jueves, julio 25, 2024
InicioActualidad¡El consumo de energía de la minería de BTC debe bajar en...

¡El consumo de energía de la minería de BTC debe bajar en un 99%!

Bitcoin y la tecnología blockchain aparecieron hace más de una década y revolucionaron el sector financiero. Es notoria la evolución que hemos presenciado desde entonces. Los cambios vividos y por vivir parecen no cesar nunca.

Problemas relacionados al uso de Bitcoin

No obstante, a pesar de la innovación y beneficios adquiridos con su uso, hay ciertas desventajas o, incluso problemas que vienen arrastrándose desde entonces. El que más ha repercutido y por el que Bitcoin debe preocuparse es el de su consumo excesivo.

Campaña hacia los mineros de BTC

Ayer, martes dia 29 de marzo de 2022, Environmental Working Group, Greenpeace USA y varios grupos que luchan contra las instalaciones mineras de bitcoin en sus comunidades, lanzaron una campaña hacia los mineros de Bitcoin.

La campaña titulada «Cambia el código, no el clima«, pide a los mineros de Bitcoin que cambien la forma en la que se realiza el proceso de minería de BTC.

Algoritmo de BTC: Proof-of-Work

El problema viene del proceso de emisión de bitcoins. Este se rige por un mecanismo de consenso llamado Proof-of-Work (PoW) que, además de emitir nuevas unidades de esta moneda virtual, mantiene un control constante de la red y garantiza su seguridad. Si bien este protocolo funciona y la red se ha mantenido activa y segura gracias a él, el consumo relativo al proceso requiere un elevadísimo consumo de energía.

Publicidad

Este proceso lo llevan a cabo miles de ordenadores, a los que se conoce como nodos, que trabajan sin descanso para validar las transacciones que se realizan en la blockchain de Bitcoin. Los nodos compiten entre si. Es por ello que requieren de un gran poder de computo para ser capaces de ser quienes encuentren la «solución» que les permitirá registrar un nuevo bloque en la blockchain. El nodo que registra el nuevo bloque y lo comunica al resto de los nodos para que lo registren, recibe una recompensa, las nuevas monedas de BTC emitidas.

Si quiere conocer más en profundidad ¿cómo funciona la minería de BTC? Les dejo un artículo con la explicación detallada.

Alternativas: Proof-of-Stake (PoS)

Aunque el algoritmo de consenso Proof-of-Work (PoW) fue el primero en ser utilizado, surgieron alternativas a él posteriormente. El algoritmo Proof-of-Stake (PoS) que actualmente utilizan blockchains como Ethereum, la segunda criptomoneda más importante por volumen de capitalización de mercado, es mucho más respetuoso con el medio ambiente.

Su implementación requiere un 99% menos de energía, por lo que se trata de una diferencia realmente significativa. Con el PoS los mineros hacen staking con sus tokens para verificar transacciones y la red penaliza el mal comportamiento de sus componentes con sanciones, pudiendo perder los tokens apostados para poder participar.

¡Bitcoin debe cambiar!

Las organizaciones involucradas en la campaña alegan que Bitcoin debería cambiar a Proof-of-Stake o hallar otro método que le permita funcionar con un menor consumo de energía.

El crecimiento de la red de Bitcoin les preocupa, tal como explica el ex director ejecutivo de Sierra Club, Michael Brune, quien está al cargo de la campaña.

Ethereum ha iniciado el cambio que lo volverá más ecológico. Por lo que BTC también debería cambiar, según afirman. Se sabe que es un cambio complejo tecnologicamente hablando. A Ethereum le ha llevado años el desarrollo y probar el código para realizar el cambio.

Quizás uno de los motivos que haga que los fanáticos de Bitcoin se opongan a tal cambio sea que esto significaría un cambio en el sistema creado por Satoshi Nakamoto, el pseudonimo atribuido al creador o creadores de Bitcoin desconocido hasta hoy.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?