Doodles, simios aburridos mutantes, cabezas punks pixeladas, calles del mundo entero y más. Parece que hemos visto demasiados NFT por ahora, cierto?
No para los entusiastas de los tokens no fungibles y organizadores del SXSW 2022 en Austin, Texas.
Para muchos, el lanzamiento de Doodles pasó “por debajo de la mesa”. Ahora, los singulares NFT regresan para dejar que la gente ponga, literalmente, las manos sobre ellos.
En Austin, la convención SXSW 2022 acaba de concluir, dejando a los seguidores de los tokens no fungibles con ganas de más. El encuentro sirvió para demostrar que Doodles va en serio, y sus fans se encuentran con la mejor disposición de apoyarlos.
Doodles para tocar
Los primeros siempre serán los primeros. Y Doodles han sido pioneros NFT en montar una instalación que reproduce en la vida real al imaginario digital de sus creadores.
Juntar los mundos real y ficticio parece algo nuevo, pero pensémoslo de nuevo. Esto viene sucediendo desde que Walt Disney anunciara la apertura de Disneylandia, en 1955.
Muchísima gente quiere vivir la experiencia de sentir, palpar los personajes y dispositivos que mira en algunas producciones de cine y televisión. Miren, por ejemplo el caso de “Guerra de las Galaxias”.
Hoy en día, Guerra de las Galaxias sigue recogiendo más dinero por mercadería que por la emisión de la saga de películas en sí. Otro éxito enorme se ha anotado la serie de films “Harry Potter”.
Con ocho películas y millones de seguidores, sus parques temáticos en Osaka, Japón, y Orlando, Florida, no han hecho sino perpetuar la fiebre.
Ahora parece haber llegado el turno para los tokens no fungibles. Lo curioso es que la fama de Doodles ni se acerca a la de Bored Ape Yatch Club o CryptoPunks. Todavía.
Para hacerse más cercanos a conocedores y extraños, lo cierto es que los muchachos de Doodles han dado en el clavo. Largas filas para ingresar a su instalación en SXSW 2022 lo han demostrado.
SXSW 2022
SXSW son las siglas del festival “South by Southwest” que se realiza anualmente en Texas. Allí convergen música, tecnología y cine, aderezados con conferencias sobre diversos temas de cultura y actualidad.
La pandemia por covid19 hizo que South by Southwest tuviera un descanso forzoso por dos años. La edición que recién termina se creció, y con ella los NFT de Doodles.
Estos tokens no fungibles salieron en el 2021, sin mucho ruido y algunas nueces. Un equipo pequeño, pero súper talentoso, sacó adelante el proyecto que viene ganando adeptos poco a poco.
Los Doodles son personajes peculiares, cuyo distintivo parecen ser los colores pasteles y el “vómito arcoíris”. Otro rasgo diferenciador, es que uno de sus ojos cuelga en el aire.
Pueden ser gatos, monos, humanos, una paleta de helado, extraterrestres. En fin, se emitieron 10.000 de ellos, lo que viene a ser el secreto mejor guardado del mundo nft.
¿Por qué siempre son 10 mil? Nadie lo sabe. ¿Y por qué se venden todos de inmediato? Eso no es tan secreto y lo comentaremos luego.
Poseer un Doodle da derecho a proponer y votar proyectos en la comunidad. Además, los dueños de estos NFT recibieron trato preferencial en la activación de Doodles durante la SXSW 2022.
Doodles en el espacio
Hasta ahora, el ecosistema Doodles consta de tres elementos: los tokens no fungibles Doodles, los Doodles Espaciales y Noodles.
Los Doodles Espaciales sólo pueden obtenerlos quienes ya tienen un Doodle. Para “mintearlo” entregan su Doodle y lo reciben “envuelto” en un NFT ¡que es una nave espacial animada!
Entre las propiedades de cada Doodle Espacial está la “administración de la vejiga”. Las naves son pequeñitas, y no tienen toilette. Así que es importante el tiempo que puede estar tu Doodle sin hacer pipí en el espacio.
Mientras te diviertes con tu Doodle Espacial, el NFT original queda retenido por un contrato inteligente. No se pueden tener los dos juntos. Así funciona.
Por otro lado, Noodles fue una propuesta de la comunidad que los desarrolladores de Doodles hicieron realidad. Programaron 5.555 NFTs con forma de fideos, sólo para complacer a sus seguidores.
Parte de los ingresos por ventas de Noodles se añadirá a los fondos del Doodlebank. De allí es donde sale el dinero para los planes futuros de la compañía.
Dónde comprarlos
Hacerse con uno de estos NFTs no es barato. El precio base suele estar alrededor de los 13,24 ETH. Algo así como unos USD 39.000, considerando la cotización actual de Ethereum.
Es posible pujar por los Doodles en OpenSea, LooksRare y Nifty Gateway, conocidos marketplaces de tokens no fungibles.
Según Rarity Sniper, uno de los Doodles más costosos es el #7573. Perteneciente al coleccionista SOS1USD, está a la venta por 2.800 ETH. Hablando en dólares, serían USD 8.478.120.
¿Veremos al próximo Hello Kitty con estos NFTs? Quién sabe. Doodles tiene todo para triunfar en el campo del merchandising.
Por ahora, su tienda ofrece solamente cuatro productos. Los precios, afortunadamente, son mucho más accesibles que los de sus NFTs.
Los diseños de Doodles parecen haber sido pensados para usarse en una infinita gama de accesorios. Si ello está en la visión de sus creadores, nada más hará falta presentarlos en su siguiente instalación.