Amazon anuncia dos productos relacionados con blockchain: Quantum Ledger y Managed Blockchain

Quantum Ledger y Managed Blockchain son los nuevos servicios de Amazon que permitirán el rápido despliegue y escalamiento de redes de blockchain.

0

Amazon ha demostrado en varias ocasiones que se está tomando en serio la tecnología blockchain y que ha apostado en ella como una herramienta de innovación para la plataforma.

Incluso en momentos como estos, en que las criptomonedas están realmente debilitadas, Amazon ve muchas oportunidades en su tecnología.

Para clientes de Servicios Web de Amazon

Esta vez, el gigante tecnológico nos ha sorprendido con el lanzamiento de dos nuevos servicios blockchain. Uno de ellos diseñado específicamente para ayudar a sus clientes a desarrollar redes de blockchain sin incurrir en los costes que conllevaría crear su propia plataforma.

Amazon compartió la noticia el ayer miércoles en la conferencia anual de AWS re: Invent de la compañía en Las Vegas. La plataforma Amazon Managed Blockchain “es un servicio totalmente gestionado que facilita la creación y gestión de redes de blockchain escalables“.

Andy Jassy, el jefe de la nube de Amazon estuvo casi tres horas de la conferencia hablando sobre ello. Mencionó desde competidores como Oracle hasta los nuevos autos de carreras de juguete con inteligencia artificial para desarrolladores de la compañía.

Fue el CEO de la compañía, quien usó su sesión de apertura en la conferencia para destacar nuevos servicios empresariales destinados a programadores y gerentes de TI. El nuevo producto de Amazon admitirá dos plataformas populares de blockchain existentes: Ethereum y Hyperledger Fabric.

Ethereum es una plataforma open source muy popular entre desarrolladores de proyectos de criptomonedas.

Los usuarios que quieran acceder al servicio y configurar “una red de blockchain escalable con solo unos pocos clics” deberán ser clientes de los Servicios Web de Amazon, la subsidiaria de computación en la nube de Amazon. Esta impulsa una gran cantidad de páginas web y servicios, incluidas plataformas como Netflix.

La tecnología blockchain

Blockchain es un protocolo de software que respalda las mayoría de criptomonedas, como el Bitcoin. A esta tecnología se la conoce como la tecnología de libro mayor distribuido y se compara su potencial al de Internet.

Blockchain tiene un increíble potencial. Es capaz de modernizar cualquier industria y posiblemente sea la mejor manera de manejar ciertas iniciativas relacionadas con la transparencia, la privacidad y la trazabilidad.

De una forma simple y resumida: esta tecnología permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una forma completamente segura. Es una base de datos distribuida que mantiene una lista en continuo crecimiento de registros ordenados llamados bloques y se considera muy transparente ya que todos los interesados pueden ver el progreso en tiempo real.

QLDB junto a la blockchain de Amazon

Amazon Managed Blockchain elimina la sobrecarga requerida para crear la red, y se escala automáticamente para satisfacer las demandas de miles de aplicaciones que ejecutan millones de transacciones“, dice el sitio web del servicio, y agrega que la plataforma se “escalará automáticamente” según sea necesario para operar “miles de aplicaciones ejecutando millones de transacciones “.

Además, la compañía anunció que la plataforma blockchain puede almacenar datos en otro producto de base de datos, diciendo:

Managed Blockchain puede replicar una copia inmutable de la actividad de su red de blockchain en Amazon Quantum Ledger Database (QLDB), una base de datos de contabilidad completa. Esto le permite analizar fácilmente la actividad de la red fuera de la red y obtener información sobre las tendencias“.

Aunque el QLDB no es una plataforma blockchain, puede ser usada junto con el producto de cadenas de bloques de Amazon para “mantener un historial completo y verificable de cambios en los datos”.

Actualmente, el servicio se encuentra en vista previa, los interesados ya pueden inscribirse. Si es aprobado, podrán crear una red de blockchain. De momento, pueden invitar a otros miembros de los servicios web de Amazon o “crear más miembros en su cuenta para simular una red de miembros múltiples”, tal y como se indica en la sección de preguntas frecuentes.