Inicio Actualidad Bitcoin, coronavirus, crash bursátil, cierre de fronteras. Ya nada será como antes

Bitcoin, coronavirus, crash bursátil, cierre de fronteras. Ya nada será como antes

Bitcoin acaba de pasar por lo que casi todos pensaban imposible. Hace tan sólo horas su evolución se convirtió en la pesadilla más real que ningún miembro del ecosistema de las criptomonedas pudo jamás haberse imaginado. El crash de Bitcoin puso todo de cabeza, y alguna gente dice que todavía no salimos del atolladero.

Después de tantos análisis y voces alcistas que aseguraban a Bitcoin una carrera hacia el cielo casi inminente, los mercados han visto el mayor desplome de un solo día en el precio de la moneda, en años. Aunque en estos momentos se cotiza por $5.580, Bitcoin ayer se lanzó al vacío, desde los $7.947 hasta poco menos de $4.830.

El susto no paró allí, pues la criptomoneda llegaría a los $3.850 (13 de marzo) antes comenzar a recuperarse parcialmente, mientras los intercambios experimentaban liquidaciones en masa. Ayer, el mundo de los activos digitales miró atónito cómo la más importante de las criptomonedas perdía en horas mas del 44% de su valor.

¿Qué sucederá ahora con Bitcoin? Aunque la mayor parte de las consideraciones se hacen en torno al precio de la moneda (lo que es por sí mismo un indicativo), los casos de uso de Bitcoin como medio de pago y refugio de valor en tiempos de crisis han quedado duramente en entredicho.

Difícilmente nadie querría utilizar como moneda un activo que pueda perder la mitad de su valor en un mismo día, en horas. Imaginen a toda esa gente que ya recibe sus pagos en Bitcoin y otras criptomonedas, tratando de salvar el fruto de su trabajo mientras muy pocos traders querían comprar BTC en las bolsas.

Publicidad

Bitcoin crash 12 marzo 2020

Inclusive en sitios de intercambio de igual a igual, como Localbitcoins, los precios de compra estuvieron muy por debajo de lo que cualquier vendedor de Bitcoin estaba dispuesto a aceptar. Pero era eso, o seguir mirando impotente cómo Bitcoin llegaba cada vez más y más abajo.

Hasta estos momentos, el termómetro de TradingView sigue señalando que los mercados están en fuerte venta, lo que nos indica que, aunque el pánico quizá esté superado, existe mucha gente que lo que quiere es salir de sus BTC y retirarse después de este rebote.

No podemos descartar tampoco a los traders de cortos, que se arriesgaron a entrar cuando la moneda estuvo alrededor de su nuevo mínimo de este año y se encuentran cosechando la ganancia por el precio que sostiene hasta ahora.

El coctel que desencadenó el impresionante descenso de Bitcoin tiene varios ingredientes interesantes. La prohibición de los vuelos entre Europa y los Estado Unidos anunciada por el presidente Donald Trump se asoma como el sospechoso fundamental de la veloz y pronunciada caída.

Si bien los mercados mundiales comenzaron a sentir el efecto de la aparición del coronavirus desde mediados de febrero, algunos partidarios de Bitcoin se dedicaron a resaltar la supuesta correlación negativa entre los criptomercados y las bolsas de valores tradicionales como para inspirar tranquilidad.

Toda vez que los precios de las acciones globales comenzaron a disminuir, Bitcoin, que había empezado el año con los mejores augurios, también empezó a reflejar un desempeño similar. Cuando se ubicó por debajo de los precios del oro, activo que también se resintió, el papel de Bitcoin como refugio de valor quedó descartado, al menos por sus detractores de siempre.

Tom Lee, el mediático analista y entusiasta de Bitcoin declaró recientemente que BTC no era una cobertura completa, quizá una manera elegante de decir que Bitcoin todavía está lejos de ser considerado refugio de valor.

Empezando el 2020, Lee, cabeza visible de la firma Fundstrat, había emitido opiniones en distintos medios donde avizoraba un excelente año para la moneda líder.

En entrevista con Yahoo Finance y en el show de televisión “Fast Money” de la cadena CNBC, el bull de Bitcoin citaba a las elecciones de los Estados Unidos, las tensiones en Oriente Medio y el halving de BTC como factores que impulsarían su precio en los meses siguientes.

De hecho, una de las primeras muestras de optimismo la ofreció cuando Bitcoin recuperó la media móvil de 200 sesiones (MA200). Lee predijo entonces que el crecimiento de BTC sería de un 197% durante los siguientes seis meses.

Publicidad

Otro señal alcista bastante publicitada fue el cruce dorado de Bitcoin. El cruce dorado se dibuja en un gráfico cuando la media móvil de 50 sesiones (MA50) se dirige hacia arriba y cruza por encima de la media móvil de 200 sesiones (MA200).

Esta señal suele presagiar un alza importante en el precio a semanas después de su aparición. El cruce dorado de Bitcoin sucedió el 18 de febrero.

Desafortunadamente, ninguno de los análisis de BTC tomaron en cuenta lo que en Wall Street llaman “cisne negro”, un evento impredecible que trastorna de tal manera las circunstancias que las bolsas se ven afectadas significativamente. Cuando dicho evento es de naturaleza climática se le llama entonces “cisne verde”.

Pues, este cisne negro no podido estar mejor encarnado por el Covid-19, o coronavirus. Lo que comenzó como un brote en la región de Wuhan, en China, ha pasado a ser calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia con todas las de la ley.

Hoy, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que declarará “estado de alarma” en el país, lo que puede conducir a la militarización de algunas zonas de ser necesario, la imposición de restricciones al consumo y a los desplazamientos personales por el territorio.

Siguiendo el ejemplo de Italia, el gobierno ha instado a los españoles a permanecer en sus casas. Italia fue el primer país en tomar medidas de este tipo para minimizar el contagio por coronavirus en la región.

Portugal con apenas 116 casos confirmados de la enfermedad, ninguno de ellos grave, ha decretado el estado de alerta en la nación, efectivo a partir del próximo lunes. En España los contagiados pasan de 4.500.

Desde este sábado, todos los comercios en la comunidad de Madrid mantendrán sus puertas cerradas; se exceptúan las estaciones de gasolina, farmacias, supermercados y quioscos. En Latinoamérica, Argentina prohibió los vuelos desde Estados Unidos, Europa, Japón, China, Irán y Corea del Sur.

Publicidad

¿Marcará esta crisis sanitaria mundial el inicio del fin para las criptomonedas? En el caso de Bitcoin, queda bastante claro que se desempeña principalmente como un activo especulativo, a pesar de los continuados esfuerzos en promoverlo como un medio de pago, que fue lo que Satoshi Nakamoto tuvo en mente cuando lo creó.

Bitcoin coronavirus

¿Se cumplirán las predicciones de nuevos ATH para Bitcoin durante este año y los que vienen? Después de esta debacle, la tan anhelada llegada de capitales institucionales al mundo cripto es más que dudosa.

Tendrán que surgir otros factores que apuntalen a las criptomonedas como activos confiables para que su vida útil se alargue y ciertos vaticinios se materialicen, por lo menos en parte.

La opinión del jugador de póker Michael McDonald parece apoyar esta idea. McDonald, quien ganó el Abierto de Póker de Alemania ($1.300.000 de premio) cuando apenas era un muchacho, hace poco tuiteó que Bitcoin no llegaría a cotizarse en cientos de miles de USD a menos que “algún país colapsara inesperadamente”.

Nadie sabe con exactitud en cuanto tiempo se podrá superar la actual pandemia de coronavirus, ni tampoco cuales serán sus consecuencias. Posiblemente sean, para usar el termino de McDonald, tan inesperadas como su aparición, y el papel de las criptomonedas en el mundo, para bien o para mal, tampoco podrá escapar de ellas.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Bytecoin (BCN)? Toda la información

¿Qué es Bytecoin (BCN)? Es una criptomoneda que pertenece a la categoría de las “monedas privadas”. Aunque tal...

¿Qué es un Token ERC-20?

Hay que tener claras algunas cosas para comprender de que se trata. Empecemos: Saber diferenciar un token de una...

¿Qué es y cómo comprar Band Protocol (BAND)? Toda la información

¿Qué es BAND? Band es un proyecto blockchain open source que agrega y conecta datos y APIs (siglas de Application Programming Interfaces, es conjunto de comandos, funciones...

Buses como bloques y pasajeros-transacciones. Así muestra TxStreet los contrastes entre Bitcoin y Bitcoin Cash

Bitcoin se encuentra a pocos meses de cumplir diez años de su lanzamiento, y entender cómo funciona la que es actualmente la número uno...

¿Qué es QuarkChain (QKS)?

En mayo tendrá lugar la ICO, pero el lanzamiento de la primera versión de su blockchain no será hasta el cuarto trimestre de este...
- Publicidad -