El Consejo Nacional de Empleados de Tribunales Comerciales de Francia (Conseil National des Greffiers des Tribunaux de Commerce – CNGTC) ha anunciado el despliegue de una red apoyada por la tecnología blockchain con el fin de agilizar la gestión del registro comercial y corporativo de ese organismo.

Blockchain en la justicia francesa

El nuevo sistema basado en la tecnología blockchain estará la disposición de los empleados que operan en los tribunales comerciales de Francia a partir de 2019. Lo que se persigue con ello principalmente es mejorar los aspectos de transparencia y eficiencia a través de la modernización en la gestión de las transacciones legales relacionadas con el ciclo de vida de las empresas.

Las primeras pruebas de este nuevo sistema blockchain fueron llevadas a cabo con éxito. En las mismas tuvieron participación cuatro de los secretarios judiciales del consejo y varios proveedores de TI involucrados en el proyecto. Posteriormente, se desarrolló una hoja de ruta para mover la plataforma gradualmente a la producción a gran escala en la primera mitad de 2019.

concejo de empleados

En el programa piloto, el CNGTC afirmó que con el uso de la nueva red basada en la cadena de bloques se podía disminuir el tiempo empleado para actualizar el registro de varios días, para algunos casos complejos, a un solo día.

Pioneros en la implementación de blockchain

La presidenta del CNGTC, Sophie Jonval, emitió varios comentarios acerca de la implementación de la tecnología blockchain en los tribunales comerciales de Francia y del efecto esperado que la misma tendría en las actividades de la justicia comercial local:

Este proyecto, que es el resultado de una iniciativa autónoma entre empleados de tribunales comerciales y la firma IBM, es la continuación de nuestros esfuerzos para ser pioneros en la adopción de tecnologías innovadoras, con la finalidad de fortalecer la calidad del servicio público proporcionado por el sistema de justicia comercial, dedicado a las expectativas y los requisitos del mundo económico multipolar e interconectado de hoy”.

Jonval agregó:

Debemos ser pragmáticos y estar a la vanguardia del progreso en una tecnología como blockchain. Esto último representa una importante tecnología potencial para nuestra profesión y para la modernización de las herramientas de la justicia comercial, que refleja nuestro estatus, nuestra misión y nuestras reglas profesionales“.

Trazabilidad garantizada por la cadena de bloques

La nueva plataforma blockchain de los tribunales comerciales franceses está diseñada para permitir agilizar el intercambio de información entre los empleados y garantizar la trazabilidad de las notificaciones relacionadas con los cambios legales. Se utilizará para registrar y compartir información relacionada con los intercambios de información regulatoria relacionada con las dificultades de las empresas y los cambios en el estado de las empresas registradas en el territorio francés, como nombres corporativos, nuevas sucursales, así como cuando las compañías realicen fusiones o, dado el caso, cesen en sus operaciones por cualquier motivo.

IBM e Hyperledger, apoyando a los tribunales de Francia

El sistema blockchain fue desarrollado por IBM y construida sobre el marco de Hyperledger Fabric, un proyecto de código abierto de la Fundación Linux.

Vincent Fournier, gerente senior de blockchain en IBM France dejó conocer sus impresiones al respecto: “Esta iniciativa es la primera en el sector de la justicia en Francia y es un ejemplo perfecto del papel de blockchain en ayudar a las profesiones reguladas a medida que se transforman”.

IMB Hyperledger

Fournier concluyó diciendo:

Las cualidades de blockchain son ideales para este uso, mejorando los procesos de negocios de los empleados y adaptándose a la naturaleza siempre cambiante de sus misiones“.