En España los grupos europeos EDP Renováveis (Energías de Portugal) de electricidad y el de grandes almacenes El Corte Inglés, acordaron llevar adelante un proyecto basado en tecnología blockchain para rastrear el origen de la energía renovable. Así lo comunicó el Grupo EDP a través de una publicación en su sitio web, el pasado 4 de diciembre.

De acuerdo con lo divulgado por el Grupo EDP en España, ambas organizaciones probarán la tecnología blockchain para conocer en tiempo real y garantizar el origen de la energía renovable que consumen sus centros comerciales de Málaga, Sevilla y el de Madrid de Campo de las Naciones.

El acuerdo forma parte de una relación que ambos grupos europeos tienen desde hace 16 años; a lo largo de ese tiempo EDP ha sido proveedor de energía de la compañía de distribución comercial El Corte Inglés, según expresaron en el comunicado.

EDP Renováveis, que es líder mundial en el sector de las energías renovables y uno de los productores de energía eólica más importantes del mundo, y su comercializadora en España, abastecerá a los establecimientos de El Corte Inglés en los lugares ya mencionados con electricidad que procederá de cinco parques eólicos de EDPR en Andalucía, distribuidos entre las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz, que en conjunto suman una capacidad instalada de 169.4 megavatios.

Publicidad

En cuanto al sistema basado en blockchain que utilizarán para este proyecto, se aplicará un sistema ofrecido por el Grupo EDP, denominado Blockchain Energy Tracking. Con dicho sistema reportarán en tiempo real información relacionada con el consumo energético de los establecimientos de El Corte Inglés.

«Este proyecto hará uso del sistema ‘Blockchain Energy Tracking’, que conlleva el uso de tecnología de cadena de bloques para llevar a cabo un rastreo en tiempo real del origen de la energía consumida. El ‘Blockchain Energy Tracking’ hará la función fiduciaria de un ‘notario digital’ en el mismo momento que se está utilizando esa energía, y certificará que la información contenida en la cadena es verídica. Gracias al uso de esta estructura de datos, resulta imposible modificar la información ya cerrada, así como su autenticidad e integridad». EDP España.

Recalcaron que el uso de este sistema basado en blockchain no sustituirá al sistema utilizado tradicionalmente, sino que su aplicación se realizará de forma «paralela y complementaria a las tradicionales Garantías de Origen (GdO) que emite la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, para certificar la procedencia renovable de cada megavatio hora consumido por los clientes, en un proceso que puede alargarse hasta un año».

Por lo tanto, El Corte Inglés tendrá a su disposición información de consumo energético tanto en un reporte directo desde el sistema Blockchain Energy Tracking como las garantías de origen de la energía con posterioridad.

Al respecto, el director de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Carlos Cabanas, señaló que el acuerdo con EDP España representa un avance hacia el conocimiento, trazabilidad y reporte de energía consumida en tiempo real.

La consejera comercial de EDP, Vera Pinto Pereira, señaló que desde hace más de 16 años han sido proveedores de servicios para El Corte Inglés, ofreciéndoles la mejor tecnología para el cumplimiento de sus objetivos referentes a sostenibilidad y ahorro. Por su parte, el CEO de EDP Renováveis, João Manso Neto, comentó lo siguiente:

«Esta colaboración con una institución líder en su sector, como es El Corte Inglés, nos permite trabajar de la mano de un cliente de primer nivel para mejorar nuestro servicio en general y permitir dar una garantía más de la procedencia 100% renovable de la energía que consumen. Gracias al Blockchain Energy Tracking las empresas podrán asegurar a sus stakeholders que cumplen con sus objetivos medioambientales y nosotros conseguiremos avanzar en la irrupción tecnológica y digital del sector energético». João Manso Neto, CEO de EDP Renováveis.

De esta forma EDP España se une al conjunto de compañías de electricidad que están probando el potencial de la tecnología blockchain para el sector energético. En este sentido, la compañía tecnológica australiana Power Ledger ha establecido asociaciones con grandes compañías eléctricas como KEPCO de Japón para el comercio entre pares de excedente de energía proveniente de fuentes renovables, utilizando tecnología blockchain; así como también con el proveedor japonés de energía solar Sharing Energy y con el minorista de electricidad eRex para probar el comercio de energía solar entre pares en la región de Kanto; además, con el mayorista de energía eléctrica Powerclub de Australia, entre otros.

Por otra parte, el pasado 22 de octubre Siemens España anunció que junto al Grupo Gnera Energía crearon una plataforma basada en tecnología blockchain para la comercialización de energía. Específicamente la filial en España de la compañía líder en tecnología Siemens y GNERA Energía, un agente representante de productores de energía renovable en el mercado eléctrico, desarrollaron una plataforma basada en tecnología blockchain, llamada [email protected], con el objetivo de facilitar las transacciones de energía entre productores y consumidores domésticos.

Imagen destacada por seagul / pixabay.com

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.