Tus amigos hablan de Bitcoin, miras algunos artículos de Bitcoin, escuchas los murmullos sobre Bitcoin, pero sigues sin entender una soberana patata.
No tiene que ser así para siempre, a menos que no te importe. Quedarse callado en una conversación sobre criptomonedas no tiene muchas ventajas. Aunque uno puede enterarse de cosas provechosas.
Pero, vamos, tampoco es un delito. Quizás te intimide un poco este rollo de las criptos, te aseguramos que no es ciencia de cohetes, ni nada parecido.
Por supuesto, algunas partes de Bitcoin tienen sus singularidades. Deja las preocupaciones, pues saberlo todo no será necesario. Tan sólo queremos ofrecerte el kit básico que te permitirá desenvolverte bien cuando el tema criptomonedas salga a relucir.
Bitcoin para novatos
Siendo Bitcoin la “prima donna” de las criptomonedas, es cosa obligada conocer su fecha de nacimiento.
Bien, la criptomoneda conocida como “Bitcoin” fue dada a conocer en 2008. La palabra bitcoin viene de la combinación de “bit”, que a su vez significa “binary digit”, o dígito binario, con la palabra “coin” que significa moneda.
Lo cual se relaciona con el mundo digital, pues las computadoras u ordenadores sólo entienden el lenguaje de bits, es decir, cadenas de “unos” y “ceros”, como “0101001100”, por ejemplo.
¿Quién inventó Bitcoin?
En cuanto a su creador, ya llegamos al año 2022 y el padre de Bitcoin sigue siendo un gran desconocido. Sí, todavía nadie sabe en realidad quién es Satoshi Nakamoto, como se hizo llamar quien publicó el documento donde se esbozaría por primera vez el funcionamiento de Bitcoin.
Existe un tal australiano llamado Craig Wright, que clama públicamente como suya la identidad de Satoshi Nakamoto. Y hay todo un chisme alrededor de Wright, de los más escandalosos en el mundo cripto, que también debes conocer.
El asunto “Nakamoto”
Vamos a ir directo al grano. Desde el 2016 Wright dice que es Nakamoto, el creador de Bitcoin, pero nadie le cree y no puede demostrarlo. David Kleiman, su supuesto socio en el proyecto de la criptomoneda, fallece.
La familia de Kleiman reclama a Craight Wright parte de la fortuna en bitcoins que minaron juntos (ya te diremos lo del minado). La cantidad de monedas se estima en 1,1 millardos de bitcoins, es decir, mil cien millones de monedas.
Al precio actual de Bitcoin, USD 20.089, eso equivale a una cantidad casi impronunciable. Pues bien, los Kleiman llevan a juicio a Wright, y pierden. Wright se queda con todas las monedas, pero sigue sin demostrar a ciencia cierta que él es el escurridizo Satoshi Nakamoto.
Bitcoin también es BTC
Has visto que las monedas de los países tienen una etiqueta o identificador. Eso es el “ticker”. Así, los dólares de Estados Unidos usan el ticker USD, los yenes japoneses el ticker JPY, y el euro de la Comunidad Europea emplea a EUR.
Las criptomonedas también poseen tickers. El de Bitcoin es BTC, y en algunos sitios de Internet podrás verlo como XBT. Los tickers de las criptos pueden tener hasta cinco caracteres.
Minería de Bitcoin
Atención con esto. Bitcoin fue concebida como una red de intercambio de valor entre iguales por medios electrónicos. Esto significa que, usando Internet, cualquier persona podría enviar o recibir valor (dinero) representado en este caso por los bitcoins, de manera directa.
De manera directa quiere decir sin la participación de intermediarios, o sea, entidades financieras, banca privada y afines. Yo te compro algo, y te pago, o te vendo algo y me pagas. Simple, directo, sin barreras, ni condiciones, ni supervisión del gobierno.
Minería es como se llama a la creación de bitcoins. En la red Bitcoin participan los mineros, que son personas cuyo papel es ayudar a mantener operativa la red. Ellos administran unos equipos llamados “nodos”, que ejecutan el software de Bitcoin.
Cada nodo recibe las transacciones de BTC y las almacena en una estructura de datos llamada “bloque”. Cuando el bloque está completo, hay que añadirlo a la base de datos original, la cadena de bloques.
Pero, para ello, el nodo necesita resolver un problema matemático de cierta complejidad. Si logra resolverlo, obtiene el “permiso” para agregar el bloque actual a la cadena. Al hacerlo, el minero obtiene también una recompensa por su labor, que viene en forma de bitcoins creados por el software.
En esto de la minería también escucharás términos como “hashing”, “dificultad de minado”, “halving”, o “mempool” que dejaremos para una próxima oportunidad.
Cadenas de bloques
Ahora tienes una idea de cómo se forma una cadena de bloques con transacciones de criptomonedas. Se puede formar también con otro tipo de información o registros. Los “bloques” van unidos entre sí mediante el uso de fórmulas matemáticas, que ponen una especie de sello inviolable a cada uno.
El tema de las cadenas de bloques es bastante extenso, así que lo dejaremos hasta aquí por los momentos. De aquí recogemos la palabra “blockchain”.
¿Por qué “criptomoneda”?
Cripto viene de “criptografía”. Mediante la criptografía se puede proteger la privacidad de los datos. Por ejemplo, cuando hablas con tus amigos por el chat usando palabras clave, están usando un tipo sencillo de criptografía. Sólo quienes saben las claves pueden entender de lo que se está hablando.
La criptografía se emplea en la elaboración de las cadenas de bloques, y de allí es donde sale el término criptomonedas.
¿Qué es una billetera o “wallet”?
El dinero lo lleva uno encima en forma de billetes, monedas o tarjetas. Usualmente lo tienes almacenado en tu bolsillo, en una cajita fuerte o en el banco.
Las wallets o billeteras cumplen esa misma función para las criptomonedas. Las almacenan de forma segura, al menos en teoría.
Para recibir o enviar pagos con criptos, hay que usar una “dirección de billetera”. Las direcciones son unos códigos larguísimos que identifican al usuario emisor o receptor de un pago.
Con los primeros caracteres de dicho código es posible identificar que tipo de criptomoneda estás empleando en la transacción, BTC o alguna otra.
Existen varios tipos de wallets: en línea (llamadas “hot wallets”), fuera de línea (son las “cold wallets”), y las billeteras de papel que entran en el segundo tipo.
Las más seguras son las billeteras fuera de línea, pues están fuera del alcance de los hackers. Aún así, es necesario tomar todas las precauciones posibles porque, sí, ya se han podido robar fondos de este tipo de wallets.
Pizza Day
Aunque nos quedó mucho por compartir contigo, vamos a despedir este Bitcoin Talk Kit con el Pizza Day, o la historia de la pizza más cara del mundo.
Para el 22 de mayo de 2010 todavía BTC no valía prácticamente nada. La compra de estas pizzas, porque fueron dos en realidad, se tiene como la primera transacción comercial hecha con Bitcoin.
En esa fecha, Laszlo Hanyecz, un desarrollador de software de Florida pago nada más y nada menos que 10.000 bitcoins por la entrega a domicilio de dos pizzas de la cadena Papa John’s.
A pocos meses luego de que Laszlo engullera sus pizzas, el valor de BTC llegó por primera vez a equipararse con el del dólar estadounidense. Sí, para ese entonces, el programador se habría gastado USD 10.000 en dos pizzas, quedando su nombre inscrito por siempre en la historia de Bitcoin.
Por esto es que todos los 22 de mayo la comunidad crypto celebra ahora el “Pizza Day”.