Las casas de intercambio Binance y Huobi bloquearon 1,4 millones de dólares en activos que se relacionaron con el robo al protocolo Harmony. Elliptic habría facilitado los medios a los exchanges para rastrear los activos desde el momento que fueron sustraídos.
El pasado martes, las casas de intercambio Binance y Huobi congelaron un total de 1,4 millones de dólares en activos digitales. Los activos, supuestamente, se relacionaron con el robo perpetrado por el grupo Lazarus al puente Harmony, un ataque donde se sustrajeron más de 100 millones de dólares.
Las criptomonedas fueron bloqueadas por la administración de la casa de intercambio, pero el mérito de esta hazaña no se les adjudica a estas plataformas. Elliptic, una entidad enfocada en prestar servicios de cumplimiento a empresas que trabajan con blockchain, dijo haber estado trabajando con las casas de intercambio en la última entrada de su blog. Elliptic habría facilitado la inteligencia para rastrear los fondos desde el momento que fueron sustraídos del protocolo.
La inteligencia facilitada por Elliptic habría sido capaz de rastrear los activos sustraídos desde el momento que fueron robados hasta que fueron depositados en Binance y Huobi. El software habría seguido los activos incluso habiéndolos introducido en el servicio Tornado Cash, un mixer de criptomonedas enfocado en ofuscar la procedencia de los activos que se le introducen. Tornado Cash habría sido sancionado y prohibido en los Estados Unidos a mediados del pasado año, perdiendo una gran parte de sus usuarios.
El ataque al puente de cadena cruzada vinculado al protocolo Harmony se perpetró a finales de junio del año pasado. Este puente permitía a los usuarios de la blockchain de Harmony traspasar activos entre diferentes ecosistemas. Los atacantes lograron burlar la seguridad del sitio y robaron unos 100 millones en ETH y 70.000 dólares en otros activos. El ataque se relacionó con Lazarus, un grupo de hackers norcoreano que lleva operando varios años a favor del régimen del país. Los hackers habrían robado cientos de millones de dólares en activos digitales con el objetivo de financiar diferentes iniciativas del país, como la carrera militar y nuclear.
Seguir leyendo acerca de como Namecheap fue hackeado e inició una campaña de phishing criptográfico, puede parecerte interesante.