El comisionado de la FSA: no planeamos frenar el mercado japonés de criptomonedas

0

Toshihide Endo es el comisionado de la Agencia de Servicios Financieros (FSA) de Japón. Y es la persona que ha declarado que el organismo regulador cree más conveniente que las medidas para regular el ecosistema de las criptomonedas en el país sean más adecuadas y precisas.

Recientemente, la FSA tomó medidas verdaderamente estrictas sobre los exchanges de criptomonedas. Aunque tuviera sus motivos, el ataque a Coincheck en enero, parece que va a suavizar un poco.

Regulaciones medidas

Después de que el comisionado de la FSA se entrevistara con Reuters, hemos podido saber que Endo ha prometido que las regulaciones sobre las criptomonedas van a ser más moderadas. Según su declaración, la agencia va a esforzarse por encontrar formas de regular el mercado de las criptomonedas más adecuadamente. Además dijo que la Agencia desea dictar un marco regulatorio que proteja a los consumidores. Y, que por otro lado, permita el crecimiento moderado de la industria.

“No tenemos ninguna intención de frenar la industria de cifrado en exceso “, dijo Endo durante la entrevista. “Nos gustaría ver que crezca bajo la regulación apropiada.

Al parecer, siempre que el ecosistema de las criptomonedas se expanda rigiéndose por las regulaciones adecuadas, no hay de qué preocuparse.

Secuelas del ataque de Coincheck en Japón

Mediante un ciberataque a Coincheck en enero, unos hackers consiguieron hacerse con un increíble botín de tokens NEM. La cantidad en aquel momento equivalía a 500 millones de dólares. A raíz de este suceso, Japón vio como su industria de criptomonedas se sometió a niveles de control altísimos.

La FSA incrementó las actividades de supervisión a plataformas de trading del país. Gracias al aumento en el control de estas plataformas se descubrieron descuidos importantes. Según la FSA, muchas de las plataformas carecen de sólidos protocolos internos contra el lavado de dinero (AML), así como de una infraestructura de seguridad inadecuada.

Desde ese momento, son varias las plataformas que han tenido confusiones con la FSA. EN 2017, la agencia tuvo la idea de establecer un marco regulatorio nacional de exchange de criptomonedas. Tal decisión hizo que Japón fuera pionero en tener una supervisión gubernamental tan estructurada de la industria de las criptomonedas.