miércoles, junio 19, 2024
InicioActualidadEl ayuntamiento de Cambrils sufre un ataque ransomware que podría costarles 1...

El ayuntamiento de Cambrils sufre un ataque ransomware que podría costarles 1 millón de euros

El ayuntamiento de Cambrils se ha visto obligado a detener toda su actividad digital a causa de un ataque ransomware que afecta al servidor central. Un ataque que se extiende desde el 22 de diciembre y que podría costarle a la localidad un millón de euros en Bitcoin (BTC).

El 23 de diciembre, el Diari de Tarragona publicaba la primera información acerca de un ciberataque que afectaba al municipio de Cambrils esa misma semana. Un grupo de hacker lograron acceder al servidor central del propio ayuntamiento de la comunidad para así hacerse con el control del mismo.

Fuentes cercanas han confiando a la redacción de Bitcoin.es que se trata de un ataque ransomware. Desde el 22 de diciembre, la información del servidor del ayuntamiento ha sido bloqueada y las funciones que este mismo ofrecía también. El ataque ha dejado inoperativos todos los servicios municipales y gestiones que requieran cita previa para asistir al propio ayuntamiento. Debido a la frágil situación actual a causa del Covid-19 el ayuntamiento ha decidido suspender toda actividad hasta que se restablezcan las citas previas.

Los hacker han realizado el ataque con el objetivo de obtener un pago por desbloquear el servidor afectado. Los medios de comunicación no conocen el monto que los atacantes pide, pero fuentes cercanas al caso han revelado que la cifra es de 1 millón de euros que se pagarían en Bitcoin (BTC).

Debido a que la situación todavía no se ha podido resolver, desde principios de años, el centro de Correos de la comunidad se ha establecido como segunda sede para presentar solicitudes, escritos y comunicados. En caso de contar con certificado electrónico cualquier trámite pueden realizarse a través de la Red Sara.

Publicidad

Desde el día del ataque, un grupo de la Policía local y los Mossos d’Esquadra trabajan para tratar de averiguar quien está detrás. Sin embargo, los usuarios de la blockchain y conocedores de este tipo de ataques ya intuirán que la búsqueda, probablemente, acabe sin encontrar a los responsables. Este tipo de ataques suele realizar por grupos de hacker expertos en burlar la débil seguridad de servidores como es el caso del pequeño municipio de Cambrils. Lo más probable es que los atacantes ni siquiera sean españoles y ataquen desde otro país, lo que dificultaría todavía más la situación.

El propio ayuntamiento de Cambrils emitió un comunicado el día de ayer anunciando que todavía no habían conseguido superar el ataque sufrido hace semanas. El equipo del departamento informático de la comunidad ha conseguido restablecer las comunicaciones internas para que así los ciudadanos puedan volver a pedir cita previa en el ayuntamiento. Una cita previa que se restablecerá a partir de la próxima semana y que permitirá a los ciudadanos realizar los tramites pertinentes en el ayuntamiento.

Este ataque recuerda al sufrido por la empresa de programación Everis a finales del 2019. Un grupo de hackers consiguieron adentrarse en la intranet para así expandir un ransomware que afectó a todos los equipos de la compañía. Los atacantes requirieron un millón y medio de euros para detener el ataque.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?