La criptomoneda Decred ha tenido un comienzo sólido en 2019, con subidas de precio cercanas al 80% desde que arrancó el año. La presión de compra se ha visto impulsada por los importantes ingresos pasivos que se ofrecen al mantener monedas en la red (staking) y las decisiones de desarrollo activas y respaldadas por las partes interesadas que se ejecutan a través de la plataforma Politeia. A pesar de esto, preocupaciones como la alta tasa de inflación de Decred y la ausencia de casos de uso prácticos para esta moneda continúan.

Positivo comienzo de año

Decred (DCR) es una cadena de bloques híbrida de Prueba de Trabajo y Prueba de Participación con un enfoque único para el gobierno de la red y la toma de decisiones. El token nativo de la red Decred es DCR. La misión de Decred es proporcionar una alternativa ante Bitcoin y entre sus objetivos están resolver problemas como la gobernabilidad, la financiación del desarrollo, la seguridad de la red y la centralización de la minería.

El token DCR ocupa actualmente el nivel 35 en la tabla de capitalización de mercado de CoinMarketCap. Al igual que muchas otras monedas digitales, ha tenido un sólido comienzo en 2019 y ha aumentado en casi un 80% desde el comienzo del año. En los últimos 7 días ha registrado un incremento de aproximadamente 9%.

La moneda también es notable por contar con el respaldo de figuras clave en el espacio de inversión cripto, incluidos analistas de bien ganada credibilidad como Willy Woo y Chris Burniske. La respetada firma de Chris Burniske, Placeholder Ventures, es uno de los inversores de capital de riesgo de Decred, y, como tales, asisten en el desarrollo de ecosistemas y negocios de la red.

decred

Durante su aparición en la Conferencia Bitcoin de Texas, Chris Burniske y Joel Monegeo hablaron sobre cómo ayudar al proyecto Decred a encontrar soluciones de intercambio fiduciario para su token y a comunicarse con los reguladores para ayudar al mismo a obtener la distinción de “no ser un valor”.

Distribución de beneficios por bloque y tesorería

En Decred, los mineros proponen nuevos bloques resolviendo problemas de hash de PoW, y los poseedores/mantenedores de DCR son responsables de verificar el trabajo de los mineros. Ambas partes son retribuidas por sus respectivos papeles. Las recompensas por bloque se asignan así: el 60% es para los mineros de la red, un 30% se otorga a los votantes de Prueba de Participación y el restante 10% se deposita en la tesorería de Decred.

Esta combinación entre una alta potencia de hash requerida y elecciones basadas en la Prueba de Participación hacen de Decred una red resistente a los ataques del 51%.

La tesorería de Decred está diseñada para apoyar iniciativas de desarrollo de protocolos, como la construcción de infraestructura para respaldar los intercambios descentralizados de Decred, y la asignación de fondos para el mercadeo profesional y las relaciones públicas de la imagen de DCR una criptomoneda segura, flexible y autosuficiente. Es de mayor interés para los poseedores de DCR hacer uso de la red y colaborar en el crecimiento del fondo de tesorería.

Participación PoS en Decred

Para entrar en la participación (staking), los usuarios compran tickets con DCR a través del cliente de Decred. Cada vez que se produce un bloque, se seleccionan al azar 5 tickets del total disponible para votar sobre la validez del bloque. Al menos 3 de cada 5 participantes deben aprobar el bloque para que sea agregado a la cadena. Si este consenso mínimo no es alcanzado, el bloque puede ser vetado y descartado, dejando sin efecto la recompensa correspondiente.

Los tickets también se usan para votar sobre posibles mejoras al protocolo Decred. Las elecciones para estos cambios se realizan cada 8.064 bloques (30 días, aproximadamente) y el total de tickets son tomados en cuenta para estas ocasiones. Se requiere de la aprobación mínima del 75% de los votantes para que una actualización del protocolo se lleve a cabo.

Un mercado interno de esta cadena de bloques determina el precio de los tickets, utilizando un algoritmo de dificultad de staking que calibra el precio de los nuevos tickets para garantizar que el tamaño final del grupo se mantenga en 40.960.

Decred staking

Para los usuarios intimidados por el proceso de participación de PoS (se requiere una billetera constantemente desbloqueada y una conexión de Internet lo suficientemente confiable), los tickets pueden asignarse a un grupo de staking que actuará como representante del poseedor los tokens.

El consorcio de staking más grande en Decred, Stakeminer, representa 4.075 usuarios y casi el 14% del total de participación PoS en la red. Las tarifas por los servicios de intermediarios de staking suelen ser variadas. Stakeminer brinda la opción de “pagar lo que el usuario decida”, y sus tarifas por administración de fondos arrancan en el 1%. Por su parte, dcrstats.com ofrece una tarifa fija del 5% por sus servicios de staking.

La inflación se come a DCR

La recompensa actual por bloque es de 17,87 DCR, pagada entre los 3 participantes PoS que obtienen beneficios. Esta recompensa se ajusta cada 6.144 bloques (21,33 días), escalada por un factor de 100/101. Las altas recompensas por bloque son un incentivo para que tanto los mineros (PoW) como los votantes (PoS) mantengan la red Decred.

Si un poseedor de DCR no mantiene sus tokens según el esquema PoS, la inflación diluye sus haberes en un 28% anual aproximado, porcentaje bastante alto en comparación con la tasa de inflación anual del 3% de Bitcoin. Hasta el 47% del suministro total de DCR se ha extraído hasta ahora en la cadena Decred.

Al igual que con otras redes que utilizan PoW, los usuarios pueden mitigar este factor de dilución asignando potencia de hash para las operaciones de producción de bloques en la red. O pueden elegir el staking por sí mismos o mediante grupos terceros para mantener el valor nominal de sus monedas. La naturaleza PoS de Decred también ayuda a hacer viables tarifas de transacción más baratas que las redes PoW similares, como la de Bitcoin.

La rápida dilución/inflación puede afectar la adopción del token DCR como medio de intercambio. Es un desafío respaldar el uso de una moneda de consumo que tenga una tasa de inflación del 28% anual. Esto puede dificultar su propuesta como almacén de valor a largo plazo.

Sin embargo, DCR es un token muy diferente cuando se mantiene (PoS) en la red y se considera únicamente para fines de inversión como un almacén de valor digital. La demanda fundamental de DCR proviene de su valor como un activo que genera un ingreso pasivo a través de recompensas por participación (staking), y una fuerte rentabilidad del USD durante los períodos alcistas en los cripto mercados.

Ganar por mantener los tokens

El rendimiento automático por participación en la red es de aproximadamente 10,5% anual, cuando se retienen los tickets (el costo estimado de un ticket es de 116,5 DCR, aprox.), basado en el agregador de datos de PoS stakingrewards.com. La participación también reduce la tasa de dilución esperada para un titular de DCR a casi 5,5%. La propuesta como refugio digital de valor se ve reforzada por la fuerte resistencia de la red a los ataques Sybil. Esto se fortalecerá si la cadena de bloques Decred implementa las características de privacidad proyectadas y las adiciones a la infraestructura del ecosistema, como los intercambios descentralizados (DEX) integrados.

Más allá de la votación en cadena sobre la validez de bloque, los poseedores de tickets PoS también pueden participar en las decisiones de desarrollo de la red a través del sistema de votación fuera de cadena que financiado por la tesorería de Decred. En la actualidad, la tesorería es administrada centralmente por Decred Holdings Group LLC, una entidad corporativa que posee las claves de la dirección multifirma de la tesorería.

Decred inicia el 2019 con buen pie, pero sigue acosada por la sombra de la inflación

Para adquirir tickets, los titulares de DCR tienen que mantener sus monedas por un tiempo promedio de 28 días. Todo el gobierno se maneja con tickets, no con DCR. Debido a que los fondos tienen un límite de tiempo, lo que requiere un compromiso, se incentiva a los poseedores/mantenedores de tokens para que ejerzan su voto y lidien con las repercusiones de cada resultado. Aquí entra en escena la cadena lateral Politeia.

Gobernanza al estilo Decred

Politeia es una plataforma de gobierno fuera de cadena que permite a los poseedores de tickets votar las propuestas de trabajo hechas por los participantes del ecosistema que quieren hacer crecer la red. Toda la votación fuera de la cadena se lleva a cabo en Politeia, donde cualquier persona puede crear una propuesta de financiamiento y ser votada por las partes interesadas.

El modelo de Politeia está diseñado para impulsar la toma de decisiones económicas racionales de quienes tienen tokens DCR. Esto se basa en el supuesto de que los titulares de la moneda quieren proteger sus inversiones y tomarán las posibles decisiones que promuevan el crecimiento del ecosistema.

Una propuesta actual a ser sometida a votación solicita que se asignen fondos para “incentivar a los evangelistas de BD (Desarrollo de Negocios) dentro del ecosistema Decred”. La propuesta sugiere que “para encontrar casos de uso y usuarios tempranos, la mayoría de las empresas de tecnología centralizada tienen un llamado ‘Equipo de BD’ encargado de construir los casos de negocio para la plataforma; atraer socios, usuarios y generar impulso”. En esta oportunidad, los casos de uso se refieren a las soluciones de pago de la red Decred que se amoldan para brindar una fuerte seguridad, adaptabilidad y gobernanza a los mantenedores de DCR.

Politeia también ha tenido una propuesta exitosa para aprobar la financiación del plan de marketing 2019. El objetivo era mejorar la participación general a través de un contenido y un modelo de sitio web más accesibles que brindarán actualizaciones más frecuentes del ecosistema, más fáciles de digerir, revistas mensuales menos técnicas y actualizaciones de medios.

Otra propuesta exitosa de Politeia asignó fondos a la contratación de una compañía de relaciones públicas, Ditto PR, para el lanzamiento de una campaña para crear conciencia y promover la adopción de DCR. La campaña tendrá varios ángulos y abordará las limitaciones de Decred para encontrar uso como una red de pagos en el mundo real.

Politeia - Decred

En la propuesta se declara: “Decred debe precisar quién está siendo afectado por la falta de gobernabilidad, escalabilidad y otras limitaciones. Finalmente, una vez que haya definido suficientemente el panorama e identificado a quiénes afectan las deficiencias, Decred tendrá la oportunidad de consolidar y reforzar su verdadera misión y su propuesta de mayor valor”.

El motivo para que los participantes PoS de Decred impulsen la adopción y el uso de DCR como un token de pago es que Decred está utilizando con éxito el elemento autosostenible de su propuesta de valor. La flexibilidad del modelo de gobierno Decred puede ayudar a impulsar la futura adopción de esta red de criptomonedas, pero hasta entonces se queda atrás respecto de las alternativas directas y otros competidores en el ecosistema.

Buenas perspectivas y detalles que resolver

El precio del token nativo de Decred ha experimentado un crecimiento notable desde que alcanzó un mínimo en el aparente mercado bajista de diciembre de 2018. La moneda está comenzando a establecer una demanda tangible como un refugio digital de valor que ofrece ingresos pasivos a través de soluciones de redes de participación PoS.

El modelo autosostenible de la red está funcionando de manera efectiva, con una serie de procesos de votación de gobernanza en cadena que se completaron con éxito en la red en el último año. Esto demuestra que hay un interés y un involucramiento activo de los poseedores/mantenedores de tokens ​​en el desarrollo de la red Decred.

Sin embargo, la falta de uso de DCR como una solución de cripto pagos debe ser atendida. El valor base de Decred como medio de intercambio alternativo a Bitcoin a menudo se pierde debido a un enfoque en su gobierno, y esto ha afectado la adopción a nivel del consumidor. Este problema se ve acentuado por la alta tasa de inflación en la red.

Para seguir prosperando Decred necesitará, entre otras cosas, enfrentarse más eficientemente al fantasma de la inflación. Las perspectivas para esta moneda son alcistas a largo plazo, pero nunca hay que confiarse, pues con seguridad los beneficios que reporta PoS por mantener tokens en la red no serán suficientes para subir de escalón y colarse algún día entre las primeras veinte (o diez) criptomonedas del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.