítimos vivan en proyectos de vivienda financiados por el gobierno«. Estas son las palabras que Hinga usó durante el segundo diálogo urbano sobre la agenda de vivienda asequible con el Banco Mundial en Nairobi.

La tecnología blockchain es la tecnología utilizada por las criptomonedas y todo lo relacionado a ellas se realiza ella. Pero además, blockchain permite  que los registros se almacenen por separado y se vinculen mediante un código seguro que hace imposible modificar los datos.

Hinga también habló sobre la relación entre las hipotecas y los alquileres. Comentó que la relación entre ambas es de 6:1 por lo que las propiedades son un desafío. Y aún que el gobierno esté involucrado y preparado para construir casas que costarán entre 300.000 y Sh3 millones los temores de la población continúan. El temor de la corrupción es real, injertos de los beneficiarios e incluso de los legisladores.

Población sin confianza

Los kenianos han perdido la confianza en las acciones del gobierno, especialmente con lo que hace con la vivienda y el despilfarro fiscal previo de proyectos intensivos en capital según reconoció Hinga. Algunos ejemplos de despilfarro fiscal previo de proyecto son los escándalos I y II del Servicio Nacional para Jóvenes.

“No debe pagar más del 30 por ciento de su ingreso disponible para ser propietario o alquilar una casa. Para una renta promedio del sector formal de casi Sh50,000 por mes, uno debería pagar la mayoría de Sh15,000 en alquiler», dijo Mwaura.

A principios de este año, ICT CS Joe Mucheru dijo que el ministerio establecería un grupo de trabajo para explorar cómo se puede aprovechar la tecnología de blockchain para mejorar la transparencia y la eficiencia en el sector público y privado.

Patrick Njoroge, el gobernador del Banco Central, también asesoró tiempo atrás sobre la  tecnología blockchain como medida para mejorar la entrega del servicio. Además se advirtió contra el uso del criptomonedas como una clase de activo o moneda.

Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) 2 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img