Inicio Actualidad China y la Blockchain juntas contra la corrupción

China y la Blockchain juntas contra la corrupción

En los últimos años, China ha demostrado su entusiasmo por la tecnología Blockchain, incluso esta se ha convertido en parte del Programa Nacional firmado por el presidente del país. Ahora este se propone resolver un problema básico del país: las facturas falsificadas destinadas a malversar fondos corporativos y estatales.

Recientemente algunas autoridades fiscales de la ciudad de Shenzhen, junto con una empresa aeroespacial de propiedad estatal, han utilizado la tecnología de cadena de bloques con el objetivo de mantener registros transparentes, poniéndole un fin a la típica corrupción en el país.

Fapiao: el monstruo no tan monstruo para la corrupción.

Para poder comprender la naturaleza de las últimas soluciones basadas en la tecnología Blockchain que ha implementado China para el sistema de facturación, primero es necesario explicarlo en un contexto general. Esencialmente la idea gira entorno al “Fapiao” que es un recibo legal que sirve como comprobante de la compra de bienes y servicios.

Los Fapiaos son impresos, distribuidos y administrados por la Administración Estatal de Impuestos de China (SAT), pero son proporcionados por los vendedores. Las autoridades fiscales del país requieren que las empresas usen fapiao con el objetivo de obligar a las firmas a pagar impuestos por adelantado sobre sus ventas futuras. De esta manera, el fapiao sirve como una garantía en papel contra la evasión de impuestos, a diferencia de otros países donde las facturas sirven como recibo de tributos.

Publicidad

A pesar de lo bonito que suena, el sistema fapiao, que fue establecido en la década de 1980, es en gran parte corrupto. Aparentemente las facturas de impuestos son vendidas abiertamente en las calles, algunas son originales y otras son réplicas de alta calidad. Todo esto precisamente con el objetivo por parte de los compradores de evadir impuestos y engañar a los empleadores; es decir que cualquier ciudadano en China puede obtener cualquier tipo de recibo falso, desde facturas de viaje hasta recibos de impuesto al valor agregado (IVA). Este mercado ilegal no es tan difícil de encontrar, ya que las promociones de falsificación de facturas se ofertan a través de mensajes de texto o incluso se anuncian en la página web Taobao.com, donde los vendedores ofrecen descuentos especiales y entrega en el mismo día de esos documentos.

El problema resultó ser tan evidente que en el 2010, la Oficina Nacional de Auditoría afirmó que detectó que los departamentos de gobierno central malversaron hasta $21 millones mediante el uso de facturas falsas.

La evasión de impuestos es un delito grave en China, a veces punible con la muerte, pero eso no parece obstaculizar la industria de falsificación de fapiao. Aunque las autoridades estatales cuentan con estadísticas impresionantes sobre el tema (solo en 2009, informaron que detuvieron a 5.134 personas y cerraron 1.045 sitios de producción de recibos falsos), el sistema sigue vivo y los fapiaos se venden incluso en tiendas de regalos de hoteles. Sin embargo, hay una tecnología que finalmente podría abordar el sistema con algún efecto.

Blockchain versus corrupción

Políticos y hombres de negocios conservadores aún son escépticos sobre las perspectivas de la criptografía debido a que se le asocia como un cultivo de corrupción, sin embargo la tecnología que está detrás de ella representa una herramienta eficiente e importante en la actualidad para combatirla.

La tecnología Blockchain es un ledger inmutable, descentralizado y encriptado, el cual proporciona un registro claro de cualquier transacción que haya tenido lugar en él, a cualquier hora del día, lo que resuelve un gran problema como el de la falsificación de informes y otras inconsistencias en el proceso de circulación de la factura. Por consiguiente, las autoridades chinas podrían tener un gran interés en aplicar la Blockchain para luchar contras la corrupción.

La lucha se hizo posible luego de que la Oficina Nacional de Impuestos de Shenzhen se asoció con el gigante de Internet Tencent, desarrollador de WeChat una red social de más de mil millones de usuarios, con el propósito de luchar contra la evasión fiscal. Iniciaron formando un laboratorio de innovación llamado “Impuesto Inteligente” que apunta a promover el uso de la computación en la nube, inteligencia artificial, Blockchain y Big Data.

Li Wei, Subdirector de la Oficina Municipal de Impuestos Estatales de Shenzhen, afirmó que le éxito de Tencent en la aplicación de la tecnología Blockchain en la facturación podría ayudar a combatir el problema de fapioas falsas y “mejorar el proceso de supervisión de la factura”.

El 10 de agosto fue anunciado el lanzamiento de la primera factura digital en cadena de bloques que fue emitida en la ciudad de Shenzhen. Por lo que, Tencent ha logrado crear un ecosistema piloto de Blockchain para facturas diseñadas para el uso integral por consumidores, comerciantes y autoridades tributarias. La factura del debut fue emitida por un restaurante local, mientras que a varias otras empresas de la ciudad se les ha concedido acceso al sistema, que incluye un estacionamiento, una tienda de reparación de automóviles y una cafetería.

Publicidad

Cai Yunge, Gerente General de Blockchain en Tencent,  expresó «es un vínculo sin fricciones entre los escenarios de consumo y los servicios impositivos». Los pagos al consumidor se facilitan a través de WeChat junto con una factura adecuada para su posterior inspección, y la gestión por parte de las autoridades tributarias se genera en tan solo «un clic». Después de eso, solo tienen que esperar y realizar un seguimiento de su estado de reembolso en tiempo real a través de la aplicación.

A diferencia de una factura tradicional que requiere varios procesos y tiempo: cuando un consumidor completa una transacción, debe esperar a que el comerciante genere la factura, la archive de forma segura, complete un formulario de devoluciones en el Departamento de Finanzas, espere los documentos a procesar y finalmente recibir sus devoluciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Blockchain: una introducción visual a la tecnología de las cadenas de bloques

Esta es una guía muy elemental, dirigida a las personas que desean comenzar a educarse sobre la tecnología más innovadora aparecida en las últimas...

¿Qué es KodakOne? Proyecto Kodak blockchain y KodakCoin

Las innovaciones tecnológicas traen consigo muchos aspectos positivos para la sociedad, sin embargo, siempre hay quienes las utilizan de una manera que repercute negativamente...

¿Qué es y cómo comprar GRIN? – ¿Qué es Mimblewimble? Privacidad, fungibilidad y escalabilidad en una sola criptomoneda

Gran parte de las criptomonedas se basan en la tecnología blockchain y, por lo tanto, tienen un libro de transacciones...

¿Qué es y cómo comprar 0x (ZRX)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es 0x (ZRX)? En su web se definen como: “un protocolo abierto que permite el intercambio de tokens ERC20 en...

¿Qué es y cómo comprar Livepeer (LPT)? Servicios de Infraestructura de Video descentralizados

¿Qué es Livepeer? Es un proyecto blockchain basado en la blockchain de Ethereum que ofrece servicios de Infraestructura de Video open source. Las estructuras...
- Publicidad -