Los expertos en tecnología y gobierno de Blockchain Blockchain Labs for Open Collaboration (BLOC) y GoodFuels Marine, el proveedor de combustibles marinos de bajo carbono sostenible, han realizado una transacción nunca realizada hasta la fecha. Se trata, nada más y nada menos, de la primera entrega y transacción de un búnker haciendo uso de la tecnología blockchain.
La entrega se realizó en Rotterdam el pasado 7 de septiembre, cuando una gabarra de búnker Reinplus VanWoerden realizó la entrega a un bunque Samskip. Este suceso representa un momento histórico para la industria naviera, que tradicionalmente ha sufrido acoso por disputas de calidad y cantidad al abastecer de combustible a los buques.
We did it! On behalf of our five customers @TonyChocolonely, @De_Dopper, @Blygold, @MagicMarine and @Mysticboarding we bunkered the first biofuels, avoiding over 40 tons of CO2 emissions. Climate neutral ocean freight is possible. Which company is next? https://t.co/5wdUNM8pzy
— GoodShipping (@GoodShipping1) September 10, 2018
Blockchain sustituye a bunker delivery notes
Esta vez, no ha habido bunker delivery notes (BDN), un documento en papel ampliamente utilizado en la industria. La tecnología más innovadora ha substituido esta técnica imperfecta realizada durante tanto tiempo. Blockchain, un libro digital descentralizado, distribuido y público, que proporciona completa trazabilidad en las transacciones de almacenamiento marítimo, barcos, embarcadero y combustible del buque. Esto proporciona seguridad a los armadores, cargadores y fletadores.
Además, esta transacción exitosa representó ser la número uno para Maritime Blockchain Labs (MBL), una iniciativa de proyectos piloto de blockchain llevada a cabo por BLOC en colaboración con practicantes de blockchain y actores de la industria. Este será recordado como el evento que marcó la primera entrega sostenible de combustible marino bajo en carbono como parte del Programa GoodShipping, que es parte de MBL.
El programa GoodShipping requiere que los cargadores se comprometan a reducir sus emisiones de CO2 marítimo mediante la compra de biocombustibles sostenibles, basándose en la premisa de que, como todo el CO2 del envío de contenedores se emite en la misma atmósfera, no importa qué buques adquieran biocombustible, siempre que sea rastreable.
No hay barreras tecnológicas ante la seguridad
Dirk Kronemeijer, CEO y fundador de GoodFuels Marine, comentó: «Durante demasiado tiempo, el envío se ha basado en notas de transacciones en papel cuando se toma combustible, lo que expone a los propietarios, cargadores y fletadores al potencial de ser engañados sobre la calidad y cantidad de combustible. En GoodFuels, siempre nos esforzamos por romper con las convenciones, no por el mero hecho de hacerlo, sino porque en esta era no existe una barrera tecnológica para brindar a los clientes una mayor seguridad.
«Además, para GoodFuels Marine, como el primer proveedor mundial de biocombustible marino sostenible, nos damos cuenta de que tenemos que ir más allá de los estándares actuales para garantizar la rastreabilidad. Esta transacción, la primera de muchas por venir, muestra la confianza que tenemos en la entrega de combustible ‘bajo especificaciones’, sostenible y con bajas emisiones de carbono «.
Deanna Macdonald, CEO de BLOC, agregó: «Este proyecto no solo nos permite validar la tecnología blockchain en la cadena de suministro de combustibles marinos, sino también identificar incentivos para garantizar que los usuarios ingresen la información correcta en los sistemas, y que cualquier tecnología y los sistemas creados se puedan usar de la manera más amplia posible.
Blockchain es ideal para la industria del búnker
«La industria del búnker, con sus múltiples transacciones de gran volumen y su historial de reclamos fraudulentos, proporciona una plataforma ideal para examinar dónde se puede utilizar la plataforma digital de blockchain para aumentar la transparencia y crear un mejor cumplimiento y un gobierno sólido. El hecho de que la primera transacción fue para combustible con bajo contenido de carbono hace que tanto el proyecto como la oportunidad para el futuro sean aún más emocionantes».
Anniek Sluis, Growth Accelerator, GoodShipping Program, dijo: «Para el programa GoodShipping, es vital que demostremos a los transportistas que podemos garantizar la entrega de combustibles verdaderamente sostenibles de forma confiable, trazable y transparente. Blockchain tiene los beneficios de servir como una herramienta para aumentar la trazabilidad de extremo a extremo en la cadena de suministro de biocombustibles, que es vital para los participantes de nuestro programa «.
El proyecto representa la etapa inicial de la iniciativa MBL financiada por Lloyd’s Register Foundation, la primera colaboración verdadera de la industria para la creación de tecnología blockchain en el espacio marítimo.