El Banco de España a través de su “portalclientebancario” publicó un post esta semana alertando de los numerosos peligros que comporta comprar criptomonedas.
Ya el titular deja muy clara su postura: “criptomonedas: no dejes que te deslumbren.”
Argumenta la falta de respaldo que tienen estos activos por parte de organizaciones centrales y otras autoridades públicas.
También quiere dejar claros varios puntos:
– las criptomonedas no son dinero, ya que no es obligatoria su aceptación como medio de pago de deudas
–su circulación es muy limitada
–su valor oscila fuertemente, por lo que no pueden considerarse un buen depósito de valor ni una unidad de cuenta estable
Pero, además incide en lo arriesgado de invertir en estas monedas y avisan de que lo llevan advirtiendo desde 2018.
–Problemas de liquidez y volatilidad extrema que producen fuertes oscilaciones en su precio. Además, los motivos de las oscilaciones de sus precios no son siempre transparentes y podrían manipularse. Y recuerda que, por ejemplo, en caso de necesitar recuperar tu inversión, podrías tener dificultades para venderlas.
–Elevado riesgo de perder lo invertido: las criptomonedas son inversiones muy especulativas.
–Dificultad para garantizar los derechos de los consumidores: ninguna emisión ha sido registrada, autorizada o verificada por ningún organismo supervisor en España, por lo que si has comprado criptomonedas no tienes las garantías o protecciones que la norma ofrece a los productos bancarios o de inversión.
–Problemas derivados del carácter transfronterizo: en muchas ocasiones, los distintos actores implicados en la emisión, custodia y comercialización de criptomonedas no se encuentran localizados en España, por lo que la resolución de cualquier conflicto podría quedar fuera del ámbito de competencia de las autoridades españolas.
La función del banco central ha quedado en entredicho en numerosas ocasiones. Muchas veces favoreciendo a los grandes intereses y no al ciudadano medio, sin alertar de verdaderos peligros como burbujas en el sistema financiero tradicional, o permitiendo prácticas abusivas o poco éticas hacia los pequeños ahorradores.
Esperemos que actualicen su visión sobre lo que suponen las criptomonedas y permitan avanzar hacia un mundo más descentralizado y justo.
Te puede interesar: Coinbase se cuela en el Top 10 de aplicaciones en la store de Apple