La policía de Francia ha detenido a los 2 supuestos implicados en el ataque al protocolo Platypus que hizo perder la paridad a Platypus USD. Un incidente en el que los atacantes lograron drenar unos 9 millones de dólares en activos.
El pasado 24 de febrero, la cuenta de Twitter de la Policía nacional francesa reveló el haber detenido a los 2 hackers responsables del ataque Platypus, un protocolo creador de mercado automatizado (AMM) enfocado en monedas estables. Los atacantes lograron burlar la seguridad de Platypus explotando un error lógico dentro de los contratos inteligentes de USP utilizando un préstamo «flash».
El préstamo flash utilizó activos obtenidos de Aave para dar liquidez a un grupo de negociación en Platypus. Los contratos inteligentes acuñaron un token de proveedor de liquidez, LP-USDC, activo que fue enviado a un contrato de participación en el protocolo. Con los activos en este contrato, se obtuvieron monedas estables de USP en contra de sus propias posiciones LP-USDC, retiraron los activos rápidamente para liquidar en préstamos de Aave y retirar los activos obtenidos.
A través de esta estrategia, Platypus perdió unos 9 millones de dólares en cuestión de minutos. Según informó la administración, a 23 de febrero se habían recuperado 2,4 millones de USDC y 687 000 BUSD, también se estaría trabajando con Tether para congelar otros 1,5 millones de USDT y tratar de recuperarlos. En el mismo comunicado, Platypus también informa que tienen la intención de devolver al menos el 63% de los fondos bloqueados de sus usuarios.
Tras el ataque, Platypus se vio obligado a suspender las operaciones y bloquear el saldo de sus clientes. El incidente también causó estragos en el valor de Platypus USD, el activo estable del protocolo, que perdió la paridad con el dólar y actualmente tiene el valor de aproximadamente 0,32 dólares. Actualmente, Platypus tampoco estaba pasando por su mejor momento, el protocolo cuenta con unos 39,2 millones de dólares en valor total bloqueado (TVL), una cifra que sita mucho de su máximo de marzo del 2022 cuando esta cifra ascendía hasta los 1.200 millones de dólares.
Francia logra arrestar a los hackers de Platypus
El informe de la policía francesa ha sido escueto, no dando mucha información acerca de la detención de los supuestos criminales. Actualmente, se conoce que ambos implicados habrían sido arrestados y procesados, permaneciendo de forma preventiva en prisión.
Las autoridades también habrían recuperado unos 220.000 euros en criptomonedas, activos que habían sido incautados en la misma redada. Se desconoce, por ahora, el origen de los activos, pero presumiblemente pueden haberse obtenido después de intercambiar una parte de los activos robados a Platypus.
En uno de sus últimos comunicados, Platypus agradece la intervención de las autoridades francesas por arrestar a los involucrados. También se agradece la intervención de Binance y ZachXBT, dos plataformas que han apoyado el rastreo y congelación de parte de los activos.
Seguir leyendo acerca del nuevo apartado de Binance donde se agrupan todos sus Airdrops, puede parecerte interesante.